Diseño en la vida cotidiana (Cap V y VI)

El Capítulo titulado Comunicaciones es utilizado aquí para designar el conjunto de material bidimensional que posee una función tan importante en la vida moderna. Hoy en día nos encontramos bombardeados por imaginería visual, esta informa, dirige, influye, excita, confunde e irrita, algunas de estas pueden ser permanentes, pero en su mayoría suelen ser efímeras. 

En diferencia con los objetos que pueden existir como formas visuales por derecho propio y usados sin ninguna otra referencia, con sus cualidades visuales o táctiles que comunican directamente con efectividad; las imágenes bidimensionales son distintas, estas comunican con gran inmediatez, y tienen un profundo efecto a la hora de estimular una serie de reacciones, auque no sean calculables previamente. 

El uso de iconos y pictogramas para sugerir significados han tenido éxito, especialmente cuando los contextos son multiculturales; sin embargo es fundamental una combinación de letra impresa e imágenes  para que se entiendan las comunicaciones. 

Como en el diseño de objetos, en el diseño de comunicaciones ocurren numerosas prácticas que cubren un enorme campo, uno de los términos más utilizados es el de Diseñador Gráfico, alguien que se ocupa de la imaginería bidimensional. 

Con todo esto, sea cual sea el nivel de aplicación, los diseñadores gráficos emplean un vocabulario común de signos, símbolos, tipografías, colores y motivos para crear mensajes y estructurar la información. También pueden trabajar como asesores externos, otros con estilos muy personales, o en organizaciones gigantescas; algunos otros con el trabajo gráfico interno para las empresas, que tiende a ser menos especializado, ya que la gama de materiales es más amplia, pero tendrá que centrarse en lo que sea más relevante para sus necesidades. 

También las instituciones gubernamentales producen trabajo para diseñadores, o la gran variedad de instituciones públicas y su gran demanda de diseño como es logos, cartelas y títulos de programas, secuencias animadas, materiales didácticos, información para socios, informes anuales, libros y paquetes multimedia, entre otros. 

Templos y organizaciones de caridad, museos, organizaciones políticas y sociales, son algunos de los clientes de diseñadores; desde un punto de vista técnico, un rasgo de las comunicaciones es la extensiva y expansiva gama de elementos que implica su actividad. Esto puede llevar hacia la integración generalizada y hacia la especialización.

1ª: Significa el modo en que distintos elementos visuales pueden combinarse en una combinación determinada. (ej. Pieza de packaging que se combina con criterios materiales, logotipos corporativos, fotografías e ilustraciones, etc.)

2ª: Hace referencia a que a medida que aumenta la escala de los proyectos, un elemento determinado puede requerir diferentes competencias especializas. (ej. Producción de una película, ilustración, fotografía, diseño de información, etc.) 

Los tipos de letra son uno de los pilares básicos del diseño y la tipografía, la forma de un tipo de letra puede diseñarse para lograr claridad, comunicar con la máxima eficacia, o ser poderosamente expresiva o evocativa. Estas junto con la tecnología, muestran formas expresivas o decorativas que sirven como elementos de un diseño. 

Al igual las publicaciones adoptan igualmente variadas formas, siendo los libros los vehículos arquetípicos para propagar ideas e información, estos continúan ofreciendo considerables ventajas, como su condición portátil y adecuada para el uso flexible. 

La ilustración que es una técnica básica en la que destacan múltiples figuras, aunque también puede ser una forma especializada de trabajo, que muchas veces requiere considerable dominio técnico, como en la ilustración técnica o médica, lo mismo sucede con la fotografía. 

Una característica de las comunicaciones es la forma en que muchos aspectos del diseño se están transformando radicalmente a causa del crecimiento de la publicación multimedia, que combina  texto, imagen, video y animación, y abre nuevas e inmensas posibilidades: Internet. 

En este se producen compra-venta de productos, en donde se debe tener en cuenta la participación de los usuarios, además de la complejidad de las aplicaciones multimedia que es otra de las características que tienen las comunicaciones, que ocasiona innumerables subdivisiones y combinaciones técnicas, como la fotografía unida a la ilustración en películas animadas, etc. 

La publicidad no se ocupa de instrumentalizar información para los usuarios, pero es una de las áreas más especializadas de la comunicación persuasiva, así como de las más influyentes, y utiliza una mezcla de texto e imágenes para promover productos y servicios. 

Así pues, los objetos son diseñados para ejercer un impacto visual máximo, teniendo de antemano el propósito de traducirlo a imaginería publicitaria que puede condicionar la percepción de los objetos incluso antes de que consumidor los vea. 

Un aspecto particular de la mayor parte de la publicidad es que al mismo tiempo que intenta moldear la opinión, no puede permitirse ofender a ningún mercado, lo que explica la uniformidad de las personas y los estilos de vida que muestran, estos los muestran como imágenes estereotipadas de la sociedad que manipulan a las personas a favor de sus intereses. 

Otro límite es el que existe entre publicidad y propaganda, ya que la publicidad no puede desviarse mucho de lo que le público al que va dirigida entiende como realidad, aunque puede deformar la percepción mediante la selección, es decir, mediante lo que decide enfatizar u omitir. 

Mientras que la propaganda depende muchas veces de establecer una imagen ofendiendo a un grupo determinado, representándolo en forma estereotipada como el “enemigo”, aunque la verdad es en ocasiones ajena a la publicidad, las mentiras y la grave distorsión son inherentes a la propaganda. 

