Creación de Ideas

  IntroducciónTodo proyecto en Diseño Gráfico es diferente, con infinidad de posibilidades. Eso hace que cada persona lo resuelva con una palabra mágica: creatividad. En ella se combinan las vivencias, conocimiento, personalidad, experiencia, etc. El resultado es único, porque cada idea se forma buscando diferentes caminos.

El proceso en la creación de ideas no es de ninguna forma algo racional o lógico, es un ejercicio de intuición, exploración, una mente abierta a la apreciación y observación. La creación de ideas enriquecerá nuestra inspiración con un punto de vista diferente y pensamientos novedosos.

La búsqueda de ideas puede ser algo “intimo donde se encontrará un balance positivo entre la confianza de combinar las ideas propias y las necesidades de otras personas. En el proceso creativo debemos luchar contra el ego. Si el ego es muy frágil, nos asaltará el pensamiento de fallar, reprimiendo la creatividad. Por otro lado si el ego del diseñador está sobre valorado puede tratar de imponer sus ideas, sin tomar en cuenta si la solución ayudará a resolver las necesidades del cliente.

La creatividad requiere que seamos lo suficientemente fuertes para defender nuestra ideas, pero también debemos aprender que las ideas se desarrollarán en comunicación con otras personas.

Así conquistaremos nuestro miedo a fallar, encontrando inspiración en combinación al conocimiento y habilidades técnicas, todo eso en comunicación con otras personas.

“Si la gente supiera que toda gran filosofía es concebida por gente soñolienta sentada enfrente de sus libros en madrugadas frías y escribiendo sin poder parar, sabiendo que al día siguiente deberán levantarse temprano a pesar de todo, el mundo sería mucho más cómico y la gente tendría más sentido del humor. Con muy poco se puede crecer mucho.”

La estrategia creativa es la orientación y la dirección que se le da a un problema de comunicación con la finalidad de romper la barrera que se impone de manera natural entre receptor/público y producto. En otras palabras, es establecer qué quiero comunicar con el objeto o producto que se va a diseñar y, además, hacerlo del modo más efectivo posible para llegar a los consumidores.

Para conseguir la eficacia deseada hay que tener en cuenta unos aspectos que son básicos a la hora de abordar el proceso creativo. En primer lugar hay que definir el producto o analizar la definición.

En segundo lugar tenemos que tener claro cuál es el objetivo de la comunicación. En este caso, el objeto lo marcan las bases del concurso y la propia identidad del producto. Una parte muy importante es saber a quién está dirigido.

Una vez realizadas estas fases previas nos ponemos con la parte del boceto y la creación del diseño. Las buenas ideas tienen que ser comunicadas, exigen de un proceso de creación y no serán efectivas si los problemas técnicos en el control de las herramientas impiden que el resultado final sea el previsto.

Para concluir diremos que una estrategia creativa debe ser clara, sencilla y competitiva. También diremos que el campo del diseño es un entorno de cambio rápido, y no siempre las mejores estrategias son necesariamente las que están perfectamente concebidas y rigurosamente ordenadas: las mejores estrategias son las que están bien planificadas y alcanzan una resolución óptima, tanto a nivel gráfico y visual como a nivel técnico.

3.1 Creación de Ideas

El proceso en la creación de ideas no es de ninguna forma algo racional o lógico, es un ejercicio de intuición, exploración, una mente abierta a la apreciación y observación. La creación de ideas enriquecerá nuestra inspiración con un punto de vista diferente y pensamientos novedosos.

La búsqueda de ideas puede ser algo “intimo donde se encontrará un balance positivo entre la confianza de combinar las ideas propias y las necesidades de otras personas.

La creatividad requiere que seamos lo suficientemente fuertes para defender nuestra ideas, pero también debemos aprender que las ideas se desarrollarán en comunicación con otras personas.

Antecedentes

¿Por qué las mejores ideas se nos ocurren en la ducha?

Desde Arquímedes hasta la cadena de montaje de Henry Ford, muchas de las grandes ideas de todos los tiempos son resultado un “flash”. ¿Cómo se produce el pensamiento creativo? ¿Puede incentivarse la inspiración?

Arquímedes saltó a la fama con el célebre “¡eureka!”, que profirió tras descubrir, durante un baño de inmersión, la solución a un problema que no lo dejaba dormir. De hecho, el baño parece tener una conexión crucial con la creatividad. ¿Cuántas ideas nacen en la ducha? Otros, por el contrario, se inspiran mientras manejan o hacen gimnasia.

No obstante, más allá de la escenografía, parece haber algo común a estos descubrimientos: el “flash”, ese momento genial de inspiración en que, súbitamente, nace una idea.

Ahora bien, ¿cómo se produce aquel “flash”? ¿Es pura genialidad inexplicable? O, por el contrario, ¿existe un método para alcanzar la inspiración?

Estos son los temas de un excelente artículo de Columbia Business School. Según el profesor William Duggan, autor de Strategic Intuition: The Creative Spark in Human Achievement, existe un concepto denominado “intuición estratégica” que sirve para echar luz sobre el fenómeno de la creatividad.

En efecto, si bien el momento exacto del surgimiento de la idea parece una inspiración nacida “ex nihilo”, la neurociencia indica que, en realidad, se trata de la culminación de un esforzado proceso de indagación que se desenvuelve a lo largo de semanas, meses (o hasta años).

Arquímedes quedó en la historia por su inmortal “¡eureka!”. Pero solemos pasar por alto que este antiguo sabio griego había dedicado largas semanas reflexionando sobre la manera de calcular el volumen de una corona de oro. Durante el baño, Arquímedes descubrió que podría alcanzar la solución sumergiéndola en el agua y calculando su volumen a través de la cantidad de líquido desplazado.

Henry Ford quedó en la historia por desarrollar la cadena de montaje. Pero, en su caso, el invento también que fue la culminación de un proceso de aprendizaje.

En su intento por mejorar la eficiencia de sus fábricas, Ford había imitado la cadena con estaciones estáticas de Oldsmobile. La idea de hacer que las piezas circularan por las distintas estaciones (el flash) se le ocurrió al observar la manera en que un grupo de carniceros limpiaban una res en el matadero.

De esta forma, a través de la observación de la forma en que han surgido diversas ideas brillantes, es posible describir las etapas del proceso y hasta brindar algunos consejos para maximizar las probabilidades de ocurrencia del flash creativo.

Intuición Estratégica.

En su célebre obra, De la Guerra, el general prusiano Carl Von Clausewitz describe la intuición estratégica como un proceso que se desarrolla en cuatro etapas:

1) Acumulación de datos históricos. Mientras más conocimiento histórico acumule en su mente, mayores serán las probabilidades de que se establezcan conexiones. Por lo tanto, la intuición estratégica empieza por la formación de un stock de datos.

2) Desestructuración. Intente liberar su mente de todo prejuicio e ideas preconcebidas sobre las soluciones que podrían funcionar para resolver su problema.
3) El flash. El “eureka” ocurre cuando el cerebro conecta los distintos datos acumulados de forma completamente novedosa. Es decir, el stock de datos históricos se combinan en una idea brillante. Y así aparece la solución al problema.
4) Resolución. El flash, por sí solo, es inútil. Sólo puede hablarse de intuición estratégica cuando usted toma la resolución de ir hacia adelante y desarrollar aquella idea.

