Historia de los medios de comunicacion

La evolución que permitió establecer los elementos formales de comunicación de la información ha sido lenta, ha pasado por los siguientes períodos:

1.- Prehistoria (hasta el año 4.000 a.C)

Comienza la evolución en el paleolítico cuando aparecen los primeros mensajes permanentes a través de objetos y dibujos con mucho valor significativo.

Estos dibujos evolucionaron de los pictogramas a los ideogramas para representar palabras que representan ideas abstractas. Los cuales, evolucionaron nuevamente y dieron paso a los fonogramas, que a su vez avanzaron hasta la escritura cuneiforme: primeros libros fijados en un soporte material (tablillas de arcilla en Egipto y Mesopotamia).

La escritura jeroglífica se utilizó desde el año 3.000 a.C hasta el final del siglo VI d.C. cuando se comienza a utilizar la escritura con tinta sobre papiro.

Por otra parte, los Cananeos crearon hace 3.000 años el alifato, que era un alfabeto que contenía solamente consonantes. Los griegos lo adoptaron y crearon el alfabeto integrando las vocales.

2.- Edad Antigua (años 4.000 a.C hasta 476 d.C)

  • Mesopotámica: Se estima que la escritura aparece por primera vez en el año 3.500 a.C. En principio esta escritura se trata de un sistema muy simple de registro o de inventario de bienes, con caracteres pictográficos. En poco tiempo, Mesopotámica desarrolló un sistema completo: el sistema de escritura cuneiforme, que mezclaba caracteres pictográficos, ideográficos y fonéticos (lengua franca).
  • Egipto: La escritura jeroglífica aparece en Egipto casi al mismo tiempo que en Mesopotámica, aproximadamente en el año 3.250 a.C. Al principio se trata de una escritura reservada a los sacerdotes, de ahí su nombre (Jeroglífico igual a lengua sagrada). Se componía de signos pictográficos (dibujos).El número de símbolos utilizados creció de 700 a 5.000 hasta el final de su civilización. Los egipcios desarrollaron en el tercer milenio a.C. una escritura cursiva que estaba al alcance de los funcionarios (los escribas), la cual acabó siendo silábica, por lo tanto más práctica.En las últimas dinastías, los egipcios desarrollaron un tercer tipo de escritura aún más simplificado y popular, el demótico.
  • China: Hacia el año 2.000 a.C. nace en China un tipo de escritura de tipo ideográfico y se piensa que de ella deriva la escritura tradicional china, escrita en muchos dialectos (algunos de los cuales son inteligibles entre sí).Actualmente el chino mandarín “estándar” cuenta con más de 1.500 caracteres logográficos.
  • El Valle del Indo: En esta zona aparece la escritura Harappa, hacia el año 1.900 a.C. Son escritos no descifrados, de modo que no se conoce la naturaleza ni los orígenes de esta escritura.
  • Europa: La civilización Minoica es la primera en desarrollar un alfabeto hacia el año 1.900 d.C., escritura que no ha sido descifrada en su totalidad. Aunque fueron los colonizadores fenicios los que difunden su alfabeto fonético.Hacia el año 59 d.C se elaboró en Roma la primera publicación periodística conocida, llamada el Acta Diurna, la cual consistía en una hoja de noticias que se colocaba diariamente en el Foro Romano.
  • América: Son los Olmecas los primeros en poseer documentos escritos hacia el año 32 d.C aproximadamente. Se trata de un sistema incompleto que sólo sirve para representar nombres de personas, lugares, símbolos astrológicos y calendáricos. Son los antiguos Mayas hacia el año 300 d.C., los que desarrollan un sistema completo de signos ideográficos, logográficos y fonéticos.

3.- Edad Media (año 476 d.C. hasta el 1.492)

Surgen las bibliotecas como los principales centros de acumulación de información soportado en libros. Entre los siglos III y XV el almacenamiento, acceso y uso limitado de la información se realizaba exclusivamente en las bibliotecas en los monasterios.

