Arquitectura

 Una de las manifestaciones artísticas también considerada como parte de las artes plásticas que son la escultura y la arquitectura. La Arquitectura  comparte con la escultura su carácter dimensional, la cual encierra un espacio cuya finalidad primaria es proteger al hombre de las inclemencias de su entorno.

 Arquitectura: planificar y construir, es uno de los medios de ordenar el espacio vital humano, frente a la naturaleza libre, de limitarlo y conformarlo convenientemente, desde la vivienda particular a regiones enteras.[1]

 El arte de la arquitectura concibe y organiza los espacios humanos habitables, los privados (hogares) y los públicos (templos, plazas, etc.) Gottfried Semper  decía que:

 “La arquitectura es un puro arte de la invención, ya que en la naturaleza no existe ningún prototipo de sus formas, que son libres creaciones de la imaginación y razón humanas. Podríamos considerarla, por tanto, como la más libre de las artes representativas, si no fuera porque depende totalmente de las leyes generales de la naturaleza y de las leyes mecánicas de los materiales, en particular: ya que cualquiera que sea el objeto del arte arquitectónico que consideremos, su concepción primera y original habrá surgido siempre de la satisfacción de alguna necesidad material, sobre todo de la de abrigo y protección contra las inclemencias del clima y de los elementos o de otras fuerzas enemigas; y como no podemos obtener esta protección más que mediante la sólida trabazón de los materiales que nos ofrece l a naturaleza, estamos obligados en tales construcciones a observar estrictamente las leyes de la estática y mecánicas. Esta dependencia material de las leyes y condiciones naturales, que se mantienen siempre en todas partes, confiere a las obras arquitectónicas un auténtico carácter de necesidad y hace que aparezcan, hasta cierto punto, como obras de la propia naturaleza, obras, en todo caso, que ésta crea a través de entes dotados de razón y de libre albedrío” [2]

 De lo que rescatamos que la función primaria de la arquitectura es la protección contra la intemperie y otras fuerzas del medio ambiente, una forma de imponerse los hombres en la lucha por la existencia, también menciona como con la formación de una sociedad que práctica la división del trabajo, recae sobre la construcción un número creciente de funciones secundarias, de las cuales el hombre es en parte responsable.

 La Arquitectura se puede dividir por sus funciones en:

 v Función Práctica:

 Tumbas, que construían como culto a los muertos y sus creencias en una vida del más allá, los construían con gran fastuosidad, rodeado de utensilios y alimentos según la jerarquía del difunto, tenían complicados mecanismos de acceso para evitar los saqueos y en ellas realizaban ritos funerarios, además de que solo eran visitadas por sus autores y algunos altos funcionarios, no eran destinadas al público.

 Templos, destinados a los ritos mágico-religiosos, que varían en su estilo según la cultura y la época, contenían reliquias de adoración o de rituales, acostumbraban a realizar ritos en el interior o exterior, constaban de una plaza ceremonial, después del Cristianismo pasaron los ritos del exterior al interior.

 Construcciones civiles y militares, que eran ocupados para la administración pública, palacios de los soberanos y de los altos funcionarios y las fortalezas.

 La habitación, los espacios o lugares para dormir, asearse, comer y reunirse, lo importante son sus espacios con techos y paredes.

 v Función Estética:

 No se sabe realmente cuando el hombre toma conciencia de la belleza formal (la grandiosidad y la novedad), hoy en día se considera a los edificios antiguos como bellos, pero talvez para sus autores no lo fueron. El desarrollo de técnicas de construcción ayuda a que la belleza sea un acabado perfecto, íntimamente ligado a la utilidad práctica, es considerada la belleza como la armonía formal, contenida de ritmos, proporciones, simetrías y direcciones placenteras.

