Metodología del Diseño

Este libro sobre Metodología del Diseño fue escrito por  la Doctora en Filosofía y Bellas Artes, Luz del Carmen Vilchis, mexicana pionera en  el uso de recursos digitales, quien entre sus cuatro libros, este ha sido elaborado sobre Los Fundamentos Teóricos, del quehacer de un diseñador, esta dividido en varias capítulos de los cuales, todos tienen relevancia para el quehacer del diseño, y cada uno de ellos tiene una aplicación práctica en el campo del diseño, como bien menciona la autora en su inicio:

 

“La obra tiene por finalidad inmediata proporcionar un punto de partida abierto a distintas teorías y diferentes alternativas técnicas, así como a posteriores investigaciones, tanto en el ámbito estrictamente filosófico como en el científico y en el practico cuya necesidad es manifiesta, dada la escasa literatura especializada que sobre el diseño se escribe en México”[1]

 

Esto es muy importante tener en cuenta ya que sobre la carrera de Diseño hay muy poco escrito en el área de Investigación, este libro explica de una forma clara y sencilla conceptos que debemos de conocer y explica métodos de diseño que todo diseñador debería sino dominar si tener información de ellos para la buena realización de su trabajo, que es como su nombre lo dice: Diseñar.

 

El primer capitulo habla sobre la metodología, ¿Qué es y cómo se aplica?, ¿Qué es el conocimiento?, ¿cuáles son los tipos de conocimiento que existen?, dentro de estos menciona sus características, ¿Cuáles el procedimiento para llevar a cabo la metodología?, las consideraciones generales que afectan a la metodología, como son las formulaciones de Eli de Gortari, los sentidos fundamentales que se ven envueltos y como es que la terminología marca una pauta importante en el manejo de todo este proceso.

 

Del mismo modo nos explica como es que la concepción científica esta en un sistema tripartito, que tiene por elementos a la técnica, la Teoría y el método, los tipos que hay de este ultimo y como es que se relacionan entre sí, estos tres elementos.

 

El segundo capitulo trata el tema de la investigación, definiendo lo que es investigar, los tipos de razones que tenemos para hacerlo, menciona algunas de sus características, cuales son los requisitos fundamentales según Eco, y profundiza en los temas de teoría, método y técnica, mencionando que son la columna vertebral de la Investigación.

 

Con este contexto nos hace referencia de cómo es que las condicionantes que hemos visto, tanto metodologícas como técnicas están inmersas en la investigación, y que esta regida por un método, que se base en distintas técnicas, y que todo esto esta en función del uso que el hombre le de, por ejemplo en el diseño, se deben de tener conocimientos sobre estos temas ya que somos investigadores, al tener que satisfacer las exigencias del cliente, y ya que solo las podemos descubrir investigando, siempre de una manera objetiva, usando la observación, la precisión, nuestra imaginación y curiosidad, para resolver de la forma más creativa los problemas de diseño a los que nos enfrentemos.

 

En el tercer capitulo, trabaja el tema de Metodología del diseño, explicando como es que todo inicia con el hombre, que por el afán de transformar su ambiente en búsqueda de resolver sus necesidades y en el proceso de adaptación, crea una simple producción que puede ser artesanal o agrícola, que se basa completamente en la intuición, a causa de la relación prueba y error, que por medio de un ajuste gradual se llegaba a la forma final de su funcionamiento.

 

Menciona cuales fueron sus ventajas y desventajas de este proceso, y como es que a partir de la Revolución Industrial, se impuso al proceso creativo la ruptura de su viejo esquema creación-elaboración-distribución, en donde principalmente existe una perdida de la fuente de motivación, y una perdida del conocimiento de los usuarios, que ahora de manera abstracta se les hace llamar público, y que se piensa deben tener un comportamiento estandarizado, y que no se puede llevar a cabo un feedback con la realidad.

 

Menciona los estadios en la evolución del diseño, cada una de sus fases, brindando ejemplos de estas a través de la historia, desde la fase naturalista de las sociedades primitivas, pasando por la fase inventiva previa al surgimiento de la sociedad burguesa industrial, hasta la fase consumista, en la sociedad industrializada.

 

Nos explica el concepto básico del diseño, algunas de las características de este, como actúan los factores integrantes y menciona distintas clasificaciones, según diversos autores como Llovet, Löbach, Munari, y Morris entre otros; prosigue con la metodología del diseño, explicando como es que esta integra distintas indicaciones y prescripciones para obtener la solución de los problemas que se derivan del diseño, determinando la secuencia más adecuada de acciones, su contenido y los procedimientos específicos que hay que seguir.

 

Entendiendo a la metodología del diseño como el estudio de la estructura del proceso proyectual, nos menciona dos de sus características más importantes las cuales son: que esta basado en estructuras lógicas como ejercicio del intelecto, y las facultades creativas que son la intención expresiva y la capacidad creadora que debe tener un diseñador. De igual forma menciona las constantes metodologícas, como son la información e investigación, el análisis, la síntesis, y la evaluación de estas, las cuales crean una mayor formulación de alternativas y la definición de un buen proyecto.

