La Locomotora

Método:  
1. Proceso de identificación del problema
2. Proceso de investigación
3. Proceso de proyección (Desarrollo)
4. Proceso de entrega y evaluación  

1. Proceso de Identificación del problema Como punto de partida se realizo un análisis para la identificación del problema a resolver, este análisis abarco:  

  • Análisis de la necesidad: ( ¿quién es y a que se dedica el emisor? ¿cuál es la necesidad que tiene? ¿qué objetivos se persiguen?
  • Análisis  de la relación  social: ¿cuál es el público meta? ¿qué mensaje se quiere transmitir? ¿de qué manera se quiere transmitirlo? ¿de qué manera se relaciona con el entorno?
  • Análisis de la función: ¿qué es? ¿cómo es?  ¿para qué sirve? ¿Cuáles son sus cualidades?

 Este análisis arrojo lo siguiente: 1. Es un Proyecto Cultural  llamado,  “La Locomotora”, y se convertirá en el primer cafetín cultural de la Delegación. Que  esta involucrado en un espacio de vida ecológico donde la presencia de la cultura será un motivo de convivencia social, el cual Dentro de un programa de turismo, cultura y nueva imagen de la Delegación Magdalena Contreras. Creado hace  ocho meses a cargo del Maestro Ariosto Otero y el apoyo de la misma Delegación. 2. “La Locomotora” proyecto cultural, necesita una identidad gráfica que la consolide dentro de la Delegación Magdalena Contreras, y su comunidad. Y ya teniendo una identidad poder darle difusión con un medio impreso que sería un folleto o revista, así poder  darse a conocer y ofrecer sus servicios aun público en general. 

2. Proceso de Investigación 

  • Investigación referente al cliente
  • Investigación  referente al mensaje (servicio o producto)
  • Investigación referente al contexto
  • Investigación  referente al receptor
  • Investigación  referente a materiales y medios

 Se  investigo:  Investigación referente al cliente o empresa 

  • ¿Quién es? “La Locomotora” un proyecto cultural
  • ¿Desde  cuándo existe? Tiene ocho meses en funcionamiento.
  • ¿Cuáles son sus valores? Es un lugar con características históricas, involucrado en un espacio de vida ecológico donde la presencia de la cultura será un motivo de convivencia social.
  • ¿Cuál es su meta? Rescatar la memoria histórica de Contreras. Crear un espacio  permanente de cultura, donde la comunidad tenga opción de recuperar su identidad Contrerense. E involucrarse en el mundo de la cultura y el arte.
  • ¿Cómo es percibido? Hasta ahora bien, la gente cree que es un espacio agradable que puede aportarles mucho y se cuenta con su apoyo.
  • ¿Cuáles sus características?  Es un recinto  histórico cultural y artístico.
  • ¿Cuál es su importancia en el mercado? Cultural y artístico. Es un centro auto sustentable que abre un mercado a los artistas, promoverá el dialogo cultural con  diferentes personalidades de la cultura que serán invitadas.
  • ¿Cómo cree  que el público percibe el centro cultural? Altísimamente bien.
  • ¿Es reconocido? Si
  • ¿Representa calidad? Si, la cultura y el arte promueven ser un motivo de vida y convivencia social.

 Investigación referente al mensaje (servicio o producto) 

  • ¿Qué quiero decir? El proyecto esta enfocado al desarrollo de cultura y arte, para todo el mundo. Tener  un libre acceso.
  • ¿Qué tipo de lenguaje es adecuado? Sería un lenguaje convencional, para todos puedan entenderlo.
  • ¿Quién quiero que lo entienda? Todo el mundo, cualquier persona (el ama de casa, el campesino, los niños adolescentes, adultos  etc.)
  • ¿Cómo quiero que lo interpreten? Como un lugar de esparcimiento, para la comunidad y todos sus visitantes, donde la cultura sea un motivo de convivencia social.
  • ¿Cómo es mi producto? Es un centro auto sustentable, enfocado al desarrollo de cultura y arte para todo el mundo. Apoyando a artistas y con un gran sentido histórico de la Magdalena Contreras.
  • ¿Cuáles son las características que usualmente tienen los recintos de este tipo? Todo lo de una casa de cultura, como este lo tendrá, empero en pequeño, algo digno.
  • ¿Qué ofrezco de nuevo? El libre acceso al público en general, para conocer de cultura y arte
  • ¿Qué  ventajas tiene al adquirirlo? El acceso a un espacio donde se fomenta la  cultura y arte (exposiciones, conciertos, oratoria, talleres). Un espacio de convivencia social.
  • ¿Cuáles son sus desventajas? Ninguna.
  • ¿Cuáles son las normas legales que lo rigen? Es patrimonio de la Delegación Magdalena Contreras, inmaculado manto de respeto, accesos y sin animo de lucro.