En definitiva, señala el investigador de Columbia, la ducha es un gran momento para alcanzar la relajación y desestructuración necesarias para el flash creativo. Pero esto no significa que, bañándose cinco veces por día, usted tenga más probabilidades de encontrar la idea para el negocio del siglo. La creatividad no surge por accidente. Antes del “eureka”, hay mucho trabajo de acumulación de conocimiento en bibliotecas, salas de reuniones y laboratorios de investigación.

Tormenta de ideas o brainstorming

La tormenta de ideas es una reunión o dinámica de grupo que emplea un moderador y un procedimiento para favorecer la generación de ideas. La producción de ideas en grupo puede ser más efectiva que individualmente.

El fundamento del método es que muchas ideas mueren por la crítica destructiva a que se ven sometidas antes de que maduren o se perfeccionen. Mediante este sistema se trata primero de generar las ideas y luego de evaluarlas. 

La reunión trata de crear un clima distendido que favorezca la comunicación y la participación de los asistentes. Crear un ambiente que favorezca la comunicación y la libre exposición de las ideas es fundamental.  La motivación de los miembros de grupo es imprescindible por lo que la reunión debe resultar relajada, amena e incluso divertida.

Por tanto, es fundamental el entorno en el que se desarrolla la sesión y el crear un clima que facilite al exposición de ideas sin cortapisas. Se fomenta la participación de todos los miembros del equipo y en un principio las ideas de los demás no se critican por muy descabelladas que puedan parecer.

Se trata de poner en juego la imaginación y la memoria de forma que una idea lleve a otra. El método trata de fomentar las asociaciones de ideas por semejanzas o por oposición.

La tormenta de ideas requiere una preparación previa:

  • Se debe disponer de un lugar en el que se pueda dialogar sin interrupciones y de forma relajada.  Una sala en la que los miembros puedan debatir sin distracciones. Lo ideal es contar con una pizarra a la vista de todos y elementos para escribir así como Post-it. También puede utilizarse un panel donde se van colocando a la vista de todos los Post-it con las ideas que se van generando y las posteriores relaciones entre las mismas.
  • Se convoca a los miembros estableciendo la duración de la misma, el problema que se trata de solucionar, la mecánica que se utiliza y la cuestión en la que se centrará la creatividad.

La reunión consta de dos fases bien diferenciadas:

En la primera fase todos aportan ideas pero no se permite ninguna crítica o juicio sobre las ideas. A partir las ideas iniciales propuestas por los distintos miembros del grupo se van generando nuevas rondas de ideas o ideas derivadas. En la primera fase se trata de producir un gran número de ideas aunque parezcan inútiles o descabelladas.

En la segunda fase y dirigidos por el moderador las ideas se seleccionan y se realiza un examen crítico. La selección de ideas puede dejarse para una segunda reunión o incluso es preferible que sea otro grupo el que seleccione y enjuicie de modo crítico las ideas.

Los miembros del grupo deben encontrase motivados y relajados para exponer ideas sin cortapisas ni prejuicios. Se debe generar una cultura de innovación que no se limite a las ideas preconcebidas. Hay que seguir cuatro reglas básicas: 

  • Ninguna crítica. Es preciso evitar las ideas preconcebidas y las expresiones que puedan bloquear la generación y expresión libre de las ideas. Evitar los bloqueos que los hábitos, los procedimientos establecidos, la cultura, las normas ponen a la generación de ideas.
  • No ser convencional. No todo esta inventado. Los procedimientos actuales pueden cambiar por otros que requieran menos tiempo, menores gastos, menos recursos o que contaminen menos. No dar nada por sentado.
  • Cuantas más ideas mejor 
  • Apoyarse en otras ideas. Aprender a partir de unas ideas para llegar a otras. Trabajar con ideas visuales

Los Componentes del grupo

Un moderador. Se trata de una dinámica de grupo efectuada en un ambiente relajado y propiciando la comunicación de todos pero es imprescindible la existencia de un moderador que motive y que encauce la sesión. El director o moderador tiene que mantener la fluidez de la reunión, evitar las críticas a las ideas en las primeras fases del proceso y favorecer la participación de todos.

Los miembros del grupo que es aconsejable que sea un grupo interdisciplinar. El grupo no debe ser muy amplio entre 5 y 7componentes.

Las Etapas de la tormenta de ideas:

  1. Precalentamiento. Se comienza por crear un clima relajado tratando durante unos minutos un tema sencillo y no comprometido. Importante cuando existen miembros sin experiencia en la técnica con ciertas inhibiciones para expresarse.
  2. El moderador platea el problema. Utilizando preguntas como ¿Por que? ¿Como?. Se determina el problema, precisándolo y delimitándolo. Brevemente se expone el punto de partida, la situación actual y las experiencias que se poseen.
  3. Los componentes reflexionan y escriben cada uno una amplia lista de soluciones o alternativas.
  4. Cada miembro expone sus soluciones  en alto sin debatirlas. No se permite en esta fase rebatir o enjuiciar las alternativas de los demás.
  5. Una vez terminada la primera ronda de exposiciones el grupo partiendo de las primeras ideas de forma conjunta va proponiendo nuevas soluciones o alternativas. Las ideas se anotan en un lugar visible. Las imágenes y los gráficos visuales ayudan a fomentar la creatividad y a definir posteriormente las ideas.
  6. Se analiza la forma de combinar las distintas alternativas y se generan nuevas ideas. Se trata de analizar como pueden relacionarse las ideas anteriormente dispersas. Se agrupan las ideas y se relacionan.
  7. Se enumeran todas las ideas seleccionadas. 
  8. Una etapa posterior que puede realizar el mismo grupo o un grupo distinto es la evaluación de las ideas seleccionadas. Se trata de descubrir soluciones. Se seleccionan las ideas más útiles y si es necesario se ponderan. 
  9. Enriquecimiento. hay que definir con detalle la idea, mediante un esquema o dibujo. 

3.2 Publicitaria

El Mensaje Publicitario

     La creación del mensaje publicitario parte de la personalidad y el  posicionamiento decidido para el producto, los objetivos fijados y el público objetivo al que nos dirigimos.

      El mensaje publicitario se fundamenta en varios puntos claves:

  • Beneficio clave al consumidor. Por qué el consumidor deberá comprar su producto.
  • Apoyo. Una razón para creer en ese beneficio.
  • El estilo. El tipo de comunicación que deseamos para nuestra publicidad.
  • Por tanto construimos el mensaje teniendo en cuenta estos tres elementos el beneficio clave, la razón para creer y el estilo.

Nos tenemos que preguntar ¿Por qué el consumidor debe comprar nuestro producto y no el de la competencia? ¿Qué le podemos explicar para que compre?. Un error frecuente es no comunicar al consumidor las ventajas de nuestro producto, las razones para que nos compren.

