Qué es Administración

 *         “Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar” basada en Operaciones administrativas (previsión, organización, mando, coordinación y control).

*         La administración como proceso comprende funciones y actividades que los administradores deben llevar a cabo para lograr los objetivos de la organización.

*         La administración es conducción racional de actividades, esfuerzos y recursos de una organización, resultándole algo imprescindible para su supervivencia y crecimiento. ¿Gestión, administración o management del diseño? 

Gestión significa “hacer diligencias para la consecución de algo” o la “tramitación de un asunto”, administración es la capacidad de manejar los recursos de una empresa o institución, por lo que puede llevarse en el ámbito público y en el privado y management es un término en inglés que describe el acto de controlar y dirigir por quien está en la posición de responsabilidad más alta dentro de una empresa. Para un mundo globalizado y altamente competitivo el diseño debe ser gestionado, administrado y tomado en cuenta por los directivos de las empresas.

El diseño debe ser estratégico para todas las compañías, sean pequeñas, medianas o grandes, y sin importancia del sector o ramo de actividad en que se desenvuelvan; y es que todas las empresas requieren del diseño para crecer o mantener su posición.  Las tres comparten cinco tareas principales: planear, organizar, liderar/motivar, coordinar y controlar, las cuales se relacionan de diferente forma con el diseño: 

*         Planeación. Etapa fundamental en la que establecemos direcciones y estrategias para llegar al punto deseado. Se reflexiona sobre ¿A dónde queremos ir? Y ¿Cómo vamos a llegar ahí?, es una etapa fundamental, una actividad del management del diseño 

*         Organizar. Aquí el diseñador debe valorar y medir todos los recursos disponibles a fin de alcanzar sus metas. Los recursos a considerar deben ser humanos, tecnológicos y financieros, entre otros. Organizar es una tarea principalmente de la administración del diseño. 

*         Liderazgo. Un líder no es necesariamente a quien todos siguen sino quien los inspira. Un líder debe motivar, convencer y vender; esto último usualmente dos veces y es que hay que vender interna y externamente. El escepticismo y la apatía son enemigos a vencer dentro y fuera de cualquier departamento de diseño. Liderar es una actividad importantísima en el management del diseño. 

*         Coordinar. Implica ejecución y seguimiento de cada una de las tareas del proyecto de diseño, desde la planeación del proyecto de diseño hasta la entrega y evaluación. La coordinación es una actividad tanto de la gestión como de la administración del diseño.

 *         Control, todas la s actividades implican un grado de incertidumbre, mucho de ello ocasionado por la misma imperfección del ser humano, no obstante la sistematización y versatilidad del proceso de diseño puede permitir un amplio control del proyecto de diseño. 

El desarrollo, organización, planeación y control de recursos enfocados en aspectos centrales efectivos de productos, comunicaciones y ambientes son tareas fundamentales de esta disciplina, ya que el diseñador debe coordinar, planear y evaluar el proceso de diseño a fin de desarrollar un producto innovador que satisfaga las necesidades de los usuarios y genere un ganancia para las empresas. 

 Funciones de la Administración.

  • PLANIFICACION: qué es lo que voy a hacer, cuándo y cómo. Incluye la selección: misión, objetivos, decisiones y acciones.
  • ORGANIZACIÓN: estructurar los papeles que cumplen las personas.
  • DIRECCION: influir y guiar a esas personas para lograr las metas.
  • INTEGRACION DEL PERSONAL: reclutamiento, pago, grupos de trabajo. Llenar y mantener los puestos en la Organización.
  • CONTROL: medir y corregir los hechos, antes, durante y después, para que se adecuen a los planes. Comparar con estándares.

Ejemplo dividiendo la administración en mecánica y dinámica:  

 Objetivos de la administración 

  1. Explicar el comportamiento de las organizaciones.
  2. Comprender un conjunto de reglas, normas y procedimientos para operar y transformar esa realidad que son las organizaciones.
  3. Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social.
  4. Es permitirle a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla.
  5. Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios.

 La Administración tiene como objetivo según su tipo si es ciencia, técnica o arte: 

Elementos Ciencia Técnica Arte
Definición Conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, de validez universal, fundamentados en una teoría referente a verdades generales. Conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos cuyo objeto es la aplicación utilitaria. Conjunto de técnicas y teorías, cuyo objeto es causar un placer estético a través de los sentidos. También se dice de la virtud, habilidad o disposición para hacer bien una cosa.
Objetivo Conocimiento del mundo: búsqueda de la verdad. Aplicación o utilidad práctica. Belleza.
Habilidad.
Expresión.

  ¿Administración para que?

La importancia de la administración se debe a que tiene una gran trascendencia en la vida del hombre. Estos son algunos de los argumentos más relevantes que fundamenta la importancia de esta disciplina:

1.             Universalidad: Con la universalidad de la administración se demuestra que ésta es imprescindible para el adecuando funcionamiento de cualquier organismo social.

2.             Simplificación del Trabajo: Simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad.

3.             Productividad y Eficiencia: La productividad y eficiencia de cualquier empresa están en relación directa con la aplicación de una buena administración.

 4.             Bien común: A través de los principios de administración se contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos.

Anuncios

Un comentario en “Qué es Administración

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s