 

Sobre las constantes metodologícas, nos explica los elementos fundamentales que las componen como es el problema, que se entiende por este, cuales son las soluciones requeridas para considerarlo un problema y cual es el proceso de solución, otro es la necesidad que viéndolo como un factor motivacional que se soluciona por medio del uso de objetos y la obtención de sensaciones gratificantes y la configuración de significados.

 

Explica la clasificación de las necesidades, en primarias e inseparables del desarrollo social del individuo y secundarios que se encuentran dentro del mismo contexto, pero que son objetos de ornato, de moda o inútiles,  menciona algunas otras clasificaciones como la de A. Moles que se basa en las regiones, o la que se basa en su función, en materiales e inmateriales o espirituales y emocionales.

 

Comenta que debemos tomar en cuenta la naturaleza lúdica del hombre, el grado de urgencia que representa en una cultura determina necesidad y como es que muchas de las formas del diseño han surgido de estas.

Sobre el usuario, nos explica como es que este a través de los objetos busca y establece un orden en donde él ocupa un lugar, menciona como es que han sido los cambios del usuario de indicar las características de un objeto hasta ahora tener que elegirlos de entre los productos en masa, que responden a criterios utilitarios y estéticos que muchas veces no tienen que ver con las necesidades y gustos del usuario y consumidor.

 

Lo que en un principio se tenía es perdido, ahora con la relación usuario y objeto de cambio, en donde se eligen los productos entre distintas industrias, de acuerdo al valor de uso que se le brinde, se observa que el usuario no busca en el producto más que la satisfacción de sus necesidades; por lo que en la actualidad el usuario se vuelve un esclavo del valor de signo que tienen los objetos que posee.

 

Sobre la creatividad nos aclara que esta es cuando a partir de la realidad que se tiene, se genera un ser original y nuevo, autores como Andre Ricard y Tudor Powell, nos explican sus conceptos, llegando a estar de acuerdo en las habilidades que esta debe tener, como es la sensibilidad ante los problemas, fluidez, flexibilidad, capacidad de realización, originalidad, disciplina y el factor X, el que no puede faltar en la creatividad.

 

Sobre el hacer creativo menciona que consta de dos niveles, la inspiración y la reflexión, y sobre esta cuales son los grados, como la expresión, producción, descubrimiento o invención, y finalmente la emersión, concluyendo que la capacidad creativa se manifiesta como la asociación de ideas, la actividad en la que se ligan las ideas, y la habilidad para reestructurar los patrones de relación.

 

Sobre la forma y la función, describe que estas son dos tareas principales del diseñador, configurando los objetos, ya que el objeto en si mismo es portador de formas, o como se diría en términos psicológicos de Gestalt; habla de los mensajes visuales, y de la coherencia formal de este clasificándolos en objetos isomorfos, homeomorfos y catamorfos, así su orden se denomina estructura y al final esta sigue la función de los mismos.

 

Los principios teóricos del diseño, están formados por las teorías, la de los objetos, que relaciona el entorno próximo y el lejano, que se relaciona en tanto en el se fijen e interpreten los signos y valores de los objetos y saturaciones, el objeto considerado como parte de un entorno proyectual y objetual, destacando que estos surgen de la transformación de los objetos por la acción del hombre, y que se denominan en función de su uso, nominación e incidencia en el desarrollo del lenguaje.

 

La teoría del valor, se basa en las relaciones sociales que se generan por el intercambio económico, en donde la competencia, el consumo y la estratificación social son tomadas en cuenta, los objetos son tomamos como mercancías en el momento en que satisfacen necesidades y estas a su vez no pierden el valor de uso y el valor de cambio que tienen implícitas; agregándoseles el valor de signo, en donde el objeto adquiere un sentido, en donde se le considera “algo” a alguien por tener o no cierto objeto.

 

La teoría de la comunicación, se refiere a la capacidad transformadora, la capacidad informativa, tanto de los lenguajes visuales como de los verbales que se ven relacionados con los objetos, con el emisor y el receptor, con el acto de comunicar  y su responsabilidad inherente en el contenido de los mensajes.

 

Menciona los distintos roles de los objetos como medios de comunicación, ya que son portadores de forma, ocasiones de contacto intersubjetivo, materia de valoración, etc. Y nos explica como en las distintas corrientes sociológicas el significado comunicativo del diseño ha dejado distintos pensamientos.

Incluye  también a la teoría de los sistemas, la teoría de la recepción y la hermenéutica, describiéndonos términos como signo, códigos, carácter polisémico, y sobre los valores del signo y su estudio en tres planos: el del significante, el del significado y el de la función, que se relacionan con el modelo clásico de comunicación: emisor, medio, mensaje, código, referente y receptor.

 

La última parte habla sobre los métodos de diseño, comenzando con el proyectual de Bruno Munari, con su receta de arroz verde y su descripción del proyectista profesional; el generalizador integrado de Víctor Papanek, que propone el desarrollo del complejo funcional, con distinto elementos a considerar como método, utilización, necesidad, telesis, asociación y estética.