Los consumidores son una buena fuente de ideas, sus sentimientos sobre los puntos fuertes y débiles de las marcas existentes proporcionan importantes claves para crear estratégicamente. Numerosas empresas líderes realizan continuamente investigaciones para determinar el nivel de satisfacción que tienen los consumidores con las distintas marcas. Pueden analizarse distintos niveles de satisfacción: racional, sensorial, social y del ego. Los consumidores pueden obtener estas satisfacciones después de haber experimentado el producto, en su uso o en otros momentos anteriores o  posteriores.

El mensaje y toda la estrategia creativa debe adaptarse al plan de marketing de la empresa. Por tanto debe existir una gestión conjunta del producto, el precio, la distribución y la publicidad. No puede ir cada una por su lado. El mensaje publicitario exige una cierta creatividad. Aunque esa creatividad viene marcada por nuestra estrategia de comunicación.

El mensaje publicitario debe partir de una directriz clara. El maestro Ogilvy afirma que “Tenga una sola idea en mente. Las grandes ideas son sencillas. Dé a su redactor una directriz clara y única, si desea que una idea brillante llegue al consumidor”.

El mensaje publicitario tiene que adaptarse al público al que se dirige. El anuncio debe lograr llamar la atención, ser impactante pero a la vez es preciso transmitir un mensaje.

El mensaje debe ser adecuadamente entendido, y por tanto descodificado por los receptores.

Por otro lado hay que considerar a los competidores. Lo ideal es encontrar enfoques no utilizados por los competidores. Lo mejor es ser el primero con algo que a los competidores les resulte muy difícil imitar.

Un error típico de los mensajes comerciales es insistir en lo obvio. Tal como afirma David Ogilvy “anuncie lo que es importante, no lo que es obvio. Las investigaciones demuestran que muchos anuncios malgastan sus esfuerzos hablando de beneficios del producto que saltan a la vista. La estrategia correcta consiste en hablar de los beneficios importantes no tan evidentes

Y es preciso que el mensaje se recuerde. Debe ser memorable y quedar grabado en la mente del consumidor. Algunos de los anuncios más eficaces de la televisión y que han conseguido que una marca incremente sustancialmente sus ventas, han utilizado distintos recursos para que se recuerden bien. Por ejemplo la marca Clavo paso de ser desconocida a líder del mercado de latas de atún mediante unos anuncios en los que dos actores con poco pelo repetían muchas veces “Atún Claro Clavo”. Se posicionó como el mejor atún por ser claro y el mensaje quedo grabado en la mente del consumidor.

PUBLICIDAD: PROCESO CREATIVO

El proceso creativo ha sido reducido por los psicólogos a cinco puntos más o menos fundamentales:

  • 1. Sentido: En realidad, conocimiento de un problema.
  • 2. Preparación: la reunión de los datos pertinentes del problema.
  • 3. Incubación: elaboración de los datos.
  • 4. Iluminación: reconocimiento de la solución posible.
  • 5. Verificación: comprobación de las soluciones propuestas.

Indudablemente existen muchísimos puntos de síntesis creativa, pero nos hemos limitado a la exposición concreta de los más fundamentales.

EL PROCESO DE LA CREATIVIDAD

Cuando más definida y fuerte es la proposición de compra, más superficial se convierte la tarea creativa. La creación se complica infinitamente cuando la proposición de compra es débil.

El origen de la creatividad era transformar la proposición de compra en una idea publicitaria. El problema, ahora, es saber cuál es el camino a seguir para llegar a una buena idea publicitaria.

La proposición de compra es una decisión estratégica a la que se llega por medios de los puntos de venta más fuertes que ostenta el producto. No es la campaña en sí.

La proposición de compra, para que pueda cumplir su cometido en el terreno de la creatividad, debe reunir éstas condiciones:

  • Ser una fuente de ideas para el mensaje publicitario.
  • Ser lo suficientemente persuasivo como para que el destinatario crea en ella inmediatamente.
  • Estar asociada a una marca determinada, evitando su identificación con temas genéricos.
  • Provocar el deseo de compra inmediato.

Hemos definido con anterioridad la creatividad como el proceso a través del cual se transforma una proposición de compra en una idea publicitaria.

En este mismo sentido, podríamos decir que una idea publicitaria es una forma poética de reafirmar una proposición.

Cuando se localiza la proposición de compra, es cuando se da comienzo a la fase creativa. Debemos poner los ojos en la proposición de compra tratando de buscar la idea. En nuestra mente empezaran concientemente todas las acciones posibles, cada asociación es humanizada y vista como una idea. De todas estas asociaciones, transformadas en ideas, una podrá ser expresada en forma imaginaria y original. Esa es precisamente, la idea publicitaria.

Un creador no solo es la persona capaz de humanizar, asociar y expresar un concepto. Sus conocimientos, su adiestramiento y su experiencia es, asimismo, fundamental. El primer mandamiento de un creativo es que ha de transformar, la proposición en idea. Transformarla sin permitir que pierda ninguna de sus cualidades.

Visto así, cuando un cliente acepta la proposición puede darse por sentado que aprobará la idea.

Tiene que poseer un carácter descriptivo, es decir, qué pretendemos decir. En cuanto a la creación, tiene un carácter formal, cómo hay que decirlo.

Tiene un carácter personal, a quién hay que decirlo.

PRIMERA FASE. QUE SE PRETENDE DECIR

La idea publicitaria ha de ser, ante todo, una idea vendedora y una idea vendedora es aquélla que habla al consumidor en su idioma, ofreciendole algo que desea o necesita. Lo que el consumidor desea o necesita es, precisamente, lo que se pretende decir.

En este primer paso, debemos redactar lo que se pretende decir, pues esto será, lo que crea el autentico deseo de compra en la mente del lector.

Hemos partido de la base de que la publicidad es un proceso de persuasión creciente que culmina con la compra. Pues bien, ésta persuasión que crece más y más sólo puede lograrse con el concurso de la palabra escrita.

La forma puede variar, pero el espíritu ha de ser el mismo: verdad y ponderación. Al redactar debemos tener presente que tenemos que informar y comunicar. Un anuncio es una guía. Si es posible, debemos dar la explicación total del producto con muy pocas palabra.

He aquí, en líneas generales, lo que se debe decir a cerca del producto:

  • 1- Para qué sirve.
  • 2- Ventajas de su uso.
  • 3- Ventajas sobre los competidores.
  • 4- Precio.
  • 5- Por qué es aconsejable seleccionar su marca.
  • 6- Detalles que conviene analizar.
  • 7- Garantías.
  • 8- Individualizaciones del producto.
  • 9- Donde se puede adquirir.

La lista es susceptible de tantas ampliaciones como posibilidades ofrezca el producto. Lo importante es saber qué es lo esencial y cómo decirlo. Hay que decir lo positivo, lo real y lo concreto. Informar correctamente. Esto es lo que se debe decir en un anuncio.

