El Guión

El guión como guía de la producción videográfica nos permitirá llevar en forma secuencial las indicaciones necesarias para la buena realización de nuestro producto, y consta de dos grandes apartados: El guión literario y el guión técnico.

El guión literario, consiste en la redacción ordenada y lógica del tema a tratar. El lenguaje debe ser claro y de acuerdo al público al que va dirigido. El narrador debe mantener el interés durante todo el desarrollo del programa.

El guión técnico corresponde a todas aquellas especificaciones de carácter técnico que deben guiar, tanto al camarógrafo como al editor para poder realizar con facilidad su trabajo. En éste enmarcaremos las imágenes que deben apoyar cada parte de la narración o los diálogos de los personajes; las partes donde aparece un conductor hablando sobre el tema, o las inserciones de entrevistas, etc. El l guión técnico se marcarán los efectos de sonido, la música, los efectos de computadora que queremos utilizar, como gráficas, recuadros, títulos etc.

Los guiones para televisión y video guardan muchas similitudes aunque no son iguales. La diferencia radica en que mientras el guión para video representa un producto que puede ser grabado en sitios y tiempos diferentes, utilizando crestomatías (imagenes de archivo) y editado finalmente; el guión para televisión nos habla generalmente de una producción realizada “en vivo”, esto es que a la vez que se produce, se transmite. Este último es más exacto en cuanto a tiempos, ya que los tiempos para la transmisión de programas por televisión son también muy exactos. No así en el caso de video, el cual podemos hacer de acuerdo a nuestras necesidades. Su proceso es más largo, pero puede resultar de mayor calidad.

El diseño de guiones depende en mucho del estilo del mismo guionista. Hay quienes no dividen el guión el literario y técnico sino en audio y video, lo cual también es correcto. Asimismo el uso de columnas es muy generalizado; sin embargo otros llevan la secuencia de una manera vertical incluyendo diálogos y especificaciones técnicas, o quienes utilizan el STORY BOARD, que comprende dibujos para señalar los encuadres, y anotaciones en donde vienen los diálogos, narración o música. Lo importante aquí es darse a entender con los técnicos y permitirnos visualizar en papel la producción antes de su realización. Veamos ahora como se realiza un guión para video.

VISUALICEMOS PRIMERO UNA HOJA EN BLANCO

 

IMAGINEMOS AHORA DOS COLUMNAS: A LA DERECHA LA QUE CORRESPONDE AL GUION LITERARIO Y A LA IZQUIERDA LA QUE CORRESPONDE AL GUION TECNICO

ALGUNAS INDICACIONES PARA SU LLENADO.

 

VEMOS AHORA UN EJEMPLO DE LLENADO DE LA COLUMNA CORRESPONDIENTE AL GUION LITERARIO. “ECOTECNIA PARA EL DESARROLLO DE LA VIVIENDA”

 

VEAMOS AHORA UN EJEMPLO DE LLENADO DE COLUMNAS CORRESPONDIENTE AL GUION TECNICO

 GUION DOCUMENTAL PARA VIDEO

“ECOTECNIA PARA EL DESARROLLO DE LA VIVIENDA”

 

 

OTRAS ANOTACIONES EN CUANTO AL GUION.

Orden de locaciones

Hasta aquí, hemos visto la forma de llenado del guión para video, ¿Cuál sería el siguiente paso?, . Pues bien, en el guión técnico marcamos una serie de locaciones en donde se deben grabas las imágenes. En el ejemplo anterior encontramos: basurero municipal, casa habitación y calle.

 Antes de salir con el camarógrafo a grabar las imágenes es importante hacer una lista de éstas por locación, para no tener que grabar en un sitio, saltar a otro y regresar de nuevo al primero, ya que en la producción de video aunque las tomas se graben en un orden que no corresponde al desarrollo de la trama, en la edición se irán acomodando en el orden correspondiente.
 