 Descripción formal del producto: Características Físicas 

  • ¿Se maneja actualmente un concepto de diseño? No aún no se define, solo se tiene como presencia histórica un  mural.
  • ¿cómo es su imagen? Una locomotora
  • ¿cuál ha sido su impacto al público? Se percibe como una identidad gráfica arraigada históricamente del lugar.
  • ¿qué es lo que promete? Conservar la identidad Contrerense.

 Investigación referente al contexto 

  • ¿dónde lo quiero insertar? En la Delegación Magdalena Contreras a sus alrededores.
  • ¿qué características tiene el lugar o público? Es un parque ubicado en lo que era la antigua estación del ferrocarril Río Balsas-Contreras que dejó se realizar sus corridas en 1989. Y fue hasta el año 2000 cuando se inicio el rescate del lugar para convertirlo  en un parque recreativo donde se pueda percibir la presencia del ferrocarril de antaño y su importancia en la vida económica y social de La Magdalena Contreras. Se ha convertido en uno de los principales centros de esparcimiento de las familias contrerences y orgullo se La Magdalena Contreras.
  • ¿a cuántas personas va dirigido? A todo el   público.
  • ¿Cuáles son las limitantes o exigencias que existen? Que es un centro auto sustentable, y que no se puede vincular a ninguna persona relevante.
  • ¿cuál es la competencia en ese lugar?

 Instituciones que existen similares a esto y cercanas del sitio Se cuentan con dos casa de cultura: “El Foro cultural”El cual ofrece talleres, espacios para exposiciones y en ocasiones obras de teatro. Y este no cuenta con una identidad que lo represente, su medio de difusión solo es una pizarra en la cual se anotan las actividades a realizarse. “La Casa de Bellas Artes”La cual ofrece solo talleres de danza folklórica y  el taller de pintura. Este tampoco cuenta con una identidad gráfica y no tiene medios de difusión solo se informa directamente dentro del espacio. 

  • ¿Cuál es su impacto al publicó? Estos Centro Culturales no tiene un gran impacto ya que no tienen medios de difusión que pueda apoyar para brindarle la información necesaria a  los usuarios. Por tanto no asiste mucha gente. 
  • ¿Que prometen dichas instituciones? Prometen servir de centros de recreación y entretenimiento.
  • ¿Como ha sido su publicidad? Muy escasa  no cuentan con buenos medios de difusión. 

*Este  proyecto desea transmitir y abrirle camino a la comunidad de la Magdalena Contreras y a los que lo visiten tengan un nuevo y único lugar de esparcimiento y cultura al mismo tiempo. *Principalmente el proyecto esta dirigido para la comunidad de Contreras y posiblemente llegar a sus alrededores. * Se busca satisfacer las  necesidades que tienen las personas de esta comunidad, qué buscan en un Centro Cultural, cual es la accesibilidad que tienen a este tipo de espacios, que desean que les proyecte este tipo de Centros Culturales, puntos de reunión y convivencia.

 Investigación referente al receptor. 

  • ¿Cuáles son sus características físicas? Son niños, adolescentes, adultos, mujeres y hombres.
  • ¿Cuáles son sus características  psicológicas? Desean ampliar su conocimiento referente a la cultura y el arte; teniendo un acceso total y libre acerca de temas de su interés (pintura, música, teatro, oratoria, exposiciones etc.), de los cuales no habían tenido acceso ni información. Se pensaba que el arte y la cultura no estaba al alcance de ellos.
  • ¿Cuáles son sus características culturales? Se tiene una cultura pobre, provocada por una mala comunicación y difusión de temas y lugares culturales.
  • ¿Cuáles son sus características socioeconómicas? Es un nivel bajo-medio, donde se trabaja al día, para vivir al día. Por tanto no se tienen recursos para poder pagar y tener acceso a  un taller o centro cultural artístico. Y no se les ofrecen medios informativos para conocer.
  • ¿Cuáles son sus hábitos referentes al arte y la cultura? Muy bajos, se puede decir que no se tienen; ya que no conocen del tema.
  • ¿Qué experiencias se tienen con  el recinto y los de su tipo’? Que no tienen un libre acceso, hay favoritismos por parte de los lugares a los que pudieran tener acceso. Es poca la oportunidad en cupos de talleres.
  • ¿Qué imagen se tiene del Proyecto Cultural “La Locomotora”? Es un proyecto interesante y benéfico para la comunidad, sin embargo no se tiene mucha difusión, la  gente no lo conoce muy bien y no sabe que servicios  brindan.
  • ¿Se recuerda el cafetín “La Locomotora? Se recuerda el parque y el mural que existe ahí, se tiene presente que esta el centro cultural, mas no que es lo que contiene o cuál es el objetivo de este.
  • ¿Qué mejoraría del producto? La publicidad, el  acceso a la información  tendría que ser más.

 Investigación referente a los materiales y medios utilizados. 

  • Por el momento no se cuenta con nada de esto.

Investigación referente a la solución. 