SEGUNDA FASE. COMO DECIRLO

Los puntos más esenciales de esta segunda fase se pueden considerar como:

  • 1- El lenguaje de la publicidad es el lenguaje de la simplicidad.
  • 2- Sobran la mitad de los adjetivos.
  • 3- Sobran las exclamaciones.
  • 4- No es conveniente tomarse libertades con el lector.
  • 5- No hay que confundir el tono festivo con la comicidad.
  • 6- Hay que ser objetivo.
  • 7- Conviene entrar rápidamente en materia.
  • 8- Es preciso recordar que un buen anuncio es un perfecto silogismo.
  • 9- Hay que hablar a cada uno en su idioma.
  • 10- El redactor publicitario no es un literario, es un vendedor.

TERCERA FASE. A QUIEN HAY QUE DECIRLO

Indudablemente hay que decirselo al consumidor, pero es necesario conocerle hasta saber cómo habla, cómo vive, cómo piensa,…, y sobre todo, cómo compra el producto. Esta investigación es preferible antes que perder tiempo enviando mensajes inútiles.

El redactor no debe especificar demasiado los textos, pues corre el peligro de ceñirse en un horizonte corto y estrecho. Tampoco debe generalizar demasiado si quiere abarcar mucho.

Ante todo, se debe ser consciente de dos cosas:

  • 1- A quién destina el producto.
  • 2- Quién decide la compra.

Por tal motivo será preciso localizar y agrupar a los consumidores de acuerdo con varios criterios:

  • 1- Sexo.
  • 2- Edad.
  • 3- Estado civil.
  • 4- Profesión.
  • 5- Categoría económica.

Es preciso, por tanto, que el redactor sepa cuidar el no aludir a la naturaleza específica del producto para no provocar posibles decepciones.

Las formas son los elementos básicos con que cuenta el creativo para la visualización del anuncio.

La presentación de la idea básica es en lo que consiste la visualización. Una visualización es correcta cuando el anuncio se ve sin necesidad de tener que realizar un gran esfuerzo visual y en un mínimo espacio de tiempo.

El principal factor objetivo que suscita la atención del individuo es, sin duda, la visión, por lo cual vamos a presentar algunas leyes principales por las que debe regirse la composición de un anuncio.

Estos principios básicos se apoyan en la comodidad visual.

El uso de cualquier ilustración es concebir una idea, y las únicas ideas útiles para usar en un anuncio son aquellas que ayudan a conducir la idea del anuncio en sí.

Entre los diez métodos más usados para visualizar ideas nos encontramos con los siguientes.

  • 1- Ilustración del producto.
  • 2- Ilustración del producto en uso.
  • 3- Ilustración de un beneficio por el uso del producto o la desventaja por no usarlo.
  • 4- Dramatización de un titulo.
  • 5- Dramatización de una simple situación.
  • 6- Dramatización de una evidencia.
  • 7- Continuada dramatización de una secuencia.
  • 8- Dramatización de un detalle.
  • 9- Comparación.
  • 10- Contraste.
  • 11- Animación cómica.
  • 12- Carácter industrial.
  • 13- Cuadros y diagramas.
  • 14- Simbolismo.
  • 15- Decoración, ornamentos, dibujos abstractos.

VISUALIZACION Y LAYOUT

Visualizar una idea es llegar a cristalizarla dándole una forma física, es decir realizar una o varias pruebas en las que se plasme aquélla físicamente, con tamaño, forma, dimensión y color.

La visualización, aunque tenga semejanza con lo que los americanos denominan layout, es cosa distinta, pues sólo se refiere a la composición de las unidades diferentes dentro del anuncio en sí y la visualización, es la concepción de estos elementos.

El layout compone y la visualización crea. Aunque ocurre con frecuencia que cuando se está visualizando una idea se hace el layout.

Podríamos decir que el layout es el boceto de la composición y colocación de las unidades de un anuncio. La visualización es, ante el layout, dar forma plástica a una idea.

El anuncio, antes de su realización, ha de ser visualizado, para darle la forma física que es lo que constituye el layout y que es la forma que tendrá después de su completa realización. Planteado el anuncio, se lleva a cabo una toma de contacto con las dificultades que puede plantear el producto.

Las normas del layout pueden resumirse en:

  • a) Equilibrio.
  • b) Movimiento.
  • c) Unidad.
  • d) Claridad.
  • e) Sencillez.

DISEÑO

El diseño tiene semejanza con la visualización, puesto que su fin es trazar una cosa o figura, así como la descripción o bosquejo de una marca, bien sea por medios ilustrativos o por palabras.

El diseño industrial cuyas misiones más importantes son:

  • 1- Indicar la procedencia del producto.
  • 2- Anunciarlo.
  • 3- Crear para él una imagen favorable mentalmente.

Debe ser fácilmente legible y fácil de recordar, ayudar a la venta, ser apropiado para la linea de productos y tener cualidades gráficas.

ILUSTRACIÓN

La ilustración supone uno de los elementos fundamentales de la efectividad de un anuncio, más aún en los últimos años, en que el público se ha aficionado a la descripción física del producto por este medio ilustrativo.

El cine, los periódicos ilustrados, la televisión y las revistas son los que han aficionado al publico a la ilustración, que, por otra parte, sirve a una diversidad de propósitos.

Además de hacer el conjunto una sugerencia agradable, logra una atención primaria que tiene un absoluto poder para retener la atención, creando y manteniendo, al mismo tiempo, el interés.

EFICACIA DEL ANUNCIO EN FUNCION DE LA FORMA Y EL CONTENIDO

Los estudios que se han llevado a cabo en función de la forma y el contenido de la ilustración, han permitido llegar a las siguientes conclusiones:

  • a) Cuanto mayor es el tamaño de la ilustración, en relación con el del anuncio, el poder de captación es mayor.
  • b) Una sola ilustración grande tiene más valor que dos interdependientes.
  • c) Los anuncios sin ilustración tiene perdido un inmenso porcentaje de interés.
  • d) El sistema de múltiples ilustraciones en fotografía y título logran un gran clima de atención, que alcanza su máxima expresión si la primera pagina de las series es relativamente mayor que las otras y siempre que el mensaje que se pretende se condense en gran medida.

Respecto al contenido:

  • a) La acción, el estado de ánimo agradable o una emoción, son las ilustraciones más efectivas.
  • b) En anuncios de aparatos pueden ser útiles las manos y a veces es necesaria una figura completa, sobre todo para dar idea del tamaño real.
  • c) La figura humana suele ser imprescindible en todos los anuncios de moda y vestimenta.
  • d) Las manos y la cabeza son admisibles y aún necesarias, en el anuncio de productos de belleza.

EL COLOR EN EL ANUNCIO

El color representa el fundamental objetivo para captar, de una manera más inmediata, la atención. Depende de la expresión distinta que producen en el ojo las luces de diferentes longitudes de onda.

Para utilizar un color han de concurrir una serie de factores determinantes, que son los que modulan la exacta expresividad que más conviene a cada tipo concreto de producto.

El color incide directamente en la capacidad de persuasión de un producto o un anuncio, pues provoca una serie de sensaciones psicológicas capaces de hacer reaccionar al subconsciente humano. Contribuye, a través de la sugestión, a despertar el interés y la atención y gracias al mecanismo psicológico, a crear el deseo de compra.

El color posee tres invariables constantes:

  • Tono.
  • Saturación.
  • Intensidad.