  Pongamos un ejemplo:
 
  LOCACION 1

 BASURERO MUNICIPAL

Aquí se enlistarán todas las tomas marcadas en el guión que correspondan al basurero municipal.
 
  LOCACION 2

CASA HABITACION

Aquí se enlistarán todas las tomas que el guión marca para grabarse en la casa habitación.
 
   LOCACION 3

 CENTRO DE INVESTIGACION SOCIAL

De igual manera aquí se enlistarán las tomas que habrán de grabarse en el Centro de Investigación Social.

 Así se determinará de una manera ordenada la grabación de imágenes necesarias para la edición.

BITACORAS DE GRABACION

 En el lenguaje de la televisión, entendemos por Bitácoras de Grabación, la lista que hacemos de las imágenes en el orden que se van grabando. Por ejemplo, en el videocasete n° 1 tenemos:

 Panorámica del basurero

Paneo por el piso del basurero

Close up de un niño pepenador

Full shot de mujer con niño en brazos

Full shot de niña juntando vidrio etc.

 Ahora bien cuando llegue el momento de la edición es necesario localizar cada una de las tomas con facilidad para ir uniéndolas de acuerdo a la secuencia que nos marca el guión. Tenemos una lista de lo que grabamos, pero es necesario saber en que minuto y segundo del videocasete se encuentra cada una, por eso, mientras se graban las imágenes, en el estudio es necesario marcar nuestra lista con los minutos y segundos en los que aparecen las tomas.

Si regresamos nuestro videocasete al inicio y ponemos el contador en ceros (00:00) conforme vayamos adelantándolo, la numeración irá progresando. Veamos un ejemplo.

 Al inicio del videocasete (0:00) encontramos en la pantalla negros o barras. Si lo adelantamos al minuto 1(1:00) encontramos nuestra primera imagen: Panorámica del basurero, la cual llega hasta el minuto 1 con 45 segundos (1:45), enseguida encontramos la segunda toma: Paneo por el piso del basurero, la cual aparece en el minuto 2 con cuarenta y cinco segundos )2:45) y así sucesivamente. De esta manera será más fácil localizar cada una de las imágenes sólo adelantando o regresando el videocasete y ubicándolo en el número que nos marca la bitácora. Veamos como quedaría.

 BITACORA DE GRABACION

 VIDEO CASETE 1

 0:00 Barras

1:00 Panorámica del basurero

1:45 Paneo del piso del basurero

2:15 Close up de niño pepenador

2:37 Full shot de mujer con niño en brazos

3:10 Full shot de niña juntando vidrio etc.

 Estas referencias de los sitios donde se encuentran las tomas dentro del videocasete, deben marcarse en el guión técnico, para ayudar al editor a localizarlas rápidamente a la hora de la edición. Pueden ir en una columna aparte o dentro de la columna del guión técnico, y podemos abreviarlas así:

 REF. DE V.C. 8/12’25”

 Esto quiere decir que la imagen que buscamos están en el videocasete número 8, en el minuto 12 con 25 segundos.
 
  VEAMOS AHORA EL GUION TERMINADO CON LAS REFERENCIAS DE V.C. ANOTADAS.

GUION DOCUMENTAL PARA VIDEO

ECONOTECNIA PARA EL DESARROLLO DE LA VIVIENDA”

 

VOZ EN OFF O AUDIO ORIGINAL

La parte que redactamos en el guión literario será grabada por una o varias voces, ya sean estas femeninas o masculinas, posteriormente o simultáneamente será musicalizada y se agregarán, si se requiere, sonidos incidentales. Esta voz será el soporte de la imagen que se irá editando sobre ella. A esta voz se le llama voz en off o voz fuera de cuadro, ya que el narrador no se ve en la .
 
 

Cuando el conductor aparece “a cuadro” o insertamos fragmentos de entrevistas con la persona que habla “a cuadro” a este tipo a audio se le llama audio original, lo mismo si proviene de la imagen aunque no lo produzca una persona; puede ser el viento, el sonido de los autos, el llanto de un niño, el relincho de un caballo, etc.
 
