Funciones de comuniación visual

COMUNICACIÓN VISUAL ¿Se puede definir lo que se entiende por “comunicación visual”? Prácticamente es todo lo que ven nuestros ojos; una nube, una flor, un dibujo técnico, un zapato, un cartel, una libélula, un telegrama como tal (excluyendo su contenido), una bandera.

Imágenes que, como todas las demás, tienen un valor distinto, según el contexto en el que están insertas, dando informaciones diferentes. Con todo, entre tantos mensajes que pasan delante de nuestros ojos, se puede proceder al menos a dos distinciones: la comunicación puede ser intencional o casual.

La nube es una comunicación visual casual, ya que al pasar por el cielo no tiene intención alguna de advertirme que se acerca el temporal. En cambio es una comunicación intencional aquella serie de nubecitas de humo que hacían los indios para comunicar, por medio de un código preciso, una información precisa.

Una comunicación casual puede ser interpretada libremente por el que la recibe, ya como mensaje científico o estético, o como otra cosa. En cambio una comunicación intencional debería ser recibida en el pleno significado querido en la intención del remitente.

Funciones principales de la comunicación visual

La comunicación visual puede cumplir diferentes funciones, es decir, puede servir para muchas cosas distintas, Según sea lo que se quiere comunicar, la imagen que se creará tendrá unas características distintas. Las funciones principales son: 

  • Describir algo: Es cuando se pretende explicar a otra persona cómo es algo. Ejemplos de esto son los planos, los mapas o los dibujos científicos de animales. Suelen ser dibujos hechos con precisión y buscando vistas que expliquen bien su forma. También deben ser fieles al original y detallados para su uso adecuado. (ejemplo de imagen descriptiva).

 

  • Simbolizar una idea: Es cuando se pretende que se entienda con imágenes una frase corta. Dos muñecos de distinto sexo en una puerta puede significar “servicios”. Otro ejemplo son las señales de tráfico. Normalmente los dibujos son muy simples, sin detalles y con los trazos gruesos para verse mejor.
  • Expresar sentimientos: Es cuando se usa una imagen para “echar fuera” algún sentimiento que nos bulle por dentro, como cuando cantamos cuando estamos contentos. Normalmente no son imágenes hechas con precisión, y suelen ser imágenes con coloridos y diferentes texturas. Tampoco son fáciles de entender, porque no están hechos para entenderlos, sino para sentirlos.
  • Agradar a la vista: Es cuando lo que se busca es que sea una combinación de colores y de formas que nos resulte agradable. Un buen ejemplo son los estampados de las telas o las fotos de las postales. No existe una característica concreta de este tipo de imágenes, salvo que precisamente sus características suelen ser muy cambiantes.
  • Cambiar la opinión de alguien sobre una cosa: a veces a alguien le interesa que tengas una buena o mala opinión de alguna persona o cosa. Entonces se buscan imágenes que resalten lo bueno o malo que tenga para que tu opinión sobre eso cambie. Es lo que pasa con las imágenes publicitarias. Las imágenes publicitarias suelen ser ricas en connotaciones.