La arquitectura puede ser apreciada o analizada en su fachada y volúmenes externos, así como en las edificaciones interiores, más sus espacios. En la comodidad de los espacios se une la función práctica y la estética y forman un todo.

 v Función Estética:

 “Lo especifico de la arquitectura, lo arquitectónico de la Arquitectura” Tomar la fachada y los volúmenes de un edificio por el resultado de la función de sus espacios internos; estos han cambiado poco en realidad, lo que ha cambiado es la forma de envolver los espacios, es decir el estilo de sus formas. La función arquitectónica de la Arquitectura consiste en sus cambios de estilo.

 Principales Estilos de la Arquitectura Europea.

 Comienza en el periodo Neolítico, con el Sedentarismo, el cultivo del campo (agricultura) y construcción de ciudades.

El egipcio. Conserva el espíritu megalítico, con la construcción de tumbas y templos enormes, para demostrar la grandiosidad de sus dioses.

El  griego. La arquitectura religiosa a su mayor racionalidad, todo muy pensado en sus construcciones dedicadas a los diferentes dioses de su mitología.

El bizantino. Con el Cristianismo, en el Sur de Europa, se lleva a cabo la construcción de Basílicas, la técnica y forma de la arquitectura romano-imperial, sobre todo la cúpula, siendo esta el estilo propio del Bizantino.

El Románico. Que acentúa la importancia del espacio interno y público para los ritos católicos, siguió utilizando las columnas, en los países latinos en el siglo XI, XII Y XIII.

El gótico. Este es el mayor exponente de la religiosidad cristiana, ya que sus espacios evocan o sugieren la omnipotencia divina. El templo como espacio era imponente para los fieles, conservo su abundancia de formas naturales.

 Estilos Modernos.

 Renacentista. Severidad y claridad del renacimiento surgió la simplicidad, la ornamentación  al da el  propio material  con que están hechas las construcciones, como el ladrillo y las puertas y ventanas mismas. Retorno la cultura clásica de Grecia y Roma.

 Barroca. Expresión de la contrarreforma, la simbolizo con la exageración de romas y de expresividad, la severidad de formas, colores y símbolos.

 Neoclásica. Simplicidad y búsqueda de formas debidamente razonadas, como en la época clásica de Grecia y Roma. Vuelven las columnas, fue una reacción contra la abundancia del barroco.

 Siglo XIX. Surge una combinación de estilos, a finales del siglo surgió el Art Nouveau (arte nuevo), con ornamentos curvilíneos pronunciados, invasión de formas y objetos, a principios del siglo XX, el Art Deco también curvilíneo y ornamentado, a finales del siglo XIX broto la Arquitectura moderna de los rascacielos.

 Siglo XX. Estilo Internacional, suprime el ornamento, quedan las formas severas y elementalmente geométricas, cumplen con su función de manera estructural con ventanas, puertas, paredes y espacios. Era la misma para todos los países.

 Posmodernista. En los 70’s posteriormente del Estilo Internacional y de la economía de medios que expresaba que lo menos es lo más o lo mejor. Es una mezcla de estilos, propaga un regionalismo o nacionalismo critico, cada edificio suele tener su personalidad, su expresividad y elementos propios que lo distinguen de los demás.

 Estilos Arquitectónicos fuera de Europa.

 Hinduista; abundancia de ornamentos, curvilíneos, efigies de diferentes deidades con cuerpos distorsionados.

Musulmana; templos a Mahoma e Islam

Mesoamericana; a sus dioses, pirámides, plazas ceremoniales públicos y a cielo abierto

China; con sus pagodas, combinación de chinos y budistas, techos de madera, construcciones lujosas y ricas en color, estilo palaciego.

Birmana; arquitectura budista de la India, filigrana muy adornada de formas y sensualismos.

Japonesa; elevación del embellecimiento de sus formas y objetos, con su pagoda de un templo, elementos de ornamentación de jardines y lugares públicos.[3]

 

 

 


[1] Atlas de arquitectura 1 Generalidades. Werner Müller pág 11

[2] Ibidem. Pág. 15

[3] Expresión y apreciación artísticas. Artes plásticas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s