Los colores tiene un significado por sí mismos: serenidad, calor, frescura, debilidad, fortaleza, etc.. Son de gran ayuda para reforzar una imagen, ambientar un hecho o sugerir una realidad.

Resumen del proceso creativo.

El creativo recibe la información, el producto, el análisis del caso, los condicionamientos y el tipo de pieza a crear. Busca la solución, la encuadra y la materializa en un story board o en un boceto. Verifica si el resultado es positivo (la etapa creativa finaliza), o si es negativo (se comienza otra vez)

Creación de una campaña publicitaria.

  • a) Información. El director creativo recibe el brief y todo lo que necesita sobre la empresa que quiere pautar.
  • b) Propuesta de comunicación. Es lo primero que deben determinar los creativos. Que es lo que se quiere comunicar, quienes son el público y a quien se dirige la comunicación.
  • c) Expresión creativa. Es el enfoque creativo de la campaña, es lo que se quiere resaltar del producto a comunicación. De acá es de donde sale el slogan, la palabra clave. Es un eje de la campaña.
  • d) Piezas. Son los distintos avisos que componen la campaña.

No existe un proceso de creación específico, cada creativo lo hace como quiere.

Clasificación de piezas creativas.

Según el tiempo de acción.

Inmediatos: cupones de ofertas, respuesta postal paga. Son avisos con fecha de vencimiento, tienen un plazo.
Mediatos: intenta motivar la compra, pero no en un tiempo determinado.

Según la novedad del contenido.

De lanzamiento: para poner un producto nuevo en el mercado.
De mantenimiento: en normal. Muestra la marco o el producto que ya está posicionado en el mercado.
De recordación: dentro del mantenimiento, se recuerda algún hecho o aviso anterior.

Según su información.

Incógnita: no muestra en totalidad el producto, insita a averiguar que es. Es un inicio y se tiene que resolver.
De reiteración: se insiste con la información. Se da la misma que se daba en otro momento.
Presencia de marca: el centro del aviso es la marca.

Según el sujeto.

Institucional: el sujeto es la empresa. Imagen de la empresa, tiene que ver con las Relaciones Publicas.
De producto: todas las demás.

Según su contenido.

Informativo: se dedica a transmisor información. Se limita solo a eso.
Argumental: transcurre una temática elocuente.
Testimonial: es el testimonio de las personas. Tanto publico que utiliza el producto, el publico se siente identificado, como un referente.

Según el modo.

Reflexivo: cuando el que habla es la empresa misma sobre sus productos, no solo institucionales (La Serenísima, Wall-Mart)
Impersonal: cuando el receptor no distingue quien es el interlocutor, quien vende el producto. No habla en nombre de la empresa.
Coloquial: cuando la pieza publicitaria se desarrolla siguiendo la línea de una conversación de persona a persona.

Según la forma.

Expositivas: da las razones del producto, las bondades, y se limita a eso. Expone las ventajas.
Racionadas: cuando emplea el racionamiento. Razonar porque el producto es bueno.
Sugerentes: emplean la sugestión. Sugieren bondades del producto, calidad, status. Avisos de imagen.
Demostrativas: cuando se hacen demostraciones de las ventajas del producto.
Coercitivas: intenta vender por la fuerza.

Según su cromatismo.

A un color (blanco y negro)
Dos o más colores.
En grafica hay cuatro colores básicos:
Amarillo, Cyan, Magenta y Negro. Son colores fotocromía.
Con estos cuatro se genera toda una gama de colores.

Según el tamaño o duración.

Segundos, centímetro, cortes de pagina, etc.

Según el tipo de ilustración.

Tipográficos. Solamente texto.
Fotográficos. Solamente con fotos.
Con ilustración. Solamente con dibujos.

Según el tipo de técnica cinematográfica.

En vivo (con actores)
Animado (dibujos animados)
Objeto animado (robot) (la llama que llama)

Según su continuidad.

Aislado: cuando los avisos de una misma marca son diferentes, sin relación entre sí.
Unitario: a pesar de ser diferente, mantiene un punto de unión con otros avisos de la misma empresa, como puede ser el personaje, el slogan, el final.
Seriado: cuando cada uno de los avisos es la continuación del anterior.
De campaña: son parecidos a los unitarios, lo que se mantiene entre un aviso y otro es el concepto

3.3 Propagandística

El Ministerio de Propaganda es una perfecta y maravillosa máquina de creación y control de ideas.

Propaganda.

Busca inculcar una ideología, idea, doctrina para influenciar en opiniones, actitudes y comportamientos de cualquier grupo directa o indirectamente en apoyo a objetivos determinados.

La persuasión es a nivel psicológico netamente.

Se puede clasificar según su:

  • 1. Fuente: reconocimiento o no:
  • a. blanca: fuente perfectamente reconocible. Se utilizan los medios masivos de comunicación y quienes hacen esa propaganda dicen a qué partido político pertenecen.
  • b. Gris: surgen dudas sobre quien emite el mensaje. Aparecen afiches en los que no se reconoce la fuente. Se utilizan las pintadas y los rumores.
  • c. Negra: la fuente es contraria al mensaje.
  • 2. Finalidad:
  • a. De indoctrinación: pretenden poner a la gente, ya sea afiliada o no, dentro de su doctrina o idea. Ejemplo: 1983 – la importancia de vivir en democracia.
  • b. De agitación: acciones masificadas. Búsqueda del descontento social.
  • c. De integración: búsqueda de la unidad político – mística. Ejemplo: países de Islam.
  • d. De subversión: destrucción del adversario a toda costa utilizando medios ilícitos para lograrlo. Bombas, terrorismo, actos de violencia.

Reglas de la propaganda.

  • 1. Simplificación y enemigo único: se busca un adversario del cual diferenciarse. Mediante un slogan se utiliza la simplificación (con pocas palabras se da la idea de la campaña).
  • 2. Un animidad y contagio: se busca la unidad de criterios dentro del partido, se realizan discursos de unidad y se los transmite a las masas. Se contagia a las masas con ese criterio.
  • 3. Exageración y desfiguración: exacerbar un defecto para descalificar al adversario, y llevarlo a su máxima expresión.
  • 4. Transfusión: la idea de cambiar viejas ideas por nuevas, o incorporar nuevas ideas o nuevos personajes. Renovar.
  • 5. Orquestación: puesta a punto de todos los elementos de la campaña. Actos, apariciones públicas, medios, cierre.

Características.

  • 1. Revelación política o denuncia: Es indagar aquellas cuestiones que lleven al descontento popular. Luego, con esa información, sacarla de contexto y llamar al descontento popular. Se trabajaba en las fábricas y se denunciaban principalmente los sistemas de Europa central.
  • 2. Voz de orden: Es la segunda parte. La consecuencia política de la denuncia. La acción política. Es expresar una idea en forma clara, breve, concisa y tan eufóricamente como sea posible. Es el nacimiento del slogan de campaña.

Este tipo de mensajes iban dirigidos al pueblo con bajo nivel educativo.

