What’s a Editor

El editor debe pensar en el diseño y mensaje visual que requiere su información, su compromiso, no es con las partes, sino con el todo.

 El editor es a  la vez lector y escritor, critico literario y periodista, experto en artes, tecnologías y procesos gráficos, empresario que administra y corre riesgos, patrón que coordina y supervisa; todo para llevar a cabo el proceso editorial  que tiene numerosas y profundas implicaciones (y responsabilidades) comunicativas, retóricas, culturales, sociales, económicas, artísticas, tecnológicas, jurídicas y políticas, es el “todologo” de la edición. La edición, que es la función que el desempeña, es un negocio, un proceso técnico, intelectual, artístico e industrial de producción.

Pero su finalidad es publicar,  un producto que es portador de un discurso, lleno de contenidos, relatos, historias, ciencia, política, arte, noticias, puntos de vista, opiniones, modificación de las conciencias, etc.

 Una edición es buena si se logra una buena calidad en el texto, el diseño y en el papel sobre el que viene impresa, además de lograr un montaje armónico de todos sus elementos, desde la publicación de textos, hasta para que lector va dirigido, con cuantos ejemplares, con que estilo, con que aparatos critico o didácticos, con que orientaciones visuales y conceptuales, que diseño, que orden o desorden, que congruencia compositiva que imágenes que calidad técnica y plástica, que valor estético, que materiales que procesos, etc. 

El proceso de producción de una revista requiere de una gran organización, cuenta con más tiempo ya que todos sus procesos requieres de mayores plazos de entrega como son las producciones fotográficas, investigaciones, entrevistas, la recopilación de los diferentes colaboradores, el armado y la edición en sí.

Sin olvidar que la producción se divide en distintas áreas, como son los procesos de impresión, la composición tipográfica, la selección de papel y de otras superficies de impresión y el doblado, encuadernado y acabado.

 El director de arte es un miembro del equipo creativo responsable de la visualización de los conceptos creativos de los originales, un orquestador, necesita mantener todo el tiempo una actividad interdisciplinaria con el equipo que participa en la realización del proyecto.

Él debe tener la capacidad para entender y transmitir los conceptos que dan origen a una nueva publicación o a cada nuevo número.

 Su labor no se limita sólo a los aspectos creativos de una publicación, ya que debe intervenir en los aspectos de organización, técnicos y administrativos, es, junto con el editor, el enlace entre los diversos actores de una revista: redactores, escritores, correctores, diseñadores, fotógrafos e ilustradores. 

Su trabajo, además de diseñar, consiste en lograr que su equipo proyecte las soluciones más adecuadas a partir de las necesidades del contenido y la personalidad que se haya determinado para cada publicación. 

 El director  de arte tiene a su cargo cuidar y establecer los tiempos y los ritmos en los que se compone cada edición, buscando, junto con  su equipo, generar mejores y atractivas estructuras de información para sus lectores, propiciando así la evolución de la revista. La imagen y actitud de una revista son consecuencia de la capacidad para proyectar ideas, sensaciones y contenidos de todo el equipo de trabajo.

 Bibliografía:

 a¡ Diseño. No.85 julio 2007ENE O Ensayo del Diseño, Revistas. No.07 junio 2006

Comunicación Gráfica. Arthur Turnbull Ed. Trillas  1999

El papel del Editor. Gerardo Kloss Ed. UAM-Xochimilco 1998

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s