Dictamen Editorial

  ¿Qué es un Dictamen?Opinión y juicio que se forma o emite sobre algo.

Dictamen editorial: Se produce al final y con este el comité editorial informa a los autores del trabajo el resultado de dicha evaluación y si es o no aceptado. El propósito de los revisores es asegurar la exactitud y el rigor científico de cualquier trabajo antes de que éste se divulgue por completo, conservando una responsabilidad:

Con la comunidad, entregando el manuscrito en el tiempo límite solicitado.

  • Con los autores, ya que deberán informar de su precisión, claridad y utilidad para la comunidad. Deberá informar acerca del tipo de artículo, interés, metodología, redacción, importancia de la comunicación, si las figuras y cuadros son adecuados y dar la aprobación, el rechazo o la aceptación con correcciones. El revisor deberá dar una valoración honesta de la investigación.
  • Cuando existan conflictos de interés o predisposición con el autor(es) el revisor no deberá aceptar la revisión, igualmente cuando no esté seguro de los conocimientos acerca del tema del manuscrito del investigador. Los revisores deberán guardar discreción acerca del manuscrito que revisen. Usar los datos de dichos manuscritos antes de ser publicados es inapropiado, al igual que lo es compartirlos con un colega o reproducir el manuscrito para cualquier propósito.

  • Dictamen Editorial

    Con las revistas, respondiendo con calidad y tiempo. Cuando el revisor reciba la invitación para revisar el manuscrito y no pueda o no tenga tiempo de revisarlo deberá declinar la invitación y explicar por qué no lo puede aceptar. Una vez que el revisor está de acuerdo en recibir el manuscrito es su obligación enviar al editor la revisión en el tiempo especificado, si no le es posible deberá informar a la oficina editorial si regresa el trabajo sin revisar o si necesita más tiempo. Cuando existen conflictos de interés lo correcto es declinar la invitación.

La recepción del manuscrito

  • Requisitos de entrega y normas para la presentación
  • Algunos mecanismos de control: orden de trabajo, hoja de especificaciones (tipografía, tamaño final, caja tipográfica) cálculo y tipos de papel, cotización de impresión, etcétera.
  • La corrección
  • o La corrección de original
  • o El marcado
  • o Los archivos digitales
  • o Diseño editorial (interiores y portada)
  • o Formación
  • o Primera lectura
  • o Captura de correcciones y contrapruebas
  • o Segunda lectura
  • o Revisión de preliminares
  • o Organización del material para su entrega al taller (archivos digitales y soporte papel)
  • o Coordinación y /o supervisión de la producción(revisión de cromalín de portada, pruebas azules)
  • o Recepción en almacén
  • o Control de Calidad
  • Costos y marcaje del precio de tapa
  • Proceso de distribución
  • o Coordinación con los distribuidores
  • o Libreros
  • o Otros mecanismos de comercialización: ferias.

  ¿Qué es un manuscrito?Un manuscrito se trata de un documento que contiene información escrita a mano sobre un soporte blando (papiro, pergamino o papel). El manuscrito no tiene que ser necesariamente antiguo, una carta es un ejemplo de manuscrito moderno. Generalmente con ese nombre se hace referencia a escritos realizados por la mano de escritores importantes en cualquier campo del saber, sin embargo cualquier original de un artículo o investigación se considera manuscrito.

Los manuscritos, hay de dos tipos:

Articulo de divulgación: Escritos con lenguaje claro y sencillo, evitando el uso de términos técnicos especializados solo cuando éstos sean indispensables, deberá explicarse su significado en una nota. Se recomienda el uso de figuras ilustrativas que permitan sintetizar y aclarar conceptos relevantes. Los artículos deberán ser breves (entre diez y dieciséis cuartillas a doble espacio). Se recomienda usar subtítulos e incisos a fin de facilitar la lectura.

  • Nota científica. Escritos en lenguaje especializado y referirse a resultados originales (exclusivamente en Ciencias Naturales); su extensión máxima será de cuatro cuartillas (ochenta golpes, veinticuatro líneas), con un máximo de dos figuras. El manuscrito deberá incluir las siguientes secciones: introducción, material y métodos, resultados, discusión, y bibliografía.

En cualquier caso, las referencias en el texto se indicarán con un número de acuerdo al orden en que aparecen.

¿Qué es una integración y funcionamiento de un consejo editorial?

Un consejo editorial es la única instancia encargada de recibir manuscritos que presenten los autores y es la responsable de efectuar la primera revisión de los mismos, con el fin de dar curso a su dictamen.

