Estrategia creativa 2a

INTRODUCCIÓN

 Sabemos que vivimos en una era explosiva de información. También es cierto decir que el conocimiento es poder, y la velocidad con la que los mercadólogos utilicen este conocimiento en el futuro determinará su éxito o fracaso.

Debido a que la publicidad es, en su forma más básica, un comunicador de información, estará en el centro de esta revolución.

 

La estrategia creativa

El texto

 

 “los buenos anuncios no dependen de ideas prestadas”

 

Los textos buenos consisten en usar la menor cantidad de palabras para comunicar más. Cuando uno logra hacerlo, libera sus ideas para que sean más potentes, más cautivantes y ojalá más memorables. La brevedad no sólo  nos permite ser más poderosos, también nos hacer ser más estimulantes, si usted es más estimulante, hay muchas probabilidades de que también se vuelva más relevante. Debemos cambiar porque nuestro público nos lo está exigiendo.

 

Estructura de un anuncio:

  1. Promesa o beneficio (el encabezado)
  2. Explicación de la promesa (el subencabezado, optativo)
  3. Ampliación de la historia (como se necesite)
  4. Prueba de lo dicho (como se necesite)
  5. Acción por tomar (si no es obvia)

 

Las personas tienden a recorrer los anuncios impresos de esta manera: primero la ilustración, después el encabezado, la primera línea del cuerpo de textito y, después el logotipo. Si siguen estando interesados, retroceden y leen el resto del texto.

 

Encabezado.

 

El encabezado es la parte más importante de un anuncio. Es lo primero que se lee y debe despertar interés para que el consumidor quiera seguir leyendo y conocer mas sobre el producto que se esta vendiendo. Si el encabezado no despierta el interés del grupo  particular de prospectos principales a los que quiere llegar el anunciante, el resto del anuncio es probable que no se lea.

 

Factores a considerar al redactar un encabezado

  • Debe utilizar palabras cortas y sencillas, generalmente no más de 10.
  • Debe incluir una invitación para el prospecto, beneficios principales del producto, nombre de la marca y una idea que despierte el interés para obtener la lectura del resto del anuncio.
  • Las palabras deben ser selectivas, atractivas únicamente para los prospectos principales.
  • Debe contener un verbo en acción.
  • Debe dar suficiente información para que el consumidor que solamente lea el encabezado, conozca algo acerca del producto y su beneficio.

 

Categorías de encabezados:

  • Encabezados que presentan un nuevo beneficio. El momento de interés pico en un producto es cuando ofrece un nuevo servicio. Es por eso que, en nuestra sociedad innovadora, a menudo se ven encabezados como éstos:
    • Una revolución en pureza. Whirlpool
  • Encabezados que prometen directamente un beneficio existente. Claro que los productos no pueden estar ofreciendo nuevos beneficios todo el tiempo, así que los encabezados a menudo recuerdan a los consumidores las características existentes de un producto:
    • El arma máxima en la lucha contra la enfermedad de encías. Oral B
  • Encabezados provocativos y que innovan la curiosidad. Al invocar la curiosidad un anunciante podría atrapar la atención de un público desinteresado de otra forma, al retar la curiosidad de los lectores, haciéndolos leer más y llevándolos hacia el mensaje clave.
    • Úselo como sala de conciertos, o santuario.
      • El encabezado tipo pregunta que mejor funciona es del tipo que despierta la curiosidad del lector, para que lea el cuerpo del texto con el fin de encontrar las respuestas. A los lectores no les gusta que los engañen, quieren una fuerte relación entre la curiosidad y el producto.
  • Encabezados selectivos. Los lectores que hojean una revista o periódico tienen más posibilidades de leer un anuncio, si creen que les concierne personalmente, que otro que hable a una audiencia amplia. El encabezado selectivo, dirigido a un prospecto principal particular quien se interesaría más en el producto, se utiliza a menudo.
    • Los bebés absorben todo a su alrededor. La humedad no tiene que se runa de esas cosas. Pamper´s
      • Estos son algunos de los grupos específicos:
    • A todos los hombres y mujeres
    • A todos los hombres y mujeres jóvenes
    • A todos los hombres y mujeres universitarios
    • A todos los universitarios de último año.
      • Los encabezados pueden atraer a las personas, al mencionar un problema que tengan en común:
    • Porque los perros viejos, generalmente, no reciben dentaduras postizas. Pedigree
      • Otra cualidad vital es los encabezados es la particularidad. Los consumidores están más interesados en lo particular que en lo general. Por lo tanto, cuanto más específico sea el encabezado, mejor.
      • Un encabezado debe decir algo importante al lector. El número real de palabras no es el factor decisivo; los encabezados largos o cortos podrían funcionar bien. Recuerde, lo sencillo es mejor, pero puede ser más de una oración.
    • Ejemplo de Mastercard

