Fauvismo

  Fauvismo: El sustantivo francés fauve significa “fiera” y fue empleado por primera vez en 1905 por el crítico conservador Louis Vauxalles, con ánimo desdeñoso. Los artistas a los que crítico Vauxalles se apropiaron del término para celebrar su propia libertad creativa. El término fauvista se aplica a un pequeño grupo de pintores, en su mayoría amigos, que trabajaron en Francia entre 1898 y 1908.Los fauvistas recibieron una gran influencia de Van Gogh y Fauguin. Los fauvistas por excelencia son Henri Matisse, André Derain y Mauricio de Vlaminck. La primera exposición conjunta del grupo se celebró en el Salón de Otoño de 1905, donde su obra causó sensación. Es esta exposición la que motivo el término fauve.

Derain y De Valminck, en particular, solían dar gruesos brochazos de gran colorido que recuerdan a los de Van Gogh. Los fauvistas emplean colores muy llamativos que aplicaban directamente del tubo, sin mezclarlos ni rebajarlos. Los cuadros fauvistas muestran un mundo simplificado de formas muy vividas en el que se omite, muchos detalles. Como resultado de ello, las pinturas parecen en ocasiones superficies planas de brillantes colores.

En un paisaje fauvista, las colinas distantes no parecen tan distantes y son un elemento más dentro de una disposición general del color. Derain redujo los puentes de Londres a simples formas de sólidos colores, una opción que también se empleaba en el retrato de la figura humana.

En realidad, a los fauvistas les importaba poco el color real de su modelo, de modo que podían pintar los árboles de naranja, el cielo de rosa, un rostro verde. Las sombras no adaptan necesariamente el color, oscurecido, de la superficie sobre la que se proyectan. Así pues, una sombra sobre la hierba puede ser azul o roja y no verde oscura.

Una exposición retrospectiva de la obra de Cézanne en el Salón de Otoño alentó a los fauvistas a optar por el individualismo y contribuyó a la disolución del movimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s