Como funciona un consejo editorial:

El autor entrega su manuscrito al titular del Consejo Editorial bajo ciertos requisitos que este mismo designa, (algunos solicitan se anexen al manuscrito un resumen de una cuartilla en el que se explique el propósito, la estructura y aplicación de la obra que presenta para su dictamen, y se avale su originalidad, actualidad y pertinencia, En caso de haber comentarios a su trabajo le serán enviados vía correo electrónico. Una vez que el artículo ha sido aceptado, será incluido en el número siguiente según la capacidad.) El manuscrito deberá estar sustentado en el banco de temas, perfiles, asignaturas, que disponga la institución, a la que pertenezca el Consejo. Y al perfil y experiencia que disponga el autor. El consejo Editorial expide una constancia de recepción del Manuscrito para su dictamen y realizara la primera revisión de la originalidad, actualidad y pertinencia del manuscrito, además de una revisión bibliográfica en la cual no se abuse de consultas por Internet o en la que las fuentes no sean confiables.

Son funciones principales del Consejo Editorial:

  • o Examinar las obras presentadas para su edición, juzgar su valor y calidad y determinar cuáles pueden finalmente publicarse.
  • o Designar, cuando se crea conveniente, dos o más expertos que juzguen sobre el valor de las obras presentadas.
  • o Informar del proyecto de presupuesto, y ser informado sobre el estado de cuentas.
  • o Promover proyectos editoriales
  • o Resolver cuantas cuestiones proponga el Director.

¿Qué es la decisión de publicar?

De acuerdo a los factores económicos y la calidad del manuscrito, todos los trabajos que han sido sometidos a la etapa de dictaminación y autorización por el Comité Editorial, están listos para su reproducción y por lo tanto su publicación.

Del manuscrito al ejemplar impreso.

Con independencia del libro que se produzca, el proceso de edición es siempre el mismo. Una vez recibido el manuscrito, el editor se hace responsable. Los editores suelen trabajar atendiendo a varios libros a la vez, y en muchas editoriales son responsables de todo el proceso de producción. Las prácticas de edición son muy variadas. Pueden sugerirle al autor que cambie partes del manuscrito, o pueden cambiarlas ellos y revisar después los cambios.

Antes de que el manuscrito definitivo pase a la producción, debe hacerse una primera copia de impresión. Los editores preparan el libro para enviarlo a la composición, corrigiendo las faltas gramaticales y ortográficas, así como los errores de hecho o de contenido, las construcciones sintácticas extrañas y otro tipo de dificultades del texto. Los mejores editores llevan a cabo una cuidadosa investigación, consultando todo tipo de fuentes para asegurar que los hechos relatados por los autores son correctos.

Un nuevo paso en la producción es el diseño, que puede realizarlo la propia editorial o encargarlo a un diseñador independiente. Éste determinará el formato del libro: tamaño de las páginas, número de líneas por página, tamaño y tipo de letra, disposición de las ilustraciones, etcétera. Muchos diseñadores de reconocido prestigio trabajan para las grandes editoriales, y algunas de éstas destacan por sus creaciones.

El primer paso en el proceso de fabricación es determinar la composición del libro. En la década de 1970 el proceso de composición se empezó a realizar con equipos informáticos, y ya a mediados de la década de 1980 se empezó a producir una total automatización de las técnicas de impresión y del proceso de encuadernación.

La edición masiva de libros en rústica hizo posible el desarrollo de un nuevo método de encuadernación que reemplazaba la costura de las páginas por su unión mediante cola. Estos avances tecnológicos, que tienden a normalizar el proceso de fabricación, tuvieron un papel determinante al permitir la reducción de costes y el incremento de la producción, ajustándose así a las necesidades del mercado.

Cuando el libro ya está terminado sólo resta distribuirlo. Los libros comerciales se venden, principalmente, gracias a vendedores especializados que recorren las librerías del país anotando los encargos de éstas.

Mayor información Bibliográfica

Kay Johansson

Manual de producción Gráfica Recetas 1ª. Edición. Barcelona, Editorial GG, 2004, Turnbull, Arthur T.

Comunicación Gráfica: Tipografía, diagramación, diseño, producción, 2ª Edición. México Editorial Trillas, 1990

Anuncios

2 comentarios en “Dictamen Editorial

  1. Cuando un Druida iba al bosque a cortar muérdago,

    la planta sagrada que crece en los robles, debía tener

    en cuenta dos aspectos fundamentales: el primero,

    que cualquiera que fuese el objeto con el que lo cortara,

    tenía que ser de oro. La segunda premisa que debía cumplir

    era que tenía que cortarlo siempre con la mano izquierda.

    La mano de la sabiduría, la mano de la fuerza, la mano

    de la luna…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s