Diseño, Comunicación Visual y Publicidad CONCEPTOS GENERALES:El entorno visual, la estética y función.EL ENTORNO VISUAL. La visión define el acto de ver en todas las dimensiones. Se requiere de un esfuerzo mental para lograr ver con detalle y nitidez el objeto visual. El entorno visual es nuestro mejor maestro, y como seres pensantes memorizamos los objetos y las cosas externa e internamente.  Establecemos una relación de experiencias, (en algunos casos sobrepasa la experticia) con los objetos, los reconocemos y codificamos.Como producto de la evolución y la historia vemos el mundo que nosotros mismos hemos construido, moldeado y transformado. PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL. Expresamos y recibimos mensajes visuales en tres niveles:a) Nivel representacional. Aquello que vemos y reconocemos desde el entorno y la experiencia. b) Nivel abstracto (abstractamente): Cualidad genérica de un hecho visual reducido a sus componentes visuales y por los significados emocionales en la construcción del mensaje.c) Nivel simbólico (simbólicamente): El amplio universo de los sistemas de símbolos codificados que el hombre ha creado arbitrariamente y al que describe un significado. Estos términos se mantienen siempre interconectados con la comunicación. ESTÉTICA Y FUNCIÓN.Estética. Los objetos se relacionan por sus características externas y aparentes en sí.La vista se siente atraída y complacida por el orden, la armonía, proporción y coherencia entre las formas, texturas y colores presentes en ellos, es decir, por connotaciones de tipo estético, luego vendrá el deseo de poseerlo. Desde el punto de vista práctico suele afirmarse que el objeto del diseño a nivel primario es atender básicamente los aspectos funcionales y su uso, pero hay otros aspectos a tener en cuenta: Seleccionamos los objetos por la presencia de la información, si la publicidad no existiera no podríamos hablar de marca, se elegirían los objetos por las mejores circunstancias estéticas que por otros factores.La publicidad genera un mundo de mayor competencia haciendo que los objetos y cosas sean cada vez mejores. Función en el diseño.Los aspectos funcionales se dan por supuestos al adquirir un objeto.Los objetos y diseños se crean para cubrir necesidades muy concretas de un público y no solo para admiración o contemplación, satisfacer gustos y exigencias al igual que un buen servicio para el disfrute y mejor calidad de vida humana sin el atropello o 3 deterioro del medio ambiente, teniendo en cuenta el desarrollo sostenible y atendiendo a las necesidades de los consumidores con responsabilidad social. ¿Que es el diseño?Término universal para múltiples actividades la cual debe concebirse en una forma global y definida, Diseño en castellano equivale a trazo o delineación de formas por medios gráficos el cual lo convertiría en un término análogo al dibujo – trazo sistemático. Otra interpretación podría ser algo más correcta como dibujo de esquema o forma de algún objeto que va a crearse con un fin concreto ya sean bidimensionales o tridimensionales. (Por ejemplo, Los dibujos técnicos de armas de guerra, objetos bélicos, aparatos voladores de Leonardo de Vinci, o ilustraciones gráficas del Durero a los diseños y anuncios de Milton Glaser) así como los bocetos de carteles, anuncios publicitarios, series de dibujos de un comic, dibujos que describen el funcionamiento de una afeitadora, etc. LO QUE LA PUBLICIDAD PUEDE HACER Y NO HACER. La palabra publicidad proviene de la palabra publicar, informar, advertir, estrategia persuasiva. Comunicación.El diseño gráfico y la publicidad son una combinación que ha revolucionado las formas de la comunicación.Curiosamente en lo que casi todos coincidimos es en que nos consideramos conocedores de la publicidad expresando nuestros puntos de vista y juicios acerca de los BUENOS y MALOS anuncios. Un creador de anuncios puede estar medio loco si cree que una sola campaña GENIAL venderá muchos productos. Un anunciante que piense en la genialidad de producir directamente campañas de publicidad cuando no está técnicamente preparado, puede estar medio equivocado. La publicidad no hace milagros ni cura casos de cáncer tales como los productos de mala o pésima calidad, distribución o políticas de venta. Por si sola, la publicidad no puede salvar, a una empresa con problemas de venta. Difícilmente llegará a triunfar un nuevo producto o servicio que no ofrezca beneficios o ventajas diferenciales verdaderas y entendibles por sus clientes meta.  La publicidad como parte del esfuerzo de mercadotecnia.Como un elemento clave para el uso eficaz de diversos esfuerzos de mercadotecnia, los cuales en conjunto formarán un frente competitivo, la publicidad y promoción son el eslabón final de la cadena. Un nuevo concepto de venta o producto con una gran distribución difícilmente se venderán si no cuentan con la difusión requerida. Asimismo, una agresiva campaña de publicidad no será exitosa si el producto, el precio o la distribución son inadecuados. Muchas personas tienden a confundir la mercadotecnia con la publicidad, lo cual es un serio error. Por su parte, otras acostumbran a pensar en que la publicidad es independiente de los otros esfuerzos de la mercadotecnia. El asunto es balancear los diferentes elementos. 