Trabaja con dos tipos de agentes:

  • 1. Propagandistas: inculcaban muchas ideas a una sola persona o a una pequeña cantidad de personas. Actuaban principalmente por escrito, y se dirigían a un nivel cultural un poco más alto. Les daban fundamentos de la teoría económica a un grupo, que más tarde también funcionarían como propagandistas.
  • 2. Agitadores: inculcaban una sola idea o una muy pequeña cantidad de ideas a muchas personas y éstos actuaban a viva voz. Los temas eran simples, simplificados. Es el acto político. El nivel de oratoria tiene una gran carga emotiva más que racionalista. Se dirigían a la masa.

Propaganda.

Se fabrica una plataforma y se crea un candidato de acuerdo a las investigaciones realizadas.

Argumentos:

  • 1. utilizar frases cortas
  • 2. menos compromiso
  • 3. mas producción y gastos en avisos en TV y jingles.
  • 4. no utilización de palabras duras.

3.4 Creación de ideas a partir de satisfactores

Satisfacción de necesidades

El cliente no compra un producto; más bien, adquiere la satisfacción de sus necesidades (reales o psicológicas) y deseos, en contraprestación por el dinero que paga. Según la naturaleza de sus necesidades y deseos, distinguimos los dos siguientes tipos de satisfacción:

  • Satisfacción objetiva: la que el consumidor obtiene dadas las capacidades  (reales) que brindan las caracteristicas reales del producto o servicio.
  • Satisfacción subjetiva: la que se produce en la mente del consumidor o usuario, corresponda o no corresponda de manera cabal al potencial real de satisfacción que pueden brindar las caracteristicas del producto o servicio.

Independientemente del tipo de comprador, podemos afirmar lo siguiente:

El cliente:

  • Compra una solución (satisfacción), no un producto: es decir, adquiere la satisfacción y los beneficios que puede obtener con la posesión y utilización o consumo del producto o servicio.
  • La compra es un acto complejo: en ella están presentes varios factores y motivaciones externos e internos, de los cuales alguno tiene mayor relevancia en lo que se refiere a la decisión de compra.
  • Diversos compradores pueden adquirir por diferentes causas: que dependen de las características, necesidades, estilo de vida, situación y capacidad de compra.
  • Con el tiempo las causas de compra pueden variar: debido a la situación de la persona, la moda, el cambio de necesidades, deseos o gustos, influencia del grupo, como resultado de la promoción o acción de los vendedores, etc.

Considerar un producto como el conjunto de beneficios y servicios que ofrece un comerciante en el mercado es una descripción actual, además de que es un complejo    de atributos tangibles e intangibles e incluso embalaje, color, precio, prestigio del fabricante y del vendedor, que el comprador puede aceptar como algo que ofrece satisfacción a sus deseos y necesidades.

Existen numerosos incentivos para el desarrollar nuevos productos, estos pueden ser, el deseo de crecimiento interno como generador de nuevos productos representa entre el 7 y 50 por 100 de las ventas anuales en las industrias principales.  Puede ser el deseo de ofrecer una línea completa de productos. Una trayectoria exitosa de introducir nuevos productos de entusiasmo y confianza entre la organización de la mercadotecnia.

Para el desarrollo de nuevos productos se llevan acabo pasos como son: creación de ideas, selección de ideas, análisis del negocio, desarrollo del producto, mercado de prueba y la comercialización finalmente.

CREACIÓN DE NECESIDADES

Debemos saber si a la hora de la decisión de compra los consumidores, integrados en los distintos actores sociales, lo que persiguen, es satisfacer una “necesidad real” de consumo o si por contra esas necesidades han sido generadas a través de las empresas por medio de la publicidad.

A través de campañas han  tratado de descubrir, si existe una necesidad de compra por parte del consumidor destinada a satisfacer una carencia vital para el individuo, a lo que se denomina “necesidad real” , entre las que podemos encontrar desde necesidades alimentarias, hasta necesidades de ocio, locomoción, vestuario o funcionales (complementos).

Por contra existe una necesidad de consumo destinada a satisfacer una necesidad generada por las propias empresas y transmitida por medio de estas campañas publicitarias.

Teoría de Maslow

 Concepto de jerarquía de necesidades de Maslow:

Muestra una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirámide), de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo. En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad.

Así pues, dentro de esta estructura, al ser satisfechas las necesidades de determinado nivel, el individuo no se torna apático sino que más bien encuentra en las necesidades del siguiente nivel su meta próxima de satisfacción. Aquí subyace la falla de la teoría, ya que el ser humano siempre quiere más y esto está dentro de su naturaleza. Cuando un hombre sufre de hambre lo más normal es que tome riesgos muy grandes para obtener alimento, una vez que ha conseguido alimentarse y sabe que no morirá de hambre se preocupará por estar a salvo, al sentirse seguro querrá encontrar un amor, etc., etc., etc…

Las necesidades según Maslow:

De acuerdo con la estructura ya comentada las necesidades identificadas por Maslow son las siguientes aquí mostradas

  • o Necesidades fisiológicas: estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Dentro de éstas encontramos, entre otras, necesidades como la homeóstasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguíneo), la alimentación, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, también se encuentran necesidades de otro tipo como el sexo, la maternidad o las actividades completas.
  • o Necesidades de seguridad: con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener protección, entre otras. Estas necesidades se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y están íntimamente ligadas al miedo, miedo a lo desconocido, a la anarquía…
  • o Necesidades sociales: una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales. Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social. Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de él, entre otras.
  • o Necesidades de reconocimiento: también conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo.
  • o Necesidades de auto-superación: también conocidas como de autorrealización o autoactualización, que se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo.

3.5 Necesidades aparentes

Para eso existe la publicidad: para crear necesidades aparentes, para inventar mundos de fantasía, para alimentar una espiral de consumo siempre creciente a través de la ilusión de la felicidad. Es por eso que se plantea  seguir manteniendo una sociedad sobre la base de engaños.

Hoy día prácticamente ningún rincón del planeta escapa a esta invasión publicitaria; Todos los espacios imaginados han pasado a ser campo de este torrente manipulador que nos fuerza a consumir locamente, o solo crear una necesidad aparente  al consumidor.

3.6 Necesidades ocultas

Explota esas necesidades ocultas que todos los seres humanos necesitan que se tomen en cuenta para su propia satisfacción. Todo ser humano tiene necesidades ocultas que necesitan ser satisfechas y no solamente eso, sino ser tomadas en cuenta por parte de ese tipo de comerciales.

Al establecer un compromiso, seguridad y desarrollo se crea un sentido de confianza entre los consumidores de determinado producto, que se aplica a nivel de mercadeo y a nivel psicológico con lo planteado en el libro.

3.7 Consumo de ideas

Consumo:

En sentido estricto, consumo es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos u y otros géneros de vida efímera, bien energía, entendiendo por consumir como el hecho de destruir, utilizar comestibles u otros bienes para satisfacer necesidades o deseos, o gastar energía o un producto energético.

En términos puramente económicos se entiende por consumo la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor. En este sentido hay bienes y servicios que directamente se destruyen en el acto del consumo, mientras que con otros lo que sucede es que su consumo consiste en su transformación en otro tipo de bienes o servicios diferentes.

