Géneros del periodismo

 Géneros o modalidades del periodismo televisado

  • 1. Periodismo informativo, noticieros y “avances”.

Existen dos modalidades o subgéneros de información:

  • Ø La noticia simple (el locutor resume el hecho y sus protagonistas, añadiendo datos previos).
  • Ø El reportaje (sin necesidad de emitir una opinión sobre el hecho en cuestión, aporta datos , sobre todo gráficos, acerca del hecho que es noticia y permite al receptor la entrada en contacto con el hecho y sus protagonistas principales. Este se divide en otras modalidades, como el reportaje habitual, el de análisis, la biografía o semblanza, la entrevista y la encuesta.

Cada una de las modalidades del periodismo televisado tiene su formato externo y hasta su estilo normal que posee un ritmo acomodado ala urgencia y novedad de las noticias transmitidas.

 Periodismo interpretativo o de análisis, programas de panel y las “revistas de noticias”.

Debe ser más lento, de modo que el espectador o televidente pueda adentrarse en el problema con calma, conocer más de cerca de los participantes o entrevistados, o simplemente captar en todos sus detalles los antecedentes históricos, sociológicos,  económicos o políticos del problema en debate.´

 Lectura. Millones de voraces criaturas…

 1962, en el laboratorio de física de Delhi, India, sonaron la alarma. Inmediatamente se alertaron las brigadas de emergencia especializadas.

Millones de enemigos muertos.

Eran Langostas.

 Último registro de un ataque hacía 3500 a.c.

Varios desastres:

  • Ø 125 a.c. norte de África, 80000 de personas murieron de hambre
  • Ø 591 d,c, Italia, más de un millón de personas y animales
  • Ø 1613 La Camargue, Francia, devoraron el alimento de 4000 cabezas de ganado
  • Ø 1889, Valle del Nilo, destruyeron los cultivos de tal forma que los ratones murieron de hambre.
  • Ø Entre 1949 y 1913, África, daños calculados en 100 millones
  • Ø 1958, Etiopía, devastaron campos de cereales, un millón de personas, quedo sin alimento.

 En 1920, descubren científicos la respuesta. Saltamontes sin alas.

Los saltamontes eran langostas jóvenes.

 Cuestionario.

  1. ¿Cuál es lo mínimo que necesita un organismo vivo?  Hasta el organismo vivo más simple necesita captar las formas de energía que le llegan del medio para poder adaptarse al mismo.
  2. Menciona una distinción básica de la comunicación animal y la humana.  El sistema de señales de los animales es innato, sobre todo en el sentido de la pre-programación de la emisión de la señal y su recepción, quiere decir que no existe posibilidad de respuestas diversas ante las mismas señales.
  3. ¿Cuáles son las características que permiten la comunicación omnimodal humana?  Son el volumen, número de circunvoluciones, separación hemisférica, desarrollo de la corteza cerebral, etc.
  4. ¿Cómo es el lenguaje humano?   Es discreto y composicional porque estructuralmente se pueden identificar las unidades mínimas de significación que, a su vez, permiten componer unidades mayores y más complejas.  No está sometido siempre a las presiones del entorno y su flexibilidad hace prácticamente ilimitada los temas de referencia. Finalmente situaciones nuevas, no previstas, pueden ser abordadas correctamente y es posible cumplir funciones separadas utilizando las mismas unidades.
  5. ¿Qué se concluye de la plasticidad de la comunicación humana?  Que engloba todas las características anteriormente citadas y es la diferencia radical con los animales.
  6. ¿Qué propicia la diferencia entre la estructura cerebral del hombre y la del animal? Propicia el desarrollo de procesos memorísticos, de razonamiento intelectual y lingüísticos cualitativa y cuantitativamente muy diferenciados.
  7. ¿Qué interpreta el niño en los primeros años de su vida?   El niño interpreta la realidad y se comunica con los demás a través de códigos poco elaborados, concretos y ligados más a su propia experiencia inactiva e icónica.
  8. ¿Qué considera Alfred G. Smith sobre la comunicación?  La comunicación podría considerarse, en el sentido más amplio, como el aspecto activo de la estructura cultural, es decir que la cultura y la comunicación son términos de presentación de la interrelación humana, estructurada y regular.
  9. Menciona  los aspectos cruciales en la instauración del principio comunicacional como clave para la comprensión de la vida en sociedad.  Desarrollo de agrupamientos urbanos, desplazamiento de la activad productiva desde el sector primario hacia el secundario y el terciario.
  10. ¿Qué opina Gutenber de la aparición de la imprenta? Que trastocó la forma de ver el mundo, de una civilización oral se dio paso a una civilización presentemente visual-lineal, así como nació el hombre tipográfico, al mismo tiempo que se elaboraba por primera vez un producto seriado repetido.
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