El Texto como potencia de la suma de las partes

Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable, también es texto una composición de caracteres imprimibles generados por un algoritmo de cifrado que, aunque no tienen sentido para cualquier persona, si puede ser descifrado por su destinatario texto claro original.

En otras palabras un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto.

Es tan importante y poderoso para la comunicación de debemos tener ciertas nociones sobre sus característicos:

Este texto o conjunto de signos extraídos de un discurso debe reunir condiciones de textualidad. Las principales son cohesión, coherencia, significado, progresividad, intencionalidad y clausura o cierre.

Según los lingüistas Beaugrande y Dressler, todo texto bien elaborado ha de presentar siete características:

  • 1. Ha de ser coherente, es decir, centrarse en un solo tema, de forma que las diversas ideas vertidas en él han de contribuir a la creación de una idea global.
  • 2. Ha de tener cohesión, lo que quiere decir que las diversas secuencias que lo construyen han de estar relacionadas entre sí.
  • 3. Ha de contar con adecuación al destinatario, de forma que utilice un lenguaje comprensible para su lector ideal, pero no necesariamente para todos los lectores (caso de los volcados de núcleo mencionados más arriba) y de forma que, además, ofrezca toda la información necesaria (y el mínimo de información innecesaria) para su lector ideal o destinatario.
  • 4. Ha de contar con una intención comunicativa, es decir, debe querer decir algo a alguien y por tanto hacer uso de estrategias pertinentes para alcanzar eficacia y eficiencia comunicativa.
  • 5. Ha de estar enmarcado en una situación comunicativa, es decir, debe ser enunciado desde un aquí y ahora concreto lo que permite configurar un horizonte de expectativas y un contexto para su comprensión.
  • 6. Ha de entrar en relación con otros textos o géneros para alcanzar sentido y poder ser interpretado conforme a una serie de competencias, presupuestos, marcos de referencia, tipos y géneros, pues ningún texto existe aisladamente de la red de referencias que le sirve para dotarse de significado.
  • 7. Ha de poseer información en grado suficiente para resultar novedoso e interesante pero no exigir tanta que colapse su sentido evitando que el destinatario sea capaz de interpretarlo (por ejemplo por una demanda excesiva de conocimientos previos).

Debemos de tomar en cuenta que:

  • Antes que nada, debemos leer el texto, para tener idea de que es en lo que vamos a trabajar y no sólo leer el título.
  • Corregir los detalles tipográficos ya que cuando diseñas algo impreso (revista, periódico o libro)  no siempre hay alguien quien cuide estos detalles.
  • Analizar el contenido (leer y comprender). Se supone que los diseñadores somos especialistas en cuestiones visuales, pues adelante! Analiza qué cosas serían más fáciles de entender visualmente: una tabla para comparar y contrastar, una infografía para ejemplificar un suceso, una foto o ilustración del tema.
  • Entrénate. Lee y redacta. No le tengas miedo a escribir, el texto es nuestra materia prima y hay que conocerla.
  • El texto es el contenido básico de la Red ya que es lo que viaja más rápidamente por ella, esto se ha demostrado, ya que la persona que lee por línea se ve primero atraído por el texto y luego tal vez por las imágenes, a diferencia de lo que ocurre con el lector en papel y cuando existen contradicciones entre un contenido icónico y un sentido textual, siempre prevalece el texto.
  • La interacción de espacios blancos y bloques de texto puede crear una gran variedad de efectos, algunos estáticos, otros dinámicos, efectos de calma y tranquilidad u otros que requieren de nuestra atención.
  • Cuando se combinan bloques de texto y de figuras, las consideraciones básicas de diseño (equilibrio y uso del espacio en blanco) son las mismas, solo se debe considerar la calidad tonal adicional del bloque de figura.
  • Se debe considerar cuidadosamente como se relaciona cada bloque por separado con los demás y con los bordes de la página, los bloques de texto no deben flotar libremente en la página, sino que deben estar apoyados al menos en un elemento que los ligue al borde de la página.
  • Leemos el texto en grupos de palabras ala vez que son las formas de los caracteres percibidas conjuntamente las que permiten al lector interpretar fácilmente estos grupos.

Proceso creativo del arquetipo a la idea original.

Arquetipos, que son modelos, paradigmas, formas diversas de pensar y actuar, que se refieren al conjunto de rasgos de la personalidad y que se traducen a través de  imágenes mentales, literarias, plásticas, sonoras y artísticas. Así pues los arquetipos se refieren a un conjunto de actitudes, desde las cuales puede comprenderse  el proceso creativo de un artista, y en general, de cualquier persona concentrada en la transformación (de objetos,  ideas, espacios,  o  paradigmas).

Los esbozos son una herramienta de generación de ideas, un conjunto de rasgos de quien lo elabora, estos sirven para preparar borradores de trabajo, a tamaño definitivo, donde se indican todos los componentes gráficos del trabajo (la tipografía y cualquier ilustración, fotografías, gráficos, etc), generalmente mediante el uso de rotuladores, de forma que se pueda evaluar como funcionara la idea original.

Las opciones de tipo, tamaño y formados de composición para el texto, así como el estilo y contenido de las ilustraciones y fotografías, tipo de papel, tonalidades de color y el proceso de impresión final (si no ha quedado ya decidido por el presupuesto) son decididos en este momento.

Cuando se tenga listo, se puede presentar un boceto al cliente, estos dan una idea más precisa de la apariencia del trabajo acabado, la tipografía se indica a mano, los borradores de las fotografías o ilustraciones se pegan en posición, al conjunto se le da un recubrimiento de acetato y se le muestra al cliente para su aprobación. Una vez aprobado, o después de efectuar correcciones, se produce el original definitivo.

En términos tradicionales, esto involucra:

  • Composición tipográfica
  • Preparación o encargo de ilustraciones y fotografías
  • Preparación de originales
  • Montaje
  • Pruebas
  • Correcciones
  • Tirada final de impresión
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