El consumo, por tanto, comprende las adquisiciones de bienes y servicios por parte de cualquier sujeto económico (tanto el sector privado como las administraciones públicas). Significa satisfacer las necesidades presentes o futuras y se le considera el último proceso económico. Constituye una actividad de tipo circular en tanto en cuanto que el hombre produce para poder consumir y a su vez el consumo genera producción.

En sentido estricto, consumo es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos u y otros géneros de vida efímera, bien energía, entendiendo por consumir como el hecho de destruir, utilizar comestibles u otros bienes para satisfacer necesidades o deseos, o gastar energía o un producto energético.

Idea:

Una idea es una imagen que existe o se forma en la mente. La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de raciocinio, autorreflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento, tanto científico como filosófico. Sin embargo, en un sentido popular, una idea puede suscitarse incluso en ausencia de reflexión, por ejemplo, al hablar de la idea de una persona o de un lugar.

Conducta del consumidor e interés por el comportamiento del consumidor

El incremento de la competencia, los rápidos cambios del entorno y el aumento de las exigencias de los consumidores requieren que las empresas estudien y comprendan el comportamiento del consumidor.

La globalización de la economía y la ampliación de los mercados de las empresas exigen la captación de información de los mercados y su continuo y sistemático tratamiento.

Es preciso responder a unas preguntas fundamentales para poder guiar los planes y acciones de marketing:

¿Por qué los consumidores actúan de una determinada forma?
¿Por qué compran determinados productos y no otros?
¿Por qué adquieren una marca concreta?

El estudio del Comportamiento del consumidor se centra en el conjunto de actos de los individuos que se relacionan directamente con la obtención, uso y consumo de bienes y servicios.

Incluye el estudio de por qué, el dónde, con qué frecuencia y en qué condiciones consumimos los diferentes bienes o servicios. La finalidad de esta área es comprender, explicar y predecir las acciones humanas relacionadas con el consumo.

El estudio del comportamiento del consumidor plantea múltiples dificultades:

  1. Los consumidores no suelen ser plenamente conscientes de por qué compran un producto o una determinada marca.
  2. Los consumidores a menudo no queremos revelar la verdad.
  3. Los consumidores no decimos la verdad.
  4. Con frecuencia intentamos comunicar mucho más de lo que realmente sabemos.
  5. Los consumidores somos complejos.
  6. Las emociones internas, nuestra afectividad nos impulsa frecuentemente hacia reacciones no meditadas, impulsivas, irreflexivas e incluso incoherentes.

3.8 Culturales

México es un país con una tradición notable en el campo de la promoción cultural; con José Vasconcelos al frente de la Secretaría de Educación Pública, se dio inicio, en la década de los veinte, a la formación de promotores culturales que bajo la mística de servicio, su incansable andar por comunidades y un inquebrantable compromiso social, elevaron el nivel cultural y educativo de millones de campesinos e indígenas por todo el territorio nacional; hablamos de los Misioneros Culturales y a los maestros de la Escuela Rural Mexicana.

Durante la primera mitad del siglo pasado, el estado creó tres instituciones fundamentales para profundizar y modernizar la política cultural: el Instituto Nacional de Antropología e Historia (1939), el Instituto Nacional de Bellas Artes (1946) y el Instituto Nacional Indigenista (1948) que en su conjunto dieron sustento a la irrenunciable tarea del estado en materia de preservación del patrimonio cultural, la educación y difusión artística.

Pero no fue sino hasta la década de los setenta, se cuestionaron una serie de conceptos en torno a lo cultural y que marcaron casi todo el siglo la pauta de las políticas culturales: aparecen conceptos que señalan una nueva visión: pluralismo cultural, multiculturalidad, el plurilingüismo y la diversidad como signo de los nuevos tiempos.

Los principales voceros del nuevo paradigma no se limitaron a renovar el discurso, sino se avocaron a crear las nuevas instituciones y proyectos estratégicos que desde el estado volverían más compleja la gama de visiones y posiciones; tan sólo por mencionar algunos el Museo Nacional de Culturas Populares (1982) el Programa Nacional de Formación de Promotores Culturales (1984) y al Plan de Actividades Culturales en Apoyo a la Educación Primaria (PACAEP) (1983) cuyo propósito fue reestablecer el vínculo educación-cultura a través de la recuperación del papel del maestro como promotor cultural.

En los años ochenta se crean por todo el país institutos, consejos y secretarías estatales de cultura, casas municipales de cultura, unidades de culturas populares, asociaciones civiles con vocación cultural y en 1988 nace el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), en sustitución de la Subsecretaría de Cultura asumiendo la política cultural del estado mexicano.

Desde entonces, se impulsó con mayor intensidad y recursos, la creación y el fortalecimiento de una infraestructura cultural de la mayor importancia para el desarrollo de los servicios culturales de carácter estratégico, a partir de los noventa: la red nacional de bibliotecas, la red de museos institucionales y comunitarios, programas de fomento a la lectura, actividades diversas en teatros, auditorios y plazas, talleres en casas de cultura y casas del pueblo, innumerables concursos, festivales y programas de animación cultural, de fomento y difusión de las culturas populares e indígenas, educación artística, becas al extranjero, circuitos artísticos regionales, nuevas y mejores formas de utilización de los medios de comunicación masiva, estímulos a la producción cinematográfica y cooperación internacional.

En todos ellos, participaron promotores culturales con características muy peculiares: provenientes de todo el país y de distintas disciplinas artísticas o carreras profesionales y técnicas, de todas las clases sociales y edades, sin una especialización profesional para llevar a cabo las funciones encomendadas para la acción cultural, con mística y vocación de servicio social.

Una paradoja constante, en gran parte de los promotores culturales es que, a pesar de su estrecha vinculación con la gente de las comunidades y su vocación de servicio social, la falta de recursos metodológicos para el fomento de la participación comunitaria en todas las fases de la promoción cultural (y a veces también una disfrazada desconfianza en la gente y sus potencialidades humanas y organizativas), lo orilló a una práctica autoritaria-paternalista: el promotor hacía los estudios, diseñaba y operaba los proyectos, conseguía los espacios, escogía los temas y las acciones, las gestionaba, era anfitrión e invitado a la vez; ponía el listón, cortaba el listón, tomaba la foto del corte del listón… y evaluaba todo lo realizado… trabajaba sin la comunidad.

Al mismo tiempo, se propuso un tipo de promoción cultural alternativa sustentada en la relación promotor comunidad, que poco a poco se desarrolló en varias regiones de México. Guiados por pensadores latinoamericanos de la talla de Paulo Freire, Ezequiel Ander-Egg, Adolfo Colombres, Lourdes Arizpe, Octavio Paz, Roger Bartra, Carlos Fuentes, Ernesto Cardenal, Gabriel García Márquez, Juan Liscano,Rafael Salazar, Manuel Capella y Ángel Parra, entre otros, la promoción cultural se arraigó más en las comunidades populares y la revaloración de su riqueza cultural, de sus necesidades, su propia visión del mundo y de futuro; su construcción se realizaba a través de procesos de comunicación horizontal, de respeto y diálogo permanente.