 

El de relación inputs-outputs de Christopher Jones, que exterioriza el proceso de diseño en un diagrama de símbolos que representa las fases del proceso y sus relaciones; el del proceso creativo de solución de problemas de Bernd Löbach, en donde el diseñador recoge información pero son indispensables las facultades creativas para seleccionar y aplicar los datos de una forma pertinente, dividido este procedimiento en distintas fases.

 

Otro más que comenta es el método taxonómico de Abraham Moles, que se  basa en una serie de tablas analíticas referidas a los objetos, que se ordenan directamente con la distancia semántica, menciona la vida de la pareja objeto-individuo y sus etapas, además de la relación del hombre con estos, este método facilita la cercanía con el lenguaje de los objetos que tiene dos aspectos, el semántico (denotativo) y el estético (connotativo).

 

El método de proyectación de Gui Bonsiepe, que contribuye al desglosamiento de la complejidad en el diseño, dividiendo un problema en subproblemas jerarquizados, basado en la metodología del problem-solving, con tres etapas principales, (estructuración del problema, diseño y realización), el método textual/contextual de Jordi Llovet, que se basa en la teoría de los objetos, con una aproximación metodológica al diseño desde la semiología, con sus elementos textuales (imprescindibles y necesarios) y los contextuales (datos y situaciones que rodean al objeto), maneja el cuadro de pertinencias para su descomposición analítica.

 

De los últimos modelos, están el Modelo Diana de Oscar Olea y Carlos González Lobo, que se basa en integrar factores de ubicación, destino y economía, su ordenamiento metodológico, y tomando en cuenta al usuario, al ente cultural y al propio diseñador, es los diversos niveles de proyectación, es un modelo más lógico, cada uno de sus pasos se dirige a la conclusión en formas especificáis que se muestran en las fases que este tiene.

 

El Modelo General del Proceso de Diseño (UAM Azt), este agrupa disciplinas en un mismo concepto, con sus elementos básicos como es marco teórico, metodología, tecnología, y el proceso de desarrollo (caso-problema-hipótesis-proyecto-realización); termina con otros modelos como el de Christopher Alexander que compara tres clases posibles de diseño.

 

El Esquema de Morris Asimow que se basa en principio de diseño, necesidades y distintas fases; el Esquema de Archer,  de Fallon, de Gugelot, de Sidal que tienen en común seis etapas que se asemejan entre ellas y finalmente el proceso de Diseño según Gillam Scout que consta de cuatro causas principales.

 

 

 

 

 

 

COMENTARIO

 

La lectura de este libro es muy útil, ya que como diseñadores debemos tener claro que es lo que queremos hacer acerca de un buen proyecto, pero también que es lo que debemos conocer sobre nuestro quehacer diario que es diseñar, vivimos en un país en donde se tiene muy poca información acerca de la investigación en el diseño, y cuando pretendemos diseñar lo hacemos todo alrevez esto es porque no llevamos un método, ni una metodología, no planeamos y todo lo postergamos. Así el tener conocimiento de esta parte teórica y metodológica ayuda a elaborar de una manera más completa y definida cualquier proyecto que tengamos en mente, al saber de donde provienen nuestras ideas y poder ponerlas en orden, tenemos unos buenos principios de un hacer metodológico.

 

La investigación por su parte que consta de distintas partes, nos hace ver que cada una de ellas es importante y tiene su relevancia en la totalidad del proyecto, así metodología e investigación trabajan juntas a favor del diseño y nosotros debemos aprender de ellas para desarrollar lo mejor de nosotros. Y así como el diseño resuelve las necesidades del hombre, tanto las primarias como las secundarias, desde la simple producción hasta llegar a la revolución industrial, y con esta manera ir pasando por las distintas fases que si nosotros revisamos, de ellas podríamos aprender mucho, además que no hay que permitir que el diseñador quede separado del público por los intereses empresariales, es necesaria rescatar esta relación para que los productos diseñados, satisfagan necesidades reales y no arquetipos de una sociedad.

 

Así, al tener conocimiento de cómo es que funcionan las cosas, y que podemos corroborar a través de la historia, también debemos darnos cuenta que el proceso de diseñar, debe tener una metodología propia, que se base en el autor que más se acerque a las necesidades de nuestro momento, pero que al final este vinculado con las constantes metodológicas que todo proyecto de investigación debe tener, desde la recopilación de información, el análisis, la síntesis de los datos y la evaluación de los mismos, sin olvidar que en todas debe existir un problema, que resuelve una necesidad vinculada con el usuario, en donde debemos

 

 


[1] Luz del Carmen Vilchis, Metodología del Diseño Pág. 9

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3 comentarios en “Metodología del Diseño

  1. quiero saber, en donde puedo comprar este libro
    me urge me den el dato ya que pregunte en varias librerias
    en el centro del distrito federal y no lo tienen registrado

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