Diseño en la vida cotidiana (cap III y IV)

El Capítulo titulado Utilidad y significado trata de explicar como es que la forma de los diseños sigue a la función de los mismos, de cómo la función en el diseño llego a ser ampliamente interpretada en términos de utilidad en practica, con la conclusión de que el modo en que algo esta hecho y su uso final deberían expresarse en la forma. 

 De cómo en la vida humana a veces, se inspira y motiva en sueños y aspiraciones mas que en el puro sentido practico, y la simplificación de formas tradicionales obtiene formas geométricas, dándole a la decoración  un valor estético agregado. La función la divide en dos:

*        La utilidad definida como la cualidad de la adecuación en el uso. Eficacia (que influyen en ella el modo en que funcionan las cosas y el grado en el diseño cumple objetivos prácticos y ofrece posibilidades o capacidades). 

*        El significado que explica como las formas asumen la significación según el modo en que se utilizan o las funciones y significaciones asignadas, que se vuelven poderosos símbolos o iconos en los patrones de hábitos y rituales. Expresión y sentido (expresión de valores con su propio estilo) 

También habla sobre el concepto de cultura 

1.- la idea de la cultura como cultivo, que da lugar a la adquisición de ideas o facultades expresadas en ciertos estilos o conductas a los que se atribuye en determinado valor.

2.- la segunda idea de cultura como conjunto de valores compartidos por una comunidad, en este sentido  son los patrones de conducta aprendidos que se expresan mediante diferentes aspectos como valores, comunicaciones, organizaciones y objetos. 

De esta forma hace que las formas específicas sean la expresión de contextos culturales, hábitos y valores que han desarrollado su particularidad a través del tiempo Explica como es que confrontando estas características específicas de tiempo y lugar se producen dos niveles de dificultad. 

  1. Surge de la necesidad de adaptarse a los patrones culturales existentes integrándolos o asimilando en forma que no causen prejuicio ni ofensa.

  2. Implica  introducir cambios inevitables en esos patrones, lo cual resulta incomparablemente más complejo.

 Los problemas son menos y de menor intensidad si los productos son simples y utilitarios, lo cual minimiza la posibilidad de conflicto cultural, aunque una globalización de productos puede resultar peligrosa si no se toman en cuenta las especificaciones para cada cultura en específico. 

Menciona como es que adoptar la uniformidad en el diseño global como base para encontrar soluciones puede crear nuevos problemas, mientras que un poco de reflexión previa aseguraría una adaptación adecuada a las condiciones locales. 

Sobre el papel de los objetos en la vida de las personas dice que las características físicas del objeto no dictan la clase de significados que puede evocar, aunque muchas veces nos orienten sobre su función, cada persona puede descubrir y cultivar una red de significados de las experiencias de su propia vida. Esto es una capacidad humana la de dotar de energía a los objetos, y menciona que no debería ser el principal objeto de estudio del diseño, sino la forma en como interacciona entre las intenciones de los diseñadores, las necesidades y percepciones de los usuarios, ya que es aquí en donde se crea el sentido y significado en el ámbito del diseño. 

Por lo que resulta importante tener el conocimiento completo del producto que se quiere producir, de su entorno, el mercado al que va dirigido, sin olvidar todos los factores culturales que le rodearían ya que sin tomar en cuenta estos se podrían tener graves problemas. 

Por lo que un objeto no solo debe ser útil, y tener un significado, sino que debe estar correctamente contextualizado y ubicado dentro de un espacio adecuado para su promoción y venta. 

El Capítulo titulado Objetos (conjunto de artefactos tridimensionales) trata de explicar como es que los objetos constituyen una expresión crucial de las ideas sobre como podríamos o deberíamos vivir, traducidas a una forma tangible. 

Estos pueden comunicar de forma inmediata y directa, ocupando todos los sentidos, organizándolos ejercen un  poderoso impacto acumulativo y esto en el modo de concebir, diseñar,  percibir y usar ofrece múltiples perspectivas desde cuales entenderlos e interpretarlos. 

Entendiendo que la terminología de las practicas profesionales involucradas es una complicación adicional, sin olvidar que los objetos que son  complejos en si pueden requerir equipos multidisciplinarios que trabajen en estrecha colaboración. 

Mencionando al postmodernismo que prioriza el valor semántico del diseño más que sus cualidades utilitarias; es decir, el significado de un producto, más que el uso al que ese destina, es la base de su concepción Tomando en cuenta que el centro de estos conceptos no son los usuarios, sino los diseñadores, que abren la puerta a productos de formas arbitrarias con escasa o ninguna relación con su uso, justificados tan solo por su sentido. 

Muchas empresas adoptan este enfoque de diseño, intentando dar un valor añadido a los productos con márgenes de beneficio muy bajos, dando como resultado, diseños con propósitos comerciales, convirtiendo productos eficaces, económicos y accesibles en manifestaciones inútiles, caras y elitistas. 

El énfasis en el significado brinda posibilidades ilimitadas para la elaboración de formas nuevas que requieren escasa o ninguna relación con el objeto, permitiendo que los productos se integren en diversos ciclos de moda para beneficio de sus fabricantes. 

Tomando en cuenta la moda, los productos son indicadores de estatus social y cultural, el alcance a un nivel de vida superior ha demandado la consolidación de “marcas de diseño”, las que se han revelado como poderosos instrumentos de consumo de productos. Otro resultado es el diseño de soluciones radicalmente nuevas para problemas que pueden parecer obvios una vez ya resueltos tangiblemente; es decir, proporcionan a los usuarios lo que no sabían que deseaban, como resultado una de las funciones mas innovadoras que puede desempeñar el diseño. 