El rol de las comunicaciones en la sociedad moderna es enorme, de profundo significado en múltiples niveles y se halla en un estado notable de flujo y cambio, ya que las distintas culturas se superponen, combinan y prestan elementos mutuamente. 

El intercambio tiene aspectos positivos, como el hecho de que los diseñadores superen  la estrecha definición profesional de su rol y de que el público se implique más en actividades de comunicación. La capacidad de las nuevas tecnologías para intensificar el entendimiento mutuo entre quienes crean imágenes y aquellos que las reciben constituye un potencial importante para el diseño de comunicación, una de cuyas metas es la de crear un sentido de identidad en términos visuales. 

 En el significado  y tema de este capitulo titulado Entornos, intervienen diversos niveles de complejidad, en común con los objetos y comunicaciones, forma, color, dibujo y textura son sus elementos compositivos básicos, pero la articulación de espacio y luz es una característica específica del diseño de entornos, y en este contexto objetos y comunicaciones se han entrelazado con elementos espaciales, revalorando su funcionalidad y significado. 

Los entornos son marcos para las actividades y afectan a las pautas de uso,  al comportamiento y a las expectativas en la vida doméstica, el trabajo, el ocio y diferentes empresas comerciales. Estos se distinguen entre entornos internos y externos (consideran del dominio de otras disciplinas, como la arquitectura, la planificación urbanística y la arquitectura del paisaje), las estructuras que marcan los interiores se ven determinadas por arquitectos, ingenieros y otros constructores. 

Existen determinados entornos cuyos usos principales y específicos son competencia del diseño y distinguen la función de este de la de otras prácticas, aunque el universo de funciones de ideas sobre su diseño es inmenso y no es posible contemplar la superficie de esa gran diversidad. 

Como ocurre con otras áreas de especialización profesional (el diseño de interiores abarca numerosas perspectivas y funciones profesionales), hay un rasgo de la creación de entornos que no se encuentra en otras facetas del diseño. 

Como única área de esta práctica que en cierto nivel puede involucrar a gran número de personas en las decisiones de diseño: el hogar (siendo este el ámbito principal donde cada uno puede tomar decisiones de diseño personales). 

Con todo este movimiento de “hágalo usted mismo” no se debe de olvidar que el diseño de libros, herramientas y materiales para tales actividades anima a las personas a tomar las riendas de importantes decisiones relativas a su entorno personal, y a involucrarse en la realización de sus ideas. 

Con conceptos fáciles y al alcance de la mayoría, se constituye un ejemplo significativo de cómo el diseño puede ejercer una función habilitadora, posibilitando la participación de amplias capas de la población, en contraste con la más remota generación de soluciones profesionales. 

En cualquier sociedad, el espectro de soluciones individuales en los entornos domésticos hace difícil generalizar respecto a las pautas, una de las más notables es la marcada diferencia entre las distintas circunstancias culturales y geográficas (factores como vivienda, y espacio disponible para el entorno doméstico).

En contraste con la gran cantidad de decisiones sobre cómo organizar los espacios de trabajo efectuada por directores y diseñadores, siendo la gente que trabaja en ellos la que sufre las consecuencias sin posibilidad de modificación. 

De esta forma primero con el “taylorismo” que constituía un esfuerzo por afirmar el control de la gestión de los procesos de trabajo imponiendo procedimientos estandarizados, luego con gestiones más libres que, priorizaban la dirección más que el control y animaban a los trabajadores a interactuar en equipo y contribuir más activamente en los procesos y finalmente con la nueva implantación de tecnología, y edificios “inteligentes” se logro que esta influencia de la tecnología no conducía en una dirección determinada, sino que se moldeaba y manifestaba según los valores que orientan su aplicación.

 Esto supuso una gran mejoría en términos de eficacia operativa respecto a los otros entornos anteriores, pero no representó un avance importante en cuanto al trabajo de oficina, una de las soluciones encontradas fue el hotelling que por sus analogías con el funcionamiento de un hotel resultaba muy práctico, aunque al final los trabajadores empezaron a reclamar espacios propios, en búsqueda de un refugio de estabilidad y seguridad. 

Finalmente, los cambios en la tecnología de fabricación, que se alejo de la producción en serie y se encamino por una fabricación flexible para nichos de mercado, logro el nuevo énfasis en la innovación como necesidad principal para la supervivencia competitiva que depende de la creatividad. 

Lo que requiere de empleados que participen activamente en los procesos de trabajo, aportando sus conocimientos y experiencias para abordan problemas en circunstancias rápidamente cambiante y con pocos precedentes, esto tiende a sustituir las jerarquías y entornos organizativos que inhiben la interacción y la comunicación, por nuevos entornos que promueven el intercambio en una estructura organizativa más llana, con una cuidadosa mezcla de espacios privados y comunes. 

Todo por que así se cree, las ideas se generan y la creatividad se estimula a través de la interacción y los contactos personales, que a menudo tienen lugar de un modo espontáneo e informal. 

Si la estrategia corporativa propugna esta cultura de nuevas ideas y productos, el desafío al diseñar entornos de trabajo y su equipamiento y mobiliario consiste en ofrecer una organización espacial y mobiliario consiste en ofrecer una organización espacial que estimule la interacción y la creatividad dinámica.

El resultado es crear oficinas que sean como pequeñas comunidades, con un alto grado de interacción potencial entre los elementos dispares de una misma organización. Otro aspecto importante es el crecimiento exponencial en entornos estandarizados, que permite una sensación de continuidad y familiaridad, basándose en un esquema reconocible (local, decoración, mobiliario y acabados), adaptable en detalle a lugares particulares del mundo, pero siempre dentro del marco de los estándares generales.

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