3 Leturas de Teoría de la Imagen

PRINCIPIOS GENERALES DE LA COMPOSICION

 

Existen 5 preceptos compositivos, dos afectan al espacio del cuadro y tres tienen que ver con la estructura de representación espacial y con la sintaxis de los elementos de la imagen, al margen de las influencias del marco espacial en que se encuadran.

Estos son:

  • 1. las diferencias cualitativas existen en la de superficie del cuadro (principio de heterogeneidad del espacio plástico).
  • 2. la estructura del formato (principio de adecuación al marco espacial).
  • 3. la estructura espacial de la imagen.
  • 4. el peso visual de cada elemento.
  • 5. las direcciones visuales de la imagen

 

Estos  preceptos compositivos son importantes, en cuanto que gracias a ellos se puede componer una imagen con fundamentos, tanto del lugar en que ocupara la imagen en el espacio del cuadro y su peso visual que con esta ubicación va inferido ya sea sobre la línea vertical o la horizontal, y en sus modificaciones diagonales en dirección descendente o ascendente, tratando de buscar un centro geométrico siempre.

También nos ayudan a tomar en cuenta la estructura que debe existir entre el formato de la imagen y la del objeto de la representación, para que el resultado visual sea simple, sin olvidar los principios de equilibrio sobre los formatos verticales, horizontales, tondos y ovalados.

Otro de los principios permite representar las imágenes en 3era dimensión en un plano de solo dos dimensiones, aplicando algunos recursos, con tal de poseer un orden claro y una significación plástica.

También es importante el conocer los elementos o factores que modifican el peso visual de un elemento en la imagen, ya que esto afecta la composición final; y finalmente que las direcciones visuales dan un orden a la composición, sirven de unión entre las distintas unidades espaciales.

El tener conocimiento de estos principios como ya lo he mencionado, es importante, porque nos ayuda componer de una forma fundamentada una imagen y a utilizar estos principios según las intenciones que tengamos en el momento de componer.

 

 

 

 

 

 

LA IMAGEN, ¿UNA VENTANA ABIERTA SOBRE EL MUNDO?

 

La imagen figurativa debe “hacer entrar” en los limites que le son asignados una porción de espacio real y eliminar de un modo u otro los elementos que considere perturbadores, bajo el principio de seleccionar.

Esta lectura nos da definiciones claras sobre el campo, fuera de campo, cuadro, fuera de cuadro, también habla sobre el cuadro rectangular que en su mayoría es utilizado, aunque también dice que el cuadro puede ser vertical, horizontal, oval o delimitado por contornos con función ornamental, la imagen penetrada por el texto de la página, que flote en cierto modo en la página, etc.

También de cómo la perspectiva a lo largo del tiempo ha ayudado a la imagen a representar la profundidad, el uso de la perspectiva lineal y la fotografía angular. Siguiendo la regla tradicional China “En el cuadro, una tercera parte de lleno, dos terceras partes de vacío”…

La imagen  trata de mimetizar en sus mas mínimos detalles la estructura general del espacio de referencia, mediante el uso de de enmascaramiento u otras técnicas de perspectiva.

 

Esta lectura es importante porque nos hace entender acerca del lenguaje que maneja la imagen figurativa, y así poder comunicarnos con un mismo código en el momento de componer.

Esta también nos explica como la imagen es una mimetización de la realidad, que trata de encontrar la forma en hacerla lo más real posible de manera descriptiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS TRES EDADES DE LA MIRADA

 

Esta lectura nos pone a analizar acerca de cómo la forma de ver las cosas puede organizar de diferente forma las imágenes, de que cada quien es libre de usar su propio vocabulario, siempre que lo defina con sus propias palabras, de que existen 3 mediasferas en la imagen, según la evolución de las técnicas de transmisión.

Estas son la logosfera, la gradosfera y la videosfera, que cada una respectivamente representa una era, la primera de los ídolos, la segunda del arte y la tercera de lo visual

En sí, que la mirada es divida en tres eras de acuerdo a como eran representadas, estas eras dibujaban un medio de vida y pensamiento con estrechas conexiones internas, donde una no quita a la otra, sino que se superponen.

No se mantiene la misma espera respecto de una intercesión (era 1), una ilusión (era 2) y una experimentación (era 3). El primero pretende reflejar la eternidad, la segunda ganar la inmortalidad y la tercera constituir un acontecimiento, de ahí sus 3 temporalidades internas en la fabricación de imágenes:

  • la repetición (a través del canon o el arquetipo) objeto de culto
  • la tradición ( a través del modelo y la enseñanza) objeto de deleite
  • la innovación ( a través de la ruptura o el escándalo) objeto de embeleso o de distracción

 

Esta lectura nos hace ver como la imagen ha ido evolucionando y tomando nuevos papeles según lo requiera el momento de esa sociedad, en un principio fungió como escritura, simbolismo unido a manifestaciones verbales, después los croquis semánticos, manejo de pictogramas y mitogramas, hasta el desarrollo del trazo, en donde apareció lo gestual y lo mímico, la fonación  y la grafía. En donde finalmente el Sapiens articula sonidos y dibuja trazos, que no son señales, sino signos.

Es aquí donde nace la escritura, y la Imagen esta disponible para la función expresiva y representativa, la imagen es considerada como la madre del signo, en donde separa la palabra y es liberada de sus tareas triviales de comunicación.

Esta es una lectura que nos deja los conceptos de ídolo, arte y visual muy claros, y que con los ejemplos que nos da, no extiende aún más estos conceptos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s