Algirdas Julián Greimas

 

Greimas y los discursos.

 Discursos. Forma textual en la que se ponen en relación distintos componentes que se articulan con una determinada coherencia.

Todos y cada uno de los componentes del discurso van desplegando valores que están en continua transformación.

 De esta forma:

 Semiótica narrativa: semiótica que investiga la lógica del sentido de este tipo particular de discursos que adquieren la forma de relato.

  • Lo que le interesa es dar cuenta de la narratividad
  • ¿Como es eso de “contar”algo al otro?
  • La narratividad se constituye en el principio organizador de cualquier discurso.
  • Busca poder explicar las leyes y recursos que permiten que el contar algo (mediante un cuento, un mito, una novela o un filme) se constituya en una de las formas más importantes de construir sentido.

 Los antecedentes teóricos fundamentales de la semiótica greimasiana provienen del estructuralismo (vladimir Propp “análisis de los cuentos”, fábulas populares y relatos maravillosos del estudio lingüístico y del estudio antropológico “L. Hjelmslevy-Claude Lévi Strauss)

 Lingüística. Proveyó de los procedimientos formales necesarios para realizar la descripción de las estructuras narrativas.

Análisis de Propp. Permiten aprovechar el descubrimiento de las regularidades en las que se sostienen la mayoría de los relatos y confirma la existencia de formas universales en la organización narrativa.

 Organización sintagmática de la significación:

Manera de enfocar el texto

De procedimientos de segmentación

Del conocimiento de unas cuantas regularidades.

De modelos de previsibilidad de la organización narrativa aplicables a toda clase de texto e incluso, como resultado de extrapolaciones presuntamente justificadas a encadenamientos estereotipadas de conductas humanas.

 Textos.

  • Literarios. Una serie de funciones, la utilización de modelos reducidos que definen el relato, que no sirven ni para aumentar nuestro conocimiento de las organizaciones narrativas para dar cuenta de la especificidad de los textos estudiados.
  • No representativos, no modernos y altamente elaborados. Estos ponen al descubierto el valor heurístico de la semiología que enriquece con nuevos conceptos. Aportaciones semióticas a las críticas literarias, desde la renovación de vocabulario, hasta la aparición de escritura semiótica.
  • Justificaciones teóricas.
    • Unicidad de cada texto, constituye un universo por si solo (postulado de la necesidad de construir una gramática para cada uno, pero la gramática se aplica para todos los tipos de textos).
    • Susceptible a una infinidad de lecturas.
    • La riqueza del texto se debe a que es el producto de una infinidad de códigos autónomos: forma de desplazar el problema y no resolverlo porque es innumerable o hay que recurrir a otros estudios para encontrar su principio de unidad.

 Semiótica narrativa.

 Describe y explica como se produce y recepciona sentido, a partir de un tipo especifico de discursos que toman la forma del relato.

 Sentido. Antes que cualquier producción discursiva, esta antes de que nosotros nos ocupemos de él. En consecuencia:

  • Se constituye en el fundamente de cualquier actividad humana.
  • Tanto a lo que hacemos algo que padecemos le buscamos un sentido, a veces dándole una intención otras veces imprimiéndole una finalidad.

 ¿Qué es lo que tienen las cosas y los fenómenos, que hacen que nosotros las podamos entender?

  • El sentido es anterior a la producción semiótica.
  • Lo que hace la semiótica es tomar ese sentido ya dado, estudiar su lógica y producir un nuevo discurso sobre el sentido.
  • La semiótica no produce sentido, sino que reformula el sentido ya dado procurando dotarlo de significación.
  • La semiótica trata de hacer comprensible, inteligible, la estructura misma del sentido de cualquier objeto cultural.

 ¿De que esta compuesto el sentido?

 Objeto semiótico. Es cualquier cosa, cualquier producción cultural en su condición significante.

 Nivel profundo del análisis:

Unidades mínimas que hacen posible el sentido SEMANTICA FUNDAMENTAL
La forma como se articulan esas unidades para producir sentido SINTAXIS FUNDAMENTAL

Es en este nivel donde se definen las condiciones de existencia de los objetos semióticos.

 Semántica fundamental.

Análisis del plano del contenido, se caracteriza por su alto nivel de abstracción.

Significación adquiere presencia de dos maneras:

 

  1. De manera inmanente
  2. De manera manifiesta (términos que forman parte del discurso “fonemas o lexemas”).
  •  Lo que liga a estos términos dentro de esa producción cultural dentro de ese discurso, no se percibe, constituye una abstracción (nivel inmanente de la significación).
  • El contenido de cada uno de esos términos se llama semema (el sentido de los lexemas) como una organización sintáctica de las propiedades que componen o dan sentido a ese término.
  • El semema es como la “acepción” o sentido particular de una palabra, lo que articula las propiedades en común de los sememas son categorías sémicas, que permiten vincular los términos del discurso.
  • El sema es de naturaleza relacional. Cada sema aislado no significa nada, pero en relación con otro sema perteneciente a la misma red relacional produce un determinado resultado que adquiere un determinado contenido en el acto de la articulación.

1. Los Modelos actanciales

Este recurso de descripción tiene su antecedente en l os estudios mitológicos. Para la descripción de la esfera de un dios (personaje) se recurre a todos los textos existentes (sagrados, folklóricos, mitológicos) y se reducen a un conjunto de preposiciones que constituyen la fisonomía buscada. El sistema de relaciones que se establecen entre los actores así constituidos es lo que se denomina modelo actancial.

 Los modelos actanciales parten de la premisa de que los actores o personajes individuales de cualquier relato (o universo semántico) son susceptibles de clasificarse en seis tipos de categorías según la función genérica que desempeñan. De tal manera que en toda obra sólo es posible determinar seis actantes: sujeto, objeto, destinador, destinatario, ayudante y opositor.

 a. La categoría actancial “sujeto” vs. “objeto”

La relación sujeto vs. objeto se establece a través de un vehículo que es el deseo. El sujeto se relaciona con el objeto porque lo desea. El sujeto es en cada sistema de relaciones quien inicia la relación con respecto al objeto. El objeto es el personaje o asunto en general que el sujeto desea.

 b. La categoría actancial “destinador” vs. “destinatario”

La definición de esta categoría presenta problemas por cuanto es corriente el sincretismo o coincidencia de dos actantes en un solo actor, es decir, que en determinado momento un actor puede ser sujeto y destinador o destinatario de un mismo sistema de relaciones.

 El destinador se puede definir como el árbitro dispensador del bien que el sujeto desea en el objeto. El destinatario se puede considerar como el obtenedor virtual del bien por medio de la acción del sujeto.

 c. La categoría actancial “adyuvante” vs. “oponente”

En todo sistema de relaciones de personajes es posible determinar algunos que, con respecto a otros, aportan su ayuda operando a favor de la consecución del objeto deseado por el sujeto, y otros que, por el contrario, crean obstáculos y se oponen a la realización del deseo del sujeto en relación con el objeto. Al primer tipo de actante se le llamará adyuvantes y al segundo tipo, oponentes.

Reporte de Lectura

Seis semiólogos en busca del lector

Victorino Zecchetto

Capítulo 4. Algirdas Julián Greimas

1917/1992

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s