 

 

El subencabezado.

 

Si el mensaje es largo, puede comunicarse con un encabezado principal  (con tamaño de letra grande) y un subencabezado (con uno más pequeño, pro más que el cuerpo del texto. El subencabezado puede explicar la promesa presentada en el encabeza. Puede ser más largo que el encabezado, puede invitar a mayor lectura y sirve como una transición para el párrafo de apertura del texto.

 

 

Ampliación.

 

El encabezado y, si se usa, el subencabezado son seguidos por el cuerpo del texto del anuncio. Aquí es donde se presenta el caso a favor del producto y donde se explica cómo se cumplirá la promesa del encabezado. En otras palabras, el cuerpo del texto amplia lo que se anunció en el encabezado o subencabezado. Lo que usted diga y que tan profundo quiere ir, depende de la cantidad de información que su prospecto principal necesite en el momento del proceso de compra.

 

La ampliación debería enfatizar aquellas características del producto o servicio que son de  importancia principal, pero que no pueden incluirse en el encabezado.

 

Pruebas.

 

El cuerpo del texto amplia lo que prometió el encabezado. A veces, el proceso sirve para tranquilizar al consumidor de que el producto se desempeñará como se promete. Los consumidores podrían buscar pruebas en un anuncio, y las pruebas son particularmente importantes para los productos  de alto costo, de la salud, y productos nuevos con características especiales, por ejemplo:

 

  • Sellos de aprobación. Estos deben ser de fuentes acreditadas, tales como revistas, ya que calman los temores de los consumidores en cuanto a la calidad de productos.
  • Garantías. Como ofrecimientos a los consumidores de devolverles su dinero por probar productos específicos, para reducir el riesgo y obtener pruebas por parte de los consumidores.
  • Ofertas de prueba y muestras. De sus productos y/o servicios con el fin de convencer a los consumidores de sus productos.
  • Certificados de garantía. Que hagan validar que su compra esta amparada y no tendrá perdida de su inversión.
  • Reputación. Que pone en evidencia su calidad en el trabajo.
  • Demostraciones. Las demostraciones de “antes” y “después” se utilizan para mostrar cómo funciona un producto, una forma de decirle a los consumidores el beneficio y una forma de demostrárselos.
  • Testimoniales. Estos deben venir de personas percibidas por los consumidores como competentes para emitir opiniones acerca de los productos que están respaldando.

 

Estilo del Texto

 

Ya que el buen texto publicitario tiene un comienzo, una mitad y un final, y que esta transición deber ser suave de una parte a otra, cerrando con una pregunta o sugerencia de la compra del producto, es que se habla de enfoque de texto y estos pueden ser fáctico, el imaginativo y el emocional.

 

La ilustración

 

Un camino que siempre investigamos cuando conceptualizamos los impresos es una “solución visual”, con esto quiero decir un anuncio donde la idea realmente este incrustada en el elemento visual, y generalmente comunica el 90% de los que usted está tratando de decir.

 

 

Los medios de difusión

La campaña

El presupuesto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s