Periodico

Componentes Básicos del periódico. 

Componentes fijos.

Dos son los componentes básicos que integran un periódico: TEXTOS E INFORMACIÓN GRÁFICA, elementos en su mayoría transitorios que diariamente se repone con material nuevo para cambiar el contenido de la publicación.  No obstante, en las paginas de un periódico, podemos encontrar partes fijas, es decir, que permanecen constantes día con día.

 Estas son:

 *         LA BANDERA: También llamada rotulo, titulo o cabecera, es el nombre, la marca de fabrica de un periódico y debe ser legible, atractiva y distintiva. Para diseñar una bandera, es necesario seleccionar cuidadosamente la clase de letra y el logotipo de la misma.

*         EL MEMBRETE: Es una información que proporciona el nombre del periódico, su lugar de publicación, su editor, nombre del director y a veces, subdirector o jefe de información, fecha de fundación del periódico, el tomo numero de ejemplares del día y numero correspondiente a los años que tiene de ser publicado. Así mismo, si el periódico tiene un lema, deberá colocarse también en le membrete.

*         LOS FOLIOS: No son otra cosa que los números de las páginas, pero en el uso periodístico incluye también el nombre del periódico y la ciudad donde se edita, la fecha y el número de plana. En la primera pagina, comprende también el tomo y el número de edición, como parte integral del membrete e inclusive  también a veces el precio del ejemplar.     Los folios de primera plana deben estar escritos en letras legibles, ocupando la fecha un lugar prominente, para enfocar hacia esta la atención del lector.

*         EL LOGOTIPO O LOGO:    Es la identificación una pagina o de una sección del periódico, realizada generalmente con tipos (letras)  grandes o adornos, por ejemplo los utilizados en las paginas deportivas o de sociales, etc.

*         LOS TITULOS PERMANENTES:    Son los encabezados que dan el nombre de un texto cuyo contenido varia, no así el titulo, que siempre será el mismo. La cabeza de una columna fija o sección permanente puede consistir en uno  o dos renglones breves que a veces son acompañados de un dibujo o fotografía, que puede ser u  retrato del columnista. También se le agregan e este encabezado algunos element0os de adorno como recuadros, sobre títulos o rayas, para hacerlos mas atractivos.

Componentes transitorios. Este tipo de componentes de un periódico corresponden a los textos e información grafica que día con día se van cambiando, debido a que la información se genera de igual manera, es nueva y fresca.

*         TITULOS:    Son los  primeros que el lector ve al tomar el periódico y auque la información que se transmite corresponde al 2 %  del contenido total de la edición. Los títulos suelen llamarse también: Cabeza, encabezamiento, encabezado o rótulo y puede adoptar varias formas:

·         CABECERA: cuando el titulo abarca toda la plana, por encima de la bandera. ·         ESCALONADO: cuando comprende dos o tres líneas.

·         NOTA DE 8: es el encabezado de la noticia más importante del día, abarca todo lo ancho del periódico por debajo del folio en la primera plana. Es el título principal.

 ·         CINTILLO O BALAZO: es un pequeño sobre título colocado encima del título principal.

 ·         SUBTITULOS, SUMARIOS O SECUNDARIOS: son los que van colocados abajo del título principal, con la finalidad de ampliar la información.

 *         TEXTOS:    Es la información escrita de las notas, reportajes, entrevistas, etc., que explica con detalle lo que aconteció. Estos textos normalmente dentro del diagramado de un periódico simulan figuras como por ejemplo:  L, S, U, T.  se forman por la combinación de gráficos, por ejemplo:

 *         INFORMACIÓN GRÁFICA:    Es otro componente transitorio, representa un elemento importante para darle colorido y atracción, como complemento de la información.    Las imágenes  pueden ser fotografías, bocetos, mapas, diagramas, graficas, dibujos, caricaturas, etc.Actualmente la mayoría de los diarios se distribuyen bajo cuatro clases principales de formato:

*         Hoja grande, tamaño sábana, (o asabanado), broadsheet: 600mm por 380mm, usado muchas veces por los periódicos más serios.

*         Tabloide: la mitad del tamaño de los broadsheet, 380mm por 300mm. diarios populares que utilizan profusión de recursos gráficos, poco texto y muchas fotos.

*         Berliner: más alto que el tabloide y más estrecho que el estándar, 470mm por 315mm.*         Arrevistado: formato tipo revista, poco frecuente aunque se sigue utilizando, casi un formato carta.

Anuncios

Un comentario en “Periodico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s