2. Definiciones de terminología básica.Hablar de publicidad es sinónimo de comunicación de ideas, argumento de venta o aclamaciones en lo individual o en lo integral. La publicidad también incluye la imagen o impresión que proyectan los vendedores, secretarias y personal, su apariencia, forma de hablar, tarjetas de presentación y su personalidad en general. La publicidad influye en el comportamiento de la gente, es decir, marca rumbos, También provoca frustraciones y promueven productos y o servicios que dañan a la especie humana. (Cigarrillos y licores.)Las comunicaciones de mercadotecnia integral funcionan principalmente sobre las siguientes bases: a. Garantizar que el cliente perciba o tenga acceso a un mensaje. b. Hablar en el idioma del cliente y en la forma y tono que le impulse o motive. c. Buscar elementos o medios para enviar la comunicación que sean afines a los hábitos del mercado meta. (Público objetivo) d. Plantear las propuestas en términos de información clave, expresadas en forma sencilla para que el consumidor conozca las características o atributos propios del satisfactor (producto o servicios) y transformando el lenguaje en términos de BENEFICIOS o expectativas a obtener a cambio del mismo. e. Medir los resultados y volver a empezar. Otros criterios para establecer objetivos de publicidad.Se fundamentan en los efectos que una marca puede ejercer sobre una industria, categoría o inclusive sobre una marca en especial, a saber: Grado de necesidad de compra de la categoría de productos. Es la percepción que pueda tener una persona sobre una línea de productos y el grado de interés que pueda llegar a tener hacia ella. Ejemplo: Una persona desea satisfacer su necesidad de comunicación entre su trabajo, hogar y automóvil.Podrá seleccionar entre telefonía celular, radio, beeper, teléfono público con tarjeta o sin ella. Reconocimiento de marca. Significa que un porcentaje específico de usuarios actuales y potenciales conozca la marca y la reconozca y asocie. Actitud hacia la marca: valor integral percibido. Después de determinar cómo se nos ve (personalidad de marca y empresa), es necesario establecer cómo deseamos que se nos vea. Intención de compra hacia la marca. Conocer y desarrollar en el cliente actual y potencial el deseo de compra de una marca especial.Acceso y facilidad de compra. ¿Qué tanto nos debemos comunicar y bajo que criterios? Lo mínimo, publicidad gratuita, lo mejor, mercadotecnia integrada.El punto máximo es la mercadotecnia integral, donde las comunicaciones juegan un rol importante pero no-total en la consecución de las metas de comercialización, imagen y difusión (cultura corporativa), aquí intervienen los mensajes y esfuerzos de comunicación con el respaldo operativo administrativo de la empresa.Implantación del concepto de mercadotecnia integral. Muchos fabricantes pasan por alto u olvidan que el empaque puede ser un excelente medio de información y persuasión, ayudando a las marcas en el punto de venta. Lugar donde se realiza el 70% de las decisiones de compra. La clave es permanecer permanentemente en contacto con la opinión de los clientes, así como su retroalimentación sobre lo que decidimos en los medios de comunicación. Principales elementos de la comunicación integral. 1. La publicidad. Debe de ser un medio de comunicación eficaz, intentando confirmar o bien modificar las actividades y el comportamiento del receptor del mensaje. 2. Propaganda. Forma de comunicación realizada habitualmente por     organizaciones religiosas, políticas y gubernamentales. 3. Publicidad sin costo o publicity. Forma de comunicación positiva o negativa utilizada directamente por los medios de comunicación, en la que se involucra un producto. 4. Ventas y contactos personales. La forma más extensa de enviar información a un cliente o varios de la manera más adecuada: interactivamente y en persona. (acá se debe tener material de apoyo gráfico). 5. Exposiciones y ferias. 6. Relaciones públicas. Este es otro de los elementos que ha tomado fuerza los últimos años, incluye todo tipo de trato que en apariencia no va directamente dirigido a vender y que proyecta una imagen ante diversos públicos. 7. Elementos de imagen interna. Desde la decoración y arreglo de las oficinas, hasta el tipo de seguridad, señalamientos internos. Información a los empleados, etc. 8. Elementos de imagen externa. Este concepto incluye muchos elementos SUELTOS, que deben ser considerados por los responsables de la comunicación integral de la empresa. Papelería, etiquetas y facturas.9. Alcances de cada elemento. El alcance depende del tamaño de la empresa, del grado de necesidad de comunicar y competir así como de los objetivos, y por supuesto del presupuesto. Tipos de comunicación con respecto al contenido del mensaje.1. Institucional. Enfoque de corporación, no-producto o servicios.  2. De producto o marca. Crear un valor integral positivo en la imagen. 3. Competitiva. Esfuerzo agresivo para ganar mercado a través de altaFrecuencia.  4. Recordatoria. Sólo busca mantener una recordación adecuada o conservar dicha posición en el mercado. 5. Comparativa. Se ataca de lleno a los principales competidores, nueva en los países latinos. 6. Pionera. Cuando se es el primero en la línea de productos en especial.  7. Acción directa. Busca resultados instantáneos a través de incentivos muy tentadores para el mercado potencial. 8. Implicaciones éticas. El comunicador debe ser honesto, no mentir ni crear falsas expectativas por el bien de la sociedad, del individuo y de la misma empresa anunciante. 