 

Ahora bien si tenemos un guión literario que consta de 12 columnas de un minuto, pero tenemos fragmentos de entrevistas que queremos insertar en determinadas partes de la narración, ¿Cómo medir la duración de nuestro video?. Es muy simple: sólo tenemos que medir la duración de cada inserción y sumarlas. En seguida sumarlas a doce minutos de video.
 
 

Veamos el ejemplo:

 Entrevista 1.- Funcionario Municipal: desde el problema de la basura… hasta una posible solución… duración 2 minutos y medio REF. DE V.C. 7/14’36”

 Entrevista 2.- Pepenador: desde aquí andamos juntando… hasta un mejor precio… duración 3 minutos REF. DE V.C. 6/7’10”

Entrevista 3.- Investigador: desde las estadísticas señala…. hasta nuevos datos duración 2’45” REF. DE V.C. 2’20”

 Midamos ahora la duración de nuestro video:

 Doce columnas de un minuto 12’00” minutos

Primera entrevista 2’30”

Segunda entrevista 3’00”

Tercera entrevista 2’45”

Total 20’15”

 De esta manera podemos saber que nuestro video tendrá una duración muy aproximada a los 20 minutos con 15 segundos.
 
 

VEAMOS AHORA EJEMPLO DE ANOTACIÓN DE INSERCIONES PARA ENTREVISTAS O INTERVENCIONES CON AUDIO ORIGINAL.

GUION DOCUMENTAL PARA VIDEO

“ECONOTÉCNIA PARA EL DESARROLLO DE LA VIVIENDA

 
 

EL STORY BOARD

 El STORY BOARD, es aquel formato de guión que utilizamos para marcar con dibujos y anotaciones la secuencia que llevará el video. El story Board es utilizado generalmente en el género promocional, ya que los anuncios y promociones son de cota duración. Esto no quiere decir que sólo se utilice para este fin.
 
 

Los encuadres y desplazamiento de cámara se marcarán mediante los dibujos, a la manera de cómic.
 
 

El cómic es un magnífico instrumento para el repaso de los encuadres ya que los dibujos a base de cuadros representan encuadres al igual que en el video y la televisión.
 
 

De igual forma el cine, la televisión y el video permiten el análisis de las tomas, resultando un buen ejercicio para quienes comienzan a utilizar este lenguaje.
 
 

El ejercicio puede ir más allá si observamos detenidamente como están unidas estas tomas o encuadres entre sí. Por ejemplo: un full shot, luego un close up de la mano sacando un cigarrillo de la bolsa, luego un cloes up de la boca con el cigarrillo, enseguida un close up de las manos encendiendo un cerillo, sigue plano americano del personaje arrojando el humo, una contratoma del personaje donde empieza a caminar, una toma al ras del piso siguiendo sus pasos etc. A esta reunión de imágenes se le llama edición o montaje.
 
 

AHORA VEAMOS UN EJEMPLO DE STORY BOARD:
 
 

STORY BOARD

 

PRODUCCION:     ________________________________________________________________________

PRODUCTOR:       _________________________________________________________________________
 
 
 

  __________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

 

  __________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

 

  __________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

 

 

 

EL GUION VERTICAL

 
  Como hemos visto con anterioridad, cada guionista tiene su muy particular estilo de escribir un guión, así mismo los formatos o estructuras donde se anota la secuencia del video, adoptan formas variadas de acuerdo a las necesidades del guionista.

 Además de la estructura a base de columnas que puede contener dos o más, del Story Board, hay quienes escriben su guión de manera vertical; esto es en una sola columna a lo largo de la hoja, donde se van escribiendo los diálogos y los datos técnicos, al igual que en el guión cinematográfico.
 
  Este estilo es el más utilizado para los géneros dramáticos o de ficción, en los que el video lleva diálogos.
 
