Infografia 2:0

El término infografía es un acrónimo derivado del anglosajón infographics, hijo a su vez de la expresión “information graphics”, popular desde la informatización de las redacciones periodísticas de finales de los años 80 y comienzos de los 90.6 Este hecho ha conducido en ocasiones en ámbitos hispanohablantes a la confusión de definirla como la aplicación de herramientas informáticas a la creación gráfica.7

Debido precisamente a lo equívoco del término, en este libro procuraré referirme más a “visualización de información”, como explico más adelante, para describir la actividad de producir “infografías” o “infográficos”
por parte de “infografistas” o “infógrafos”. Lo perdido en brevedad se ganará en precisión.

Un infográfico (o infografía) es una representación diagramática de datos. Valero Sancho (2000) la define de forma más extensa como “una aportación informativa, elaborada en el periódico escrito, realizada con elementos icónicos y tipográficos, que permite o facilita la comprensión de los acontecimientos, acciones o cosas de actualidad o algunos de sus aspectos más significativos y acompaña o sustituye al texto informativo”.

Sin embargo, stricto sensu, una infografía no tiene por qué ser publicada por un “periódico” para ser considerada como tal. Cualquier información presentada en forma de diagrama —esto es, “dibujo en el que
se muestran las relaciones entre las diferentes partes de un conjunto o sistema”8— es una infografía.

Por otra parte, un infográfico no tiene por qué incluir palabras necesariamente. En algunos casos, el texto de acompañamiento o explicación no es necesario, e incluso puede llegar a obstaculizar la comprensión del contenido. Uno de los mejores infógrafos del mundo, Nigel Holmes, es autor de un libro titulado Wordless Diagrams (Bloomsbury, 2005), que ofrece exactamente lo que el título sugiere. Holmes ha afirmado que una de sus principales influencias es Otto Neurath, sociólogo austriaco famoso por la creación de Isotype (International System of Typographic Picture Education), una especie de lenguaje basado en iconos y pictogramas simples cuyo objetivo era comunicar mensajes complejos usando la menor cantidad posible de texto.

Mas información Aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s