La publicidad y la sociedad

. Cuando vemos en los anuncios reflejarse tipos sociales, podemos estar seguros de que la publicidad no se los ha inventado sino que, esos tipos existen en la mente de la mayoría de los compradores. Los principales tipos sociales que aparecen en los anuncios son:

  • Las amas de casa. Son las personas a las que se dirige una buena parte de la publicidad por tratarse de la compradora de muchos de los productos que están en el mercado.
  • El intelectual. Puede ser joven o viejo, hombre o mujer y, a imitación del cine, suele representarse con gafas.
  • El triunfador. Suele ser hombre, relativamente joven, de categoría social elevada y muy activo. Va vestido con ropa deportiva o formal, pero siempre muy cara. Suele ir asociado a bebidas alcohólicas o deportes minoritarios, aunque aparece frecuentemente en cualquier anuncio de un producto que desee publicitar éste como “de gama alta”.
  • El deportista. Es otro prototipo que se da con frecuencia en publicidad. Aparece no sólo en anuncios de artículos deportivos, sino en otros muchos entre los que destacan los de bebidas refrescantes. Los anuncios con deportistas pueden ser de dos tipos: o bien se trata de asociar dos éxitos (el del deportista y el del producto) o bien se hace depender al primero del consumo del segundo. En el primer caso (los deportistas con éxito consumen determinado producto), la simbiosis puede funcionar perfectamente, ya que el beneficio es mutuo. En el segundo, en cambio (es el consumo de determinado producto el que vuelve a uno más atlético), pueden surgir problemas legales en caso de no existir una relación directa.
  • Los niños. Los niños contratados para publicidad suelen ser niños guapos y simpáticos. La utilización de niños en publicidad está siendo muy contestada por diversos sectores de la sociedad. Los niños aparecen anunciando productos infantiles o de adultos. En el primer caso, parece obvio, ya que los compradores no son necesariamente los usuarios del producto anunciado. En el segundo, los niños suelen ser el reclamo de compra para determinados productos destinados a los padres. Tema distinto, aunque indudablemente ligado a éste, es el de la publicidad de juguetes. Hay dos épocas clave en el consumo de juguetes: el período Navidad-Reyes y la Primavera que comienza con las primeras comuniones que empalman con el fin de curso. El niño se comporta como un prescriptor de los juguetes que ve anunciados. En televisión se anuncia todo tipo de juguetes, pero principalmente los caros, que son aquellos cuyo precio justifica la inversión en el medio. En el caso de España, el excesivo precio de los juguetes anunciados llevó a la cadena TVE a realizar un acuerdo sectorial con los fabricantes de juguetes por el cual éstos se comprometían, si el juguete anunciado tenía un precio superior a las 5.000 ptas. (equivalentes a los actuales 30 euros), a hacerlo constar en el anuncio, generalmente en forma de sobreimpresión.

Asimismo las marcas tienen una propia identidad que puede ser asociada con estereotipos mentales de las personas de modo que se puede generar una identificación con ellas(Insight). Un ejemplo de ello es cuando una marca de auto tiene una bella modelo semidesnuda cerca; esto le aporta virilidad a dicha marca.

Servicios públicos

Las mismas técnicas de publicidad que promocionan productos comerciales y servicios se pueden utilizar para informar, para educar y para motivar al público sobre cuestiones serias sin contenido comercial, tales como el sida, el ahorro de energía o la tala de árboles. La publicidad, en su forma no comercial, es una herramienta educativa de gran envergadura capaz de alcanzar y de motivar a gran cantidad público. “La publicidad justifica su existencia cuando se utiliza para el interés público – es una herramienta de demasiado gran alcance para utilizarla solamente para los propósitos comerciales.” – atribuido a Howard Gossage de David Ogilvy.Publicidad de servicio público, publicidad no comercial, publicidad de interés público, marketing de causa y marketing social son diferentes términos o aspectos del uso de técnicas sofisticadas de publicidad y de comunicación de marketing (asociadas generalmente a empresa comercial) al servicio de asuntos de interés y de iniciativas no comerciales. La publicidad de servicio público alcanzó su auge durante la I y II bajo la dirección de varias agencias de estatales de Estados Unidos.

Impacto social

Regulación

Últimamente ha aumentado el esfuerzo por proteger el interés público regulando el contenido y el alcance de la publicidad. Algunos ejemplos son la actual prohibición de la publicidad del tabaco (salvo excepciones como presentaciones dentro del sector, etc.), y la prohibición total de la publicidad a los niños menores de doce años impuesta por el gobierno sueco en 1991; aunque esa regulación continúa con efecto para las difusiones que se originan dentro del país, ha sido rebajada por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, que dictaminó que Suecia está obligada a aceptar lo que aparezca en la programación de países vecinos o vía satélite. En Perú, se aprobó una ley que impide realizar publicidad de cigarrillos en medios masivos sino únicamente en el punto de venta.En Europa y en otros lugares, se produce una discusión vigorosa sobre cuánta publicidad infantil debe ser regulada. Esta discusión fue exacerbada por un informe lanzado por la Fundación de Familia de J. Kaiser Family en febrero de 2004 que sugirió que los alimentos anunciados para niños constituían un factor importante en la epidemia de la obesidad infantil que se extendía a lo largo de Estados Unidos.También existe la autorregulación, por parte de la misma industria, que se encarga de establecer ciertas normas fundamentales para la sana práctica de la comunicación comercial. En todo el mundo, existen diversos organismos encargados de velar por esta autorregulación publicitaria, bajo los principios fundamentales del respeto por la legislación local, la veracidad, la competencia honesta y leal y la moral social predominante. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s