INRA

Que es inra:

Es la empresa líder en medición de audiencia para radio. También realiza estudios en televisión, prensa y revistas. Su metodología esta respaldada por precisas técnicas de estadística y procedimientos probados que reflejan la calidad y veracidad de sus resultados.

Desarrollan investigaciones sindicadas y especiales dentro del Distrito Federal y su zona metropolitana, Monterrey y Guadalajara, con reportes mensuales para la radio. Asimismo realizan estudios independientes y semestrales en 35 ciudades: Acapulco, Aguascalientes, Cancún, CD. Obregón, CD. Juárez, CD. Victoria, etc.

Su compromiso es ser una de las empresas con más equipos de trabajo distribuidos en la Republica Mexicana, con una certera infraestructura tecnológica y humana que significa una gran inversión, algo a lo que no se ha arriesgado ninguna otra empresa.

Cuenta con diversos estudios que reportan audiencias en medios de comunicación, así como estudios específicos, cualitativos y semióticos. Para los estudios en el Valle de México, INRA cuenta con la muestra más grande entre todas las casas de investigación, al levantar más de 14 mil encuestas mensuales en horas y centros de afluencia, cubriendo cuotas representativas de la población en forma demográfica, geográfica y socioeconómica, además de un mínimo de 2,100 entrevistas para cada ciudad en el resto del país.

Los estudios sin importar el medio que reporten, pueden ser consultados y analizados en el software de “integramedios Gráfico”, que ha sido creado, supervisado y enriquecido por su propio personal, quienes constantemente están buscando soluciones que faciliten su manejo y permitan mayor número de análisis y métricas.

 El software no requiere de planta formas especiales y es compatible con Windows, los datos generados son exportables a excel para su manejo independiente, facilitando así a sus clientes sus planeaciones. Qué es el Mediómetro Radio.

Es un estudio de carácter cuantitativo que investiga las audiencias de la radio bajo un constante análisis de los estratos socioeconómicos y su distribución geográfica en el Área metropolitana del Valle de México.

Los datos del mediómetro Valle de México se basan en entrevistas personales a individuos mayores de 8 años, aplicadas de acuerdo a una selección de perfiles sociodemográficos en una ubicación geográfica dada.

El cuestionario está diseñado para que la persona reporte su exposición a la radio durante un periodo de 24 horas precias a la aplicación de la encuesta. El objetivo general del Mediómetro Valle de México es determinar métricas como rating, share, alcance, frecuencia, costos por millas, grp’s, etc., de las distintas estaciones y programas de la radio, mediante mediciones permanentes y secuénciales que den consistencia y validez a los datos obtenidos.

Este estudio se reporta en forma mensual y abarca el Valle de México: 16 delegaciones en el distrito federal y 178 municipios conurbanos en el Estado de México. Este se levanta en hogares y centros de afluencia, son encuestas tipo recordatorio “reporta su exposición a la Radio” durante un día anterior, de acuerdo a la selección de perfiles sociodemográficos del DF y valle de México.

En base a los cuestionarios que tienen, y que aplican en centros de afluencia, realizando una preselección visual (observando su ropa, joyería, automóvil, bolsas de ropa, etc.), obtienen datos de edad y sexo, además de ver si estuvo en contacto o no el día anterior con radio o TV en distintos horarios (de 6 a 10, de 10 a 14, de 14 a 18 y de 18 a 24hrs), investigan sus pasatiempos, su ocupación, y preguntas especiales que son encargadas por distintas tiendas departamentales que describen el estilo de vida y una pregunta de filtro que confirma un NSE A/B, preguntan si han viajado al extranjero en el último año, nombre, delegación del centro de afluencia y delegación en la que vive el encuestado.

 Su captura se realiza por bloques y funciona por catálogos, por cada 10 encuestas se logran 2 en los centros de afluencia, en los hogares por cada 5 una acepta en los hogares, se realizan alrededor de 14,000 encuestas mensuales, 500 encuestas diarias, por grupo de edad, sexo y nivel, se obtienen muestras representativas, y a partir de los 8 años se encuestas a los niños bajo supervisión de un adulto.

Estas se engloban en niveles A/B, C y D. las colonias están clasificadas por el NSE preponderante y son clasificados de acuerdo a tu tipo de vivienda, acabados y materiales, la colonia a encuestar es sorteada y entregada al encuestador.

 Las encuestas a domicilio varían un poco, solo confirman que la persona que atiende viva ahí, y las demás preguntas son iguales, corroborando al final datos de nombre de la calle, numero exterior e interior y delegación, número de mapa y coordenadas, donde se realiza la encuesta, código postal y la descripción de la casa, color de la fachada, color de la puerta, número de pisos y número de la casa anterior, etc.

Las encuestas en los vehículos se seleccionan de manera coincidental, seleccionando el NSE de acuerdo al tipo de auto, modelo y costo de mantenimiento, la edad del conductor, y que estación de radio viene escuchando, finalmente se preguntan las edades de los acompañantes excepto de los niños.

 Estos están bajo supervisión electrónica (medios comparativos apoyados en encuestas), en muerto (se utiliza para apoyar la supervisión electrónica, consiste en ir a los hogares y corroborar la información de la encuesta) y con cliente (ofrece a los clientes la posibilidad de supervisar nuestro estudio conforme se va realizando, con la opción de seleccionar diferentes encuestas para corroborar los datos).

Estas tienen un margen de error del 5% o canceladas, los tipos de cliente que mas se tienen son radiodifusoras (con un costo de $15000mill de pesos por encuesta), anunciantes y centrales de medios.

Para la comercialización de la radio, se utilizan métricas como el rating, que representa el porcentaje de audiencia en promedio. Y el alcance que representa a las distintas personas o personas no duplicadas. Esto se pone en marcha según los objetivos de venta, el objetivo de la campaña de publicidad: si es permanencia o personas distintas.

Posicionar – alcance Recordar – rating- frecuencia Depende de la complejidad del anuncio Además de la fidelidad y la frecuencia que optimiza la compra en la radio, estas dependen de los objetivos pautados de la publicidad.

Comentario.

 El tener bien definido la manera en como se obtienen estas encuestas nos hace ver como los resultados que nos ofrecen son objetivos y representativos del tema en cuestión, porque no solo es lo que nos dicen, sino que nosotros ahora sabemos como obtienen lo que nos dicen.

Además de la parte comercializadora de la radio, ahora sabemos que no solo el rating es importante, sino que el alcance, la fidelidad y la frecuencia son parámetros igual de importantes que deben ser tomados en cuenta si se quiere un mayor provecho de los mismos.

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