Algunos diseñadores, creyeron esencial mantener cierto grado de control sobre su trabajo a fin de garantizar  su integridad, utilizando sus habilidades creativas y una visión para los negocios. Otras empresas, tienen la influencia decisiva de sus diseñadores, que establecen una filosofía acerca del papel de los objetos en la vida de las personas, (objetos silenciosos y eficaces cuando se utilizan y discretos y sin obstáculos cuando no se usan).

 Durante algún tiempo, los objetos de formas geométricas simples, colores neutros y primarios para objetivos pequeños y muy concretos fueron utilizados, otros como afirmaciones visuales más potentes, se basaron en sus formas orgánicas y colores brillantes, implicando un papel visual cuando no eran utilizados. Enfoques de formas individualizadas e innovadoras pueden tener éxito cuando se alían con mejoras en la eficacia del producto, demostrando la personalidad del diseñador y su talento que se demuestra en diversos objetos. 

Establece que debe haber distinción entre los diseñadores individuales y los que trabajan en grupo, ya que la gestión, organización y procesos pueden ser tan relevantes como la creatividad de los diseñadores y así cuando una empresa o estudio de diseño crece más allá de ciertas dimensiones, hace difícil mantener los niveles de creatividad individual.

 Aunque también menciona que el trabajo en equipo es una característica de los despachos de diseño y que la aportación especifica de individuos puede quedar oculta bajo la firma de la empresa y que los grupos de diseño se centran en productos específicos y procesos de fabricación, lo que ofrece la posibilidad de profundizar en problemas concretos y en varias generaciones de productos. 

Hay muchos procesos de diseño, adaptables a la inmensa variedad de productos y contextos donde trabajan los diseñadores, procesos basados en el conocimiento y la experiencia individuales (dimensión tácita), presentando una necesidad primordial de ampliar las formas alternativas de conocimiento de diseño para que puedan estructurarse y comunicarse, de codificar el conocimiento. 

Dar prioridad al conocimiento tácito  significa que los estudiantes de diseño tienen que “reinventar la rueda” y adquirir un conocimiento de un modo desestructurado y aprender haciendo, por lo que los métodos más racionales de investigación y trabajo se consideran relevantes. 

Los enfoques tácitos y subjetivos pueden ser apropiados para proyectos a pequeña escala; en cambio, con los proyectos a gran escala que abordan cuestiones complejas de tecnología y organización de interacciones a muchos niveles, la intuición no es capaz de llegar a todos los aspectos necesarios. 

Entonces, las metodologías racionales y estructuradas aseguran que las dimensiones generales de un proyecto se entienden como la plataforma sobre la que desarrollar soluciones creativas y de ejecución detallada. También se han desarrollado sistemas de análisis basados en programas informáticos para el estudio de problemas complejos, con la ayuda del ordenador los problemas se descomponen en sus elementos constitutivos, que pueden analizarse en detalle y reconfigurarse en síntesis nuevas y creativas.

Sin olvidar que el análisis de mercado es también una herramienta muy arraigada y potente para generar ideas, o en otro nivel, las metodologías dirigidas a comprender los problemas de los usuarios que se han adaptado partiendo de disciplinas como la antropología y la sociología.  

Aunque casi todos los objetos se crean para un uso determinado no podemos basar las interpretaciones en las intenciones originales de los diseñadores, que ha menudo se ven cuestionada e incluso transformadas con el uso, debido a la gran capacidad de la gente de adaptar pragmáticamente los objetos a finalidades distintas de las originales. 

En general, las funciones adicionales pueden complementar o amplificar la intención original, aunque no siempre es así, algunos fabricantes utilizan el talento de adaptación como recurso positivo, y lo lanzan al mercado en búsqueda de experimentación de los usuarios, esperando que el talento para la adaptabilidad les descubra aplicaciones factibles.

 Cuando se considera qué nivel de innovación es apropiado y qué enfoque de diseño es el mejor para un determinado producto, el concepto del ciclo de vida es importante, la primera fase es la de la experimentación formal, a medida que el mercado crece, se asienta y los productos adoptan se desplaza a la calidad y el coste de producción. 

En un mercado saturado y bien establecido, multiplicar las prestaciones y la diferenciación visual de cualquier tipo es una práctica generalizada, como los teléfonos con 80 funciones, la mayoría no entendibles; en contraste con las formas básicas de un producto que logran resistir esta proliferación y arraigan tanto por su funcionalidad que resulta extremadamente difícil cambiarlas, como la plancha eléctrica, que solo ha sufrido variaciones mínimas de la forma existente. 

Una limitación importante en el diseño es la legislación de diversas cuestiones que no mencionan específicamente el diseño, pero que establecen estrechos parámetros para su funcionamiento, o la necesidad de seguir el ritmo del desarrollo tecnológico (de las fuentes mecánicas de potencia al funcionamiento eléctrico, de los circuitos impresos a  la capacidad de procesar microchips). 

Finalmente termina diciendo que las formas en que se alcanzarán estas prestaciones plantearán más cuestiones sobre la relación entre los diseñadores de objetos y sus usuarios y preguntándose si los objetos son la autentica solución a las necesidades de los usuarios tanto en su aplicación como en su significado. 

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