Con el fin de poder  crear un identidad gráfica y un medio  de difusión que se le dará al proyecto cultural, ya que no cuenta con una denominación especifica. Aquí se recabo la historia de la Estación del Ferrocarril Río Balsas, todo su contexto histórico; se analizó el parque los elementos que lo conforman. Se  platicó con el Maestro Ariosto Otero encargado del proyecto y de la realización del Mural “viaje al siglo XX” inaugurado en el 2001. La composición de este, el contexto histórico y cultural que tiene. Se   escucho a los habitantes de la Delegación Magdalena Contreras. Se busco información de ferrocarriles, maquinas de vapor 501; de mural ubicado ahí. Y por Internet  la poca o mucha información que podía haber.  Para tener toda la información necesario que pudiera proporcionarnos elementos para la construcción de una identidad  gráfica.

  •  ¿ También poder determinar cuál es le medio  impreso adecuado? La revista  fue el medio adecuado, ya que por diseño, forma, espacio, puede contener la información que se desea plasmar. 
  • ¿cómo desea que se realice?Que sea un diseño sencillo, formal y claro para el entendimiento de todas las personas. Que contenga la identidad corporativa. Y toda la información necesaria para una buena difusión del recinto. Que logre atraer al público.

 3. Proceso de proyección (Desarrollo) 

  • Selección de la información
  • Jerarquización   de la información
  • Evaluación de la información
  • Síntesis de la información cualidades y perspectivas
  • Lluvia de ideas
  • Bocetaje primario
  • Matriz   heurística
  • Discriminación de los conceptos
  • Segundo bocetaje
  • Determinación de propuestas definitivas

 Características

  • Cliente Proyectó Cultural cafetín “la locomotora”   Dirigido por el Maestro Ariosto Otero, con apoyo de La Delegación Magdalena Contreras.
  • Receptor Homenaje a todos lo ferrocarrileros. Será un espacio para la comunidad Contrerense.
  • Mensaje Abrir un camino a la comunidad y a sus visitantes, ofreciendo un nuevo y único lugar de esparcimiento y cultura al mismo tiempo.

   Propuestas finales   

Identidad gráfica (Logotipo)

sin-titulo-7.jpg

Revista

portada2.jpg

portada.jpg

Selección de  logotipos 

listo.jpg

Selección de Revista.

portada.jpg

Resultados preliminares Tras la etapa de evaluación de las primeras propuestas se detecto que tanto la identidad grafica que se estaba diseñando como las ya existentes de las otras instituciones carecían de una representatividad integral total donde reflejen conjuntamente  la actividad a que se dedican, quienes integran ese proyecto . 

Replanteamiento 1: Se considero que las principales fortalezas de este proyecto son:  Rescatar la historia del lugar.Abrir un espacio de cultura social.Y el libre acceso a la cultura. 

 Replanteamiento2:  Por otro lado se decidió realizar  entrevista a personas del lugar  para conocer su perspectiva ante el proyecto lo cual arrojo que uno de los principales conceptos era el significado que representaría para ellos una buena accesibilidad  es : Accesibilidad  y disponibilidad 

La  identidad y la revista debería tener las cualidades de:

 a) Comunicar visualmente el objetivo  que este proyecto persigue y a quien va dirigido. 
b)  diferenciarlo de otras casas  de cultura 
c) Reflejar el proyecto  de accesibilidad cultura y social 
d) Reflejar en la imagen la idea de que es algo de la comunidad se sientan identificados con el proyecto.

 4. Proceso de entrega y evaluación 

Descripción del resultado 

  •  Logotipo   Fácil  identificarlo Facilidad  de ser recordadoIncluirían de  unidades esenciales que integran y hacen funcionar el proyectoLa tipografía es legible y provoca seriedad y un compromiso sin dejar de ser libre. 
  • Revista: El formato que maneja es practico y el color va de acuerdo Al colorido que tiene el mural situado en el lugar. Contienen la información necesaria de lo que le recinto fue y en que se convierte con que finalidad. 
  • Imagen grafica:  retrata de una síntesis de elementos cuyas principales características son las siguientes: La locomotora  representa que fue la estación de ferrocarril. Y la fumarola que sale representa el “café” de cafetín. Las representaciones graficas obedecen a elementos históricos que pertenecieron al recinto. Se integran formas: que representen de manera sintética , pero concisa elementos propios del lugar, a  partir de los cuales el receptor identifique plenamente con  el espacio  que fue creado  para ellos.
  •  La tipografía: Otorga el nombre el sello formal y sobre todo profesional  al mismo tiempo que refleja las nociones de sencillez e inclusión que caracteriza al proyecto. Por otro lado complementa la imagen grafica dándole soporte visual y unificación     . Se buscaron fuentes que reflejen la seriedad del proyecto y la libre accesibilidad al mismotiempo que formalidad, modernidad, dinamismo y adaptación. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s