Para ello, el perfil del promotor cultural deberá complementar actitudes de respeto, liderazgo, apertura, servicio y disciplina, con aptitudes en el manejo teórico-conceptual que enmarca a la práctica de la promoción: identidades, campos culturales, globalización, políticas culturales, atención a sectores diferenciados, legislación, las industrias culturales, la cibercultura, el patrimonio tangible e intangible, religión, migración, tendencias actuales de los consumos culturales.

De igual importancia es la adquisición de metodologías básicas para la planeación estratégica, diagnósticos, elaboración de proyectos, métodos de evaluación, la procuración de fondos, la organización de eventos, talleres o festivales, el “marketing” creativo, así como metodologías para la administración por objetivos, la formación de públicos, la adecuada utilización de técnicas y dinámicas de animación sociocultural, la difusión o el periodismo cultural.

La profesionalización de la promoción cultural, su especialización y su aplicación multidisciplinaria, conduce a un nivel superior de eficiencia y calidad: la gestión cultural, como un proceso más complejo (que no es lo mismo que complicado), integral, colectivo, experto y con un mayor impacto en sus resultados.

Los campos del gestor cultural hoy son más variados y competitivos porque éste puede apoyar o asumir la conducción de importantes procesos vinculados al patrimonio cultural, las artes, las culturas populares, las industrias culturales, el turismo, la educación, la ecología y las culturas étnicas, desde las gestión pública, privada o comunitaria.

Tradicionalmente los promotores culturales provenían del magisterio, o eran artistas; poco a poco y se han ido sumando antropólogos, sociólogos, pedagogos, abogados, filósofos, comunicadores, psicólogos, economistas, periodistas, historiadores y diseñadores.

Actualmente la política cultural del estado mexicano aspira a ser más democrática y participativa y a estar más cerca de los intereses de los ciudadanos y sus comunidades; una política que favorezca la construcción de una ciudadanía cultural en la que además de ampliar el acceso de los servicios culturales a un mayor número de personas, favorezca que los ciudadanos decidan cada vez más, el tipo y la naturaleza de los bienes y servicios culturales con los que desean relacionarse; una política que vuelva esa relación más crítica, informada, creativa, lúdica y gozosa.

Así, en nuestro país, la promoción cultural adquiere un perfil propio y a la vez diverso por su especialización, en paralelo a la construcción y fundación de las múltiples instituciones culturales. Estableciendo diversos niveles de relación con la población: acciones de gestión institucional (asistencial, solidaria y estratégica para el desarrollo), proyectos cogestivos (en donde participan y opinan ambas partes) y acciones tendientes a la autogestión (la autonomía comunitaria). Los diferentes conceptos de promoción, animación, administración y gestión cultural pueden reflejan tanto la visión, el campo de acción, como una particular metodología de trabajo.

El promotor cultural tiene como objeto principal de trabajo el patrimonio cultural y éste se define a su vez en dos grandes campos: el patrimonio cultural tangible e intangible. El patrimonio cultural intangible da sentido y coherencia al patrimonio material. El promotor cultural tiene la responsabilidad de enfocar su esfuerzo a que los procesos que hacen posible la creación y recreación de hechos, productos y valores culturales tengan posibilidades de fortalecimiento y desarrollo.

La promoción cultural abarca diversos campos de acción, no se suscribe únicamente a la acción de los gobiernos. El promotor cultural puede ser institucional (de un gobierno) de una empresa (comercial o ciudadana) o de una comunidad.

3.9 Educativas

El gran reto en el mundo de la enseñanza de hoy, es contar con nuevos planteamientos y con profesores competentes para los mismos.

Se está poniendo en evidencia una situación de crisis en los modelos que sustentan tanto la formación como la proyección profesional de los formadores. Las variaciones de conocimiento científico y de las estructuras sociales y culturales se están produciendo a un ritmo tan acelerado, que no están dando tiempo a la búsqueda y asentamiento de nuevos modelos y concepciones del entramado educativo.

Este ritmo acelerado hace poco viables los planteamientos analíticos y prospectivos, por tanto lo que se necesita actualmente son modelos dinámicos, susceptibles de servir en un sistema en constante movimiento, contemplando los cambios, siempre, de una manera total. Nos enfrentamos a un nuevo marco teleológico que exige nuevos modelos pedagógicos.

Uno de los grandes retos para la educación del siglo XXI, son las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), las cuales representan nuevos modos de expresión, y por tanto, nuevos modelos de participación y recreación cultural sobre la base de un nuevo concepto de alfabetización. La clave está en establecer su sentido y aportación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Diez pasos para la publicidad social

  • Concientizar a la población sobre la existencia y repercusión de un problema social o educativo.
  • Identificar las causas que producen el problema.
  • Reconocimiento de la convivencia de generar los cambios que se presenten, así como del derecho que asiste a la colectividad para luchar por ellos.
  • Desarrollo de propuestas de solución al problema
  • Selección de la mejor propuesta de solución.
  • Búsqueda de apoyo y solidaridad mediante la operación de una campaña de publicidad social que apele a los diversos motivos que hacen entrar en acción al ser humano; sensación, sentimiento, razón, interés, solidaridad, altruismo, satisfacción, realización, etc, mostrando beneficios tangibles.
  • Obtención de compromisos
  • Descripción de las formas de actuación requeridas por cada uno de los participantes
  • Realización de las acciones para la solución del problema social (por parte del público meta)
  • Evaluación de resultados y retroalimentación.

3.10 Políticas

El esquema publicitario conocido como AIDA tiene relación directa con la efectividad del mensaje publicitario, son cinco los pasos para la propaganda política efectiva.                       

  • 1- Exponer
  • 2- Captar la Atención
  • 3- Interesar
  • 4- Provocar deseo, convencer, informar e instruir
  • 5- Motivar para la acción

Públicos para los partidos políticos:

  • La población, para lograr su simpatía y con ello su colaboración y apoyo que le den representatividad y produzcan su crecimiento.
  • Los medios de comunicación, para contar con buena disposición para la difusión de sus mensajes sin que se presenten situaciones de bloqueo o distorsión.
  • Organizaciones no gubernamentales y líderes sociales, para la gestión de sus propuestas y apoyo mutuo
  • Otros partidos, para lograr acuerdos, alianzas y coaliciones.

Bibliografía

Mercado tecnia  publicidad y relaciones públicas  Alejandro Lerma Kirchner , México, D.F.: Sistemas de Información Contable y Administrativa Computarizados, 2004, 195 p

Mercado tecnia El mercado y sus estrategias Alejandro Lerma Kirchner, 189 p

Creación de ideas

http://www.aulafacil.com/Tormentaideas/temario.htm

http://www.materiabiz.com/mbz/capitalhumano/nota.vsp?tok=1198389213813&nid=33175

http://es.wikihow.com/hacer-una-tormenta-de-ideas

http://www.monografias.com/trabajos16/autoestima-motivacion/autoestima-motivacion.shtml#teoria

http://vinculacion.conaculta.gob.mx/capacitacioncultural/b_virtual/art_pdf/10014a.pdf

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