Diseño en la vida cotidiana (Cap I y II)

En este Capítulo Titulado ¿Qué es el Diseño? Podemos ver como la práctica del diseño esta llena de muchas confusiones, por que pudiera parecer algunas veces, como superficial y decorativo, otras como banal e intrascendente o divertido y entretenido, sin dejar de ser provechoso en el sentido económico y efímero, ya que una pequeña parte es de calidad duradera.

 Tanto por su variedad de significados (El diseño consiste en diseñar un diseño para producir diseño) como en su haber, desde el diseño de artesanías hasta el publicitario o de moda, existen estas confusiones, teniendo todas ellas en común, que son formadas por una capacidad humana que da forma y no tiene precedente en la naturaleza, que sirve a nuestras necesidades y da sentido a nuestra vida. 

Así pues el diseño es una de las características básicas de lo humano y un determinante esencial de la calidad de vida, aunque el diseño nos afecta a todos profundamente de diversas formas, constituye un inmenso potencial infrautilizado en la vida. 

Por lo que para poder hablar más abiertamente acerca del diseño, necesitamos conocer cada uno de los significados que este concepto puede tener, como se desenvuelve en sus diferentes campos de acción y que es lo que lo hace ser tan esencial en la calidad de vida de las personas. 

Ya con estos conceptos, poder aplicarlos y manejar este potencial que es tan poco utilizado aún, por su gran extensión que abarca en distintos aspectos de la vida. Me parece una lectura muy interesante, para conocer más claramente conceptos básicos sobre el Diseño y su papel que tiene ante la sociedad, además de ¿en que forma nosotros intervenimos en todo esto? 

Cap. II 

Básicamente se habla de la historia del diseño, desde sus orígenes hasta hoy en día, como es que de algo tan sencillo como es nuestra mano se ha llegado a las más altas tecnologías. 

Como es que la capacidad humana de diseñar se ha mantenido constante, aunque los medios y métodos se han modificado junto a los cambios tecnológicos, organizativos y culturales. 

Explica como es que los hombres:

         Transforman los materiales en forma sin precedentes en la naturaleza.

         Adaptan de las técnicas, formas y criterios a nuevas finalidades y aplicaciones.

         Moldean formas idénticas a los modelos originales.

         Crearon estereotipos de formas o conceptos fijos acerca de que formas son adecuadas para cada finalidad.

         Y estas nuevas formas se fueron adaptando o modificando con las nuevas posibilidades tecnológicas y surgieron nuevos estereotipos que se tomas como estándar. Resaltando la triada de los poderes mediante los cuales los seres humanos afirman su creciente control sobre el mundo: La mente, la mano y los Sentidos.

 Y con la evolución de estos tres aspectos, como es que a través de la historia han ido cambiando sus personajes que los han puesto en acción, con diversas actividades: 

  • caza y recolección,
  • sociedades rurales asentadas,
  • sedentarismo = especialización en la artesanía,
  • monasterios = innovadores técnicos,
  • agrupaciones artesanales especializadas,
  • gremios = influencia en sus comunidades         orfebres, hornos de cerámica,
  • dibujos y grabados para difusión
  • el gobierno y la monarquía vs. Gremios,
  • los artesanos = ciudadanos privilegiados libres de obligaciones gremiales, proveedores de arte de la monarquía.
  • Artistas con formación académica
  • Diseñadores técnicos = Fabricación de máquinas
  • Asesores de estilo y dibujantes que especificaban productos
  • Arts & Crafts como critica a la Sociedad Industrial
  • Artesano-diseñador, practica de diseño y criterios sociales.
  • Bauhaus, cambio de la sociedad aprovechando la producción mecánica para entender el poder del arte a todos los estratos sociales.
  • Producciones en serie, inversiones de capital, productos innovadores, publicidad masiva, diferenciación de competidores = compra compulsiva.
  • Desarrollo de marca y packaging.
  • Diseño como actividades de planificación estratégica de alto nivel
  • Empresas
  • Productos de todo el mundo, mayor atención a la calidad de la producción, enfoque más holístico.
  • Diseño de productos personalizados y diseñados a detalle
  • Hardware y Software
  • Nuevas técnicas en función de usuarios potenciales. 

Termina aseverando que el diseño es un patrón histórico repetitivo, que no sustituye sino que superpone, los signos se marcan como inconfundibles y con la aparición de nuevas tecnologías, mercados y formas de organización este debe de cambiar también y mostrar nuevas ideas y prácticas del mismo. 

Lo que nos hace tomar conciencia del papel que nosotros tendremos en la historia del diseño, ¿qué cambios o nuevas propuestas enmarcaremos en esta evolución, que aportaciones haremos, a favor de que trabajaremos, aprendiendo de nuestros antecesores o ignorándolos? 

Las respuestas a estas preguntas nos tocan a nosotros escribirlas con propuestas y aportaciones que en un futuro logremos hacer a la historia del diseño.

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