4.- Edad Moderna (año 1.493 hasta finales del siglo XVIII)

Durante el siglo XV, el florecimiento del comercio y de las ciudades, produjo el desarrollo de redes de información, ya que los comerciantes y banqueros europeos necesitaban conocer la situación de los países con los que mantenían tratos comerciales. En Venecia por el precio de una gazzeta (moneda) se vendían notas informativas y manuscritas, con cierta periodicidad.

En el siglo XV con la invención de la imprenta (hacia el año 1.434 aproximadamente) los libros comenzaron a producirse en serie. Surgen también los primeros periódicos, durante el siglo XVII a raíz de la gazzeta de Venecia surgieron las gazzetas de manera generalizada en toda Europa, que posteriormente en el siglo XVIII y XIX dieron paso a los periódicos.

Antes de la aparición de la imprenta, los libros eran manuscritos elaborados por los monjes. A pesar de la producción de libros en serie que permitió la imprenta, no se generó un uso masivo de la información. Aunque la imprenta fue inventada por los chinos siglos antes, se le atribuye su invención a Johannes Gutemberg puesto que la perfeccionó y le dio nuevos usos.

En realidad la información no penetró en la sociedad al mismo tiempo, ni en los mismos niveles. De esta situación fueron responsables dos aspectos:

El lento proceso de la expansión de los medios de reproducción del conocimiento, la información. La difusión de la información de manera masiva tardó siglos, desde la invención del papel en China (siglo VIII) hasta el uso generalizado de la imprenta en Europa (siglo XV).

Por otra parte, el control y dominio de la información y la capacidad de la sociedad para llegar a ella. Los comunicadores fueron mayoritariamente los clérigos, quienes difundieron los grandes valores político – religiosos y los analfabetos, conformados por el pueblo.

La primera revolución industrial (año 1.750 al 1.840) tuvo una gran influencia en transferencia de la información. Aunque este período se caracterizó por el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los medios de producción, contó con un amplio uso de la información, aplicando y desarrollando el conocimiento ya existente.

5.- Edad Contemporánea (año 1.789 al 2007)

La segunda revolución industrial (año 1.880 al 1.914), a partir del año 1.850 marcó el comienzo del desarrollo de las tecnologías de la comunicación, con la difusión del telégrafo y la invención del teléfono. También se caracterizó por su papel decisivo en el fomento de la innovación.

La tercera revolución industrial (año 1.945 hasta 2007) constituyó una verdadera revolución de la inteligencia. El 50% de los científicos que han vivido a lo largo de toda la historia están vivos y cuentan ahora con herramientas avanzadas y mayor creatividad. Ello ha conducido a que la tasa de cambio científico y tecnológico sea más rápida que en el pasado. Actualmente el conocimiento científico se duplica aproximadamente cada 5 años.

La Revolución de la Tecnología de la Información (año 1.950 al 2007) es definida como la convergencia de tecnologías de la microelectrónica, la informática (ordenadores y software), las telecomunicaciones, la optoelectrónica y la ingeniería genética.

En los últimos 40 años de nuestra era, hemos podido experimentar una serie de cambios tecnológicos a favor de nuestras actividades diarias. Con este desarrollo tecnológico (Internet, comunicaciones móviles, banda ancha, satélites, microondas, etc.) se ha producido un gran volumen de intercambio de información, entre otros.

La aparición del Internet ha sido un factor determinante en el proceso de la comunicación de la información. Esta tecnología ha derribado todas las barreras y ha hecho que la información llegue a todos los espacios geográficos del mundo con un muy bajo coste, penetrando todas las actividades humanas.

Actualmente tenemos grandes cantidades de información y muy poco tiempo para procesarla. La abundancia de información y la rapidez con que se genera obliga a que se creen técnicas para su gestión, entendiendo que es imprescindible para el desarrollo científico, económico y social.

Es importante facilitar el acceso a la información y generar herramientas que permitan hacer una buena selección: las bases de datos y las telecomunicaciones se convierten en los elementos básicos en la gestión de la información. A pesar de los avances de las últimas décadas, todavía existen dificultades tecnológicas al intentar satisfacer las necesidades de información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s