  En la estructura vertical encontramos características que lo distinguen de otros formatos.
 
  1.- Está dividido en secuencias.

2.- En cada secuencia se anotan datos referentes a espacio y tiempo.

3.- En cada secuencia se indican los personajes que aparecen en escena

4.- Los diálogos y las actitudes se describen

5.- Los encuadres se anotan cuando el guionista lo desea, o puede dejarse este aspecto al director de fotografía o cámaras.
 
  Antes de iniciar el desarrollo del guión debemos realizar la parte del diseño, en la cual se incluyen también los siguientes aspectos:
 
  SINOPSIS

Síntesis de la historia que se desea contar.
 
  LISTA DE PERSONAJES

Lista de personajes con las características de cada uno, ejemplo: Mujer de 30 años, delgada, pelirroja, clase media.
 
 
    ORDEN DE LOCACIONES

Lista de lugares donde se desarrollará la historia

  LISTA Y DESCRIPCION DE SECUENCIAS

Lista ordenada de secuencias con sus características
 
   EJEMPLO SECUENCIA 1

Interior casa, baño, noche

Pepe y Raquel

Ella lo ayuda a subirse los pantalones después de ir al baño, lo aborocha. El juega con un vaso donde hay un cepillo de dientes y luego lo tira .
 

Pepe.– Lo tiré, se cae de arriba abajo.

Raquel.– Esta bién no te preocupes (Recoge todo lo pone en el lavabo).

Pepe.- Otra vez caca. más (Se agarra el estómago)

Raquel.- (Le vuelve a desabrochar el pantalón, lo ayuda a sentarse)bueno…ándale. (Vé el reloj recargada en el lavabo. Espera a que él acabe. El sentado juega con una bolita de papel).

Raquel.- ¿Ya?

Pepe.- No, más.

Raquel.- Andale Josétengo que irme a trabajar.

Pepe.- ¿Vas a traer dulces?

Raquel.- Si te portas bién.

Pepe.- Ya no.

Raquel.- Limpiate y luego nos lavamos las manos para darte de cenar.

Pepe.- Sí (Ella corta el papel de baño y se lo dá (Close up, manos de Raquel)

  SECUENCIA 2

Interior casa, cocina, tarde

Pepe y Raquel

Se ve un vas donde pone chocolate en polvo, le agrega leche. Lo pone en la mesa y él empieza a comer huevo con frijoles.

Pepe.- (Con la boca lena) Un avión se fue, se fue, se fue.

Raquel.- Andale cómete todo.(Pepe hace movimiento de la mano como avión y tira el vaso).

Raquel.- Ay! José, ya ves, se me va a hacer tarde. Te dije que te portara bien.

Pepe.- (Empieza a hacer pucheros).

Raquel.- Ya, no llores, ¿ahorita limpio eh? Andale vamos a ponerte la pijama y te voy a dar papel para que juegues mientras te da sueño.

Pepe.- Si.(Se queda pensando).¿Te duermes con Pepe?

Raquel.- Ya te he dicho que no. Me pateas y no descanso, andale vamos a tu cuarto.
 

Generalmente la lista y descripción de secuencias sufre modificaciones durante el desarrollo del guión, por lo que es importante rehacerla de acuerdo a las necesidades de la historia.  

 3. EXTERIOR/NOCHE. MUELLES DE NUEVA YORK. (Se indica el número de orden de la secuencia en el guión; y el tiempo y lugar en que se desarrolla la acción; tampoco es infrecuente verlo al revés: MUELLES DE NUEVA YORK, EXT/NOCHE).

Tom Doyle se limpia el sudor de la frente. Su compañero ADRIAN DUNBAR le presta un pañuelo. La noche es fría y todos los policías apostados van abrigados. Contemplan el barco BELLASEAMUS. (Se procede a una escueta y clara descripción de los personajes, el lugar y las acciones. Los personajes que son presentados por primera vez